¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

El jazz en España

El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que solo el propio jazz se explica a sí mismo, y tan solo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Este género musical, nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande a lo largo del siglo XX por el resto del mundo, es interpretado por un grupo de músicos que tocan: el instrumento principal (el saxofón), acompañado de la trompeta, la batería, el contrabajo o el bajo electrónico y algún que otro instrumento armónico como el piano o la guitarra, según el grupo o la canción.

Como bien sabrán los entendidos, el jazz obviamente no ha sido nunca muy bien acogido en nuestro país, pero al menos puede decirse que fue acogido.
Son muchos los motivos o causas que explican que esto ocurriera así, aunque sobre todo destaca el hecho de que España acababa de pasar la Guerra Civil y se encontraba en un estado realmente precario y retrasado con respecto al resto de Europa, lo que propiciaba que los músicos de procedencia norteamericana buscasen otros destinos europeos en mejores condiciones tanto para vivir como para poder desarrollar su música. Algunos nombres de los mejores músicos de jazz son: Miles Davis, Charlie Parker, Louis Armstrong, George Gershwin, Gene Krupa, Abdullah Ibrahim, Glenn Miller, Tommy Dorsey, Duke Ellington, Benny Goodmann...etc.
Pero si hablamos del jazz en España, se puede resumir en un solo nombre: Vicens Montoliu i Massana, aunque más conocido como ''Tete''(1933-1997).

Tete brilló como única figura española del jazz durante muchos años. Nació en Barcelona y a los pocos años ya era considerado ''niño prodigio''.
Lo más impresionante de todo es que era ciego de nacimiento, cuando lo que Tete tocaba era el piano, un instrumento tan complejo y que requiere tanto tiempo de aprendizaje. Pero no se le consideraba tan bueno solo por tocar el piano pese a ser ciego, sino por tocar el piano de la manera que lo tocaba.
Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, iniciado en el jazz debido a la enorme predilección que sentía por Art Tatum, también pianista y ciego anterior a su época y que tuvo una gran repercusión en el mundo del jazz.
Gracias a un músico estadounidense llamado Lionel Hampton, Tete consiguió salir del oscuro pub donde trabajaba tocando el piano.
Hampton, atraído por la maravillosa forma de tocar de Tete, le invita entonces a ir de gira con su grupo de jazz, lo que propicia que comience a hacerse famoso.
Pero el momento realmente relevante, el que lo alzó en su carrera, fue el día que Don Byas, un saxofonista afincado en la Ciudad Condal, le propuso tocar en el mítico club ''Jamboree'' de la Plaça Reial de Barcelona.
Fue a partir de ese momento cuando Tete comienza a actuar con los grandes músicos de la época: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas Chet Baker o Paquito D'Rivera; el baterista Elvin Jones y el violinista Stephane Grappelli, entre otros.
Es a principio de los años cincuenta cuando Tete emprende rumbo al extranjero.
Fue nombrado el mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros.
Nos ha dejado una obra de más de 60 discos, una cifra brutal teniendo en cuenta la gran calidad de casi todas sus canciones.
Por último, hago mención de algunos de sus mejores discos: ''Body & Soul''(1971), ''Tete!''(1974), ''Tete a Tete''(1976), ''Lunch in L.A.''(1979), ''The Man From Barcelona''(1990) o ''Tete en el San Juan''(1997).

Pero volviendo a la historia del jazz en España, voy a resumirla en varias etapas y fechas que quizás sean las más importantes de mencionar, por su posterior repercusión en el desarrollo del jazz en nuestro país:

-La eclosión de los ritmos y músicos de jazz afro-americano en Europa que tuvo lugar desde el año 1914 a 1929, coincidió en nuestro país con el período de la dictadura de Primo de Rivera y la generación del 27.
-En los años 20 y 30 llegan a España las jazz-bands cubanas y danzoneras, destacando la orquesta Havane Cubains jazz.

-En 1929, la orquesta del maestro Sam Wooding y sus Chocolate Kiddies visitó el Casino de San Sebastián, actuando posteriormente tanto en Madrid como en Barcelona. Gracias al gran éxito que obtuvieron entre el público, decidieron grabar varias canciones en España, las cuales podemos considerar ''las primeras canciones de jazz realizadas en nuestro país''.

-Tras la Guerra Civil, el jazz comenzó a considerarse producto del capitalismo y vicio de la civilización, motivo por el que importantes músicos y orquestas enteras se exiliaron del país para tocar en otros lugares donde hubiese una mejor aceptación.

-De los 30 a los 50 el jazz tuvo una enorme etapa de esplendor en nuestro país (aunque con el parón de la Guerra Civil de por medio). La denominada ''Big band'', con su luminoso sonido, alumbró los sueños de varias generaciones a lo largo de estas tres décadas.

-Es entonces cuando nace la figura del vocalista en las orquestas de jazz. Algunos españoles que destacaron ejerciendo de vocalistas fueron: Jorge Sepúlveda, Raúl Abril y Raúl del Castillo. Aunque también destacaron algunas mujeres españolas: Blanquita Amaro, Pilar Morales o Rina Celi, entre otras.

-Se crea el Hot Club de Madrid en 1948, que se convertiría en la sede del jazz en nuestro país.

-En 1959 se inaugura el Jamboree, otro sitio que sería tan importante como el Hot Club e inclusó aún más, situado en un sótano de la Plaça Rial de Barcelona. Ya lo mencioné con Tete, el cual comienza a hacerse famoso cuando empieza a tocar en este lugar.

-En los años 60 puede decirse que el jazz ''alcanza su madurez'' en España. Aparecen los críticos, que mantuvieron vivo el jazz en prensa, revistas especializadas y radio.

-Y por último, en el año 1966 actuarían por primera vez juntos Duke Ellington y Ella Fitzgerald, en el Palau de la Música de Barcelona. Pero por si fuera poco, en este mismo año nacen el Festival de Jazz de San Sebastián y el de Barcelona, este último inaugurándose con un cartel inolvidable y antológico: Dave Brubeck con Paul Desmond, y el trío formado por el gran Tete Montiliu, Sonny Rollins y Max Roach.

Ya en la actualidad ,el jazz ha ganado una fama mucho mayor, debido a que desde los años 70 se imparten clases en numerosas ciudades y pueblos de nuestro país, lo que ha propiciado la ''creación'' de una enorme gama de artistas españoles.
Algunos de los españoles más importantes en el mundo del jazz hoy por hoy, son:

-Los saxofonistas Juan Albert, Victor de Diego, Xavier Figuerola, Javier Garayalde...

-El trompetista Josep María Farrás.

-Los pianistas Iñaki Salvador y Albert Bover, y de este último pongo una fotografía, porque lo consideran el futuro de nuestro jazz en estos momentos:

-Los contrabajistas Javier Colina, Horacio Fumero, Miguel Ángel Chastang...

-El guitarrista José Luis Gómez.

-Y los bateristas Carlos Carli y Guillermo McGill.

Y finalizo este trabajo mostrando tres vídeos del mejor jazz de Tete Montoliu, espero que les guste:








Bibliografía:
DANI TORRES

1 comentario:

  1. No está mal, aunque como aficionado echo en falta algunos nombres en la lista de músicos y creo que has profundizado poco en otros (por cierto, alguno gaditano, el pianista Chano Domínguez).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.