¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Atentados del 11-M (Segunda parte).

Continúo el anterior artículo, sobre los atentados del 11-M, con el largo proceso judicial que se llevó a cabo para encontrar y castigar con la cárcel a los culpables de este crimen a la humanidad.
En un principio todo el mundo se pensó que el atentado habría sido obra seguramente de la ETA, sin embargo el paso de los días y los avances en la investigación confirmaron la no autoría de los hechos por parte de la ETA, la cual además mandó diversos comunicados para defenderse de las acusaciones.

Los autores de esta catástrofe fueron miembros de diversos grupos terroristas de tipo yihadista (el atentado contra las Torres Gemelas también fue perpetrado por un grupo yihadista, bajo la orden del tan famoso Osama Bin Laden, el cual sigue libre y por el que existe una recompensa de 52 millones de dólares al que consiga localizarlo).

La investigación sobre los atentados aún permanece abierta, todavía se pretenden conseguir más indicios y pruebas para culpabilizar a más personas. Estas investigaciones son dirigidas por el juez Eloy Velasco, el cual está al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6.
De los 116 imputados en un principio, finalmente fueron 29 los procesados.
En cuestión de días tendrá lugar en Marruecos el proceso contra 3 presuntos culpables que aún no han sido condenados: Abdelilah Hriz, Hicham Ahmmidan y Saad Huseini.
Lamentablemente, varios de los culpables permanecen en paradero desconocido, es el caso de: Amer Azizi, Mohamed Belhadj, Said Berraj, Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane.
Y por si fuera poco, existen 5 perfiles sin identificar... la justicia española es así.

Procedo a mostrar los hitos más importantes acontecidos tras la catástrofe, en orden cronológico (fuente de información: wikipedia):
  • El 26 de marzo de 2004 la policía halla una finca ubicada en el término municipal de Chinchón, cerca de Morata de Tajuña, donde supuestamente se montaron las bombas y se activaron los teléfonos móviles utilizados en siete de los artefactos.
  • El 2 de abril de 2004 es desactivada una bomba colocada en la vía del AVE Madrid - Sevilla a su paso por la localidad de Mocejón (Toledo). Personas indeterminadas dejaron un artefacto en la línea férrea del AVE entre las 7:20 y las 10:15. Su investigación se encuentra en la actualidad sobreseída provisionalmente y archivada.
  • El 15 de abril de 2004 la cadena de televisión Al Jazeera emite la grabación de un mensaje de Osama bin Laden en la que asegura que los atentados del 11-M son una represalia contra España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina.
  • El 8 de junio de 2004 fue arrestado en Milán Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias 'Mohamed el Egipcio', inicialmente sería considerado como uno de los "cerebros" o ideólogos del 11-M. Condenado en Italia a 8 años de prisión como responsable de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional, sería, en cambio, absuelto en España de todos los cargos de los que se le acusaba.
  • El día 13 de junio de 2004 es localizado en la calle Infantado de Alcalá de Henares un vehículo Skoda Fabia supuestamente empleado por la célula terrorista junto a la furgoneta Renault Kangoo hallada el mismo día del atentado.
  • El 16 de noviembre de 2004 fue condenado Gabriel Montoya Vidal, de 16 años de nacionalidad española a a seis años de internamiento en régimen cerrado por un delito de suministro de explosivos a grupo terrorista.
  • El 17 de diciembre de 2004 el marroquí Hassan el Haski alias Abu Hamza es detenido en Lanzarote, la instrucción le consideraría como el líder en España del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Ha sido condenado en España a 14 años de prisión, siendo posteriormente extraditado a Marruecos para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el atentado de Casablanca (Marruecos) de 2003.
  • El 1 de febrero de 2005 fue detenido en Bélgica Youssef Belhadj, también considerado como miembro del GICM, la instrucción le atribuiría el alias de 'Abu Dujan', la persona en cuyo nombre la célula reivindicó los atentados, pero dicho extremo no fue acreditado en el juicio oral en el que se le condenó a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
  • El 23 de julio de 2005 sería igualmente detenido en Serbia Abdelmajid Bouchar, quien había logrado escapar del cerco policial al piso de Leganés en abril de 2004.
  • El 10 de mayo de 2006 Saed el Harrak queda en libertad tras dos años de prisión provisional al no haberse revisado a tiempo su situación. Juan del Olmo, sería sancionado por ello con falta leve.
  • El 28 de febrero de 2007 Juan Del Olmo decreta la prisión incondicional para Abdelilah Hriz al considerarlo autor material de los atentados. Hriz se halla actualmente preso en Marruecos a la espera de ser juzgado.
El 10 de abril del 2006, el magistrado de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, concluye que el atentado fue inspirado pero no ejecutado, por la red Al-Qaeda, justificando la acción en la participación española en la Guerra de Iraq.

Rabei Osman, Hassan el Haski y Youssef Belhadj, considerados los ideólogos del atentado, fueron procesados por conspiración para delito terrorista. El primero fue finalmente absuelto, porque ya cumplía condena en Italia por el mismo delito, mientras que los otros 2 fueron condenados a 15 años de prisión, rebajada luego a 14 y 12 años, respectivamente.

Y por último, 5 españoles también eran procesados, en relación al suministro de explosivos que fue vendido a la banda terrorista. Estos son: José Emilio Suárez Trashorras (considerado el cabecilla de la trama), Antonio Toro Castro (por tráfico de explosivos), y Sergio Áalvarez y Antonio Iván Reis por el transporte ilícito de explosivos.
Resulta bastante deprimente saber que existen varias personas de tu propio país que son culpables de suministrar los explosivos a estos terroristas... pero qué se le va a hacer.

Con esto finalizo mi exposición sobre los atentados del 11-M de Madrid, no considero oportuno involucrarme más en las actas judiciales porque son altamente complejas, con muchos nombres propios, y bastante pesado de leer. Así que con esto finalizo.

Dedico este trabajo en memoria de todas las víctimas de aquel terrorífico día, además de a todos sus familiares y amigos, a los que les mando todas mis condolencias.Espero que les haya gustado y servido de algo.

Fuente de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

DANI TORRES

2 comentarios:

  1. Creo que escaso dada la importancia y el impacto del tema.

    ResponderEliminar
  2. He intentado hacerlo ameno y sencillo, para los que quisieran extenderse más que entren en wikipedia y se lean todo, yo hago una remodelación sencilla para todos los públicos xD.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.