¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Antonio López García





Antonio López García
nació meses antes del inicio de la Guerra Civil, el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real). Era el mayor de cuatro hermanos, de padres labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso. Mientras la familia de Antonio esperaba que terminara sus estudios de contabilidad para trabajar en alguna tienda del pueblo o continuar con el oficio familiar hacía mucho tiempo que el joven había encontrado su vocación, el arte. Hacia los doce años comenzó a dibujar láminas, copiaba reproducciones de pintura que encontraba en revistas hasta que su tío, el pintor Antonio López Torres, comenzó a instruirle y a influenciarle para que dibujase en formatos cada vez más grandes y al natural. El mayor de los hermanos de su padre, tuvo un gran significado tanto en la vida del artista como en su obra.


Su tío, Antonio López Torres


Fue así como con apenas 13 años se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la que sería profesor de la asignatura de Colorido en 1964. Al acabar sus estudios viaja a Italia becado por el Ministerio de Educación Nacional. Según el artista fue en este punto, al conocer de primera mano la pintura italiana del Renacimiento, donde comenzó a revalorizar la pintura clásica española, especialmente la obra del maestro por el que siempre ha manifestado una profunda admiración, Velázquez.
Una vez finalizados sus estudios alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid, período en el que realizó sus primeras exposiciones individuales entre 1957 y 1961, año en el que contrae matrimonio con la pintora María Moreno. Tuvieron dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965.

En 1985 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Además, en 1992 el director de cine Victor Erice filmó El Sol del Membrillo, película inspirada en la obra de López que lleva el mismo nombre y en la que recoge el proceso creativo del artista mientras pinta, intentando conseguir la incidencia de los rayos del sol en un membrillero durante su maduración.



Método y obra

Antonio López
es una artista que busca dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo fotográfico; cosas como son las cosas, elegidas de entre las cosas. Un realismo inquietante que parece contener muchas más realidades de las que percibe una mirada superficial. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid, hasta los objetos más cotidianos y cercanos y los retratos de sus familiares, "Madrid es uno de mis grandes temas, como el Purgatorio para Dante".

Considerado como el padre de la escuela hiperralista madrileña, estuvo muy influenciado por la pintura clásica española en general, sobretodo por Velázquez, como he comentado antes, y por su tío y mentor, Antonio López Torres. También figuran otros en el marco internacional como Vermeer o Bacon. A su obra también se le concede el sobrenombre de realismo mágico, en las que se puede apreciar una especie de velo fantasmagórico que demuestra una realidad alterada "al pintar, siempre altero el mundo real. Esa ecuanimidad que tiene el mundo real, ese alejamiento de todas nuestras intenciones, en mis cuadros no se puede dar". Este realismo mágico, según cuenta, procede de sus sueños.


Gran Vía


Pinta con una gran lentitud, cuidando cada detalle, "cuando estás pintando por ejemplo una calle, lo que estás viendo es tan extraordinariamente impresionante que a mí, desde luego, me cuesta muchísimo trasladar una parte de aquello. Eso es lo que me hace tardar tanto. Yo no puedo resolver todo ese espectáculo con rapidez". Retoca los cuadros en múltiples ocasiones hasta que considera que ha llegado al límite de sus posibilidades, quizá está frase "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades" es la que define su modo de trabajo. La obra del artista es fruto de un minucioso análisis de la forma así como de un meticuloso trabajo, persistencia que hace su producción más escasa, lo que exaspera al club de coleccionistas capaz de pagar extraordinarios precios por sus creaciones. Pero, como sostiene el pintor manchego, no importa pintar más rápido o lento ya que lo importante es el resultado final.

Hasta el día de hoy ha creado 170 óleos, 200 dibujos y una veintena de esculturas y está considerado como uno de los artistas plásticos más importantes del panorama general. Y como el pintor español vivo más cotizado por delante de Miquel Barceló y Antonio Tàpies con el cuadro Madrid desde Torres Blancas que fue subastado en Christie's por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros) el año pasado, 2008.
Este cuadro representa una hermosa vista de Madrid que el artista pintó entre 1976 y 1982. Una obra al óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros que pertenecía a un coleccionista privado. Como curiosidad, el reloj del edificio de la izquierda marca que eran las 21:40 y los expertos concretan que se trataba del mes de Julio o Agosto.


Madrid desde Torres Blancas


El pintor manchego siempre mira la ciudad en momentos que los demás emplean para el descanso, el clima de la intimidad.


Madrid vista desde Capitán Haya


El que os muestro a continuación es uno de mis preferidos. Guarda una atmósfera de misterio bajo esa luz sórdida que refleja el desgaste del tiempo.


Lavabo y Espejo


El deterioro de lo material es uno de los temas que trata con más frecuencia el artista.


Nevera de Hielo


"El arte es como el amor: uno camina en la penumbra, en la oscuridad".

Los novios


Y saliendo de lo habitual, dentro de la temática que suele tratar...


El Mar


Otros de los grandes géneros de es la naturaleza muerta y el retrato. Para sus bodegones suele usar una gama de colores ténue y delicada mientras que para la figura humana suele elegir la escultura.
Como en la conocida escultura de carácter monumental que vemos a continuación, situada en la Estación de Atocha, en la zona de llegadas frente a la cabecera de las vías. "Día y Noche", en las que el artista retrata a sus nietas con escasos meses, en "Día" la niña ofrece una mirada despierta, mientras que en "Noche" con los ojos cerrados duerme placidamente. Ambas esculturas crean una sola obra complementándose mutuamente, miden 3 metros y pesan más de dos mil kilos cada una. De este modo, el artista representa el día y la noche, reflejando ritmos y tiempos de una estación ferroviaria.
Las cabezas se elaboraron partiendo de moldes de escayola en tamaño real, tras el montaje de las distintas piezas que la componen obtenidas en el proceso de fundición por medio de un sistema de transferencia.


La noche


El pintor acaba con la abstracción en España cuando esta ya comenzaba a ahogarse y todos los cuadros empezaban a ser muy semejantes entre sí. López García siempre ha defendido la libertad de expresión, definiendo el arte como un espacio de libertad 'facetal', porque muestra distintas facetas del mundo en el no hay tendencias generales debido a que en esta época de constante cambio y transformación no se puede hablar de un espacio 'determinado y único'. La sensibilidad del pintor cambia y evoluciona. Sobretodo en una sociedad globalizada en la que las cuestiones locales y singulares adquieren un mayor sentido creando un arte más 'personal'.

El 11 de septiembre de 1992 estalló una gran polémica, cuando Antonio López anunció a la directora del Centro de Arte Reina Sofía que renunciaba a exponer su muestra antológica en este Museo, al no estar representada la corriente artística que él representa, el realismo, en la colección permanente del Reina Sofía. A raíz de este 'plante' de Antonio López se produjeron numerosas críticas hacia la selección de obras que había realizado la directora del Centro, María de Corral, llegando a pedir su dimisión. Aunque, tras varias reuniones, llegaron a un acuerdo en el que la directora expresó la voluntad del museo de ampliar su colección permanente, ya que eran conscientes de la necesidad de cubrir el hueco realista. También afirmó que en la muestra permanente no había querido excluir ninguna tendencia o movimiento, y que la selección se había hecho en virtud de la calidad.




La obra de Antonio López ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y en media docena de exposiciones individuales, junto con Tàpies y Chillida es el único artista español representado en el Museo de Arte Moderno de Bruselas. Representante del realismo español, en el que no tenemos nada que ver pero del que nos sentimos muy orgullosos.


Fuentes de información principales:

-Wikipedia

-Entrevista en video

-Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985

-Biografía y análisis crítico

-Biografía

-Biografía





Guillermina Malo de Molina

1 comentario:

  1. Bastante bien. Estupendo tema sobre un maravilloso artista español contemporáneo no tan conocido como se debiera. Has seleccionado y organizado muy bien la información.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.