¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Aloe Vera

Actualmente, ¿Quién no conoce la tan famosa Aloe Vera, con la cual se hacen multitud de cremas? La verdad, últimamente, en la tele se pueden ver muchos anuncios anunciando este tipo de cremas hechas con la misma. Pues, ahora, veremos qué es una Aloe Vera y el porqué de su gran utilidad.



Áloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de la Liliáceas, que comprende más de 200 especies. Es originaria de África Oriental y Meridional. Abundan, sobre todo, en la región del Cabo de Buena Esperanza en Madagascar y en algunos puntos de Asia. En las zonas del litoral de España llega a crecer de forma natural y salvaje.

En primer lugar, hablaremos de su aspecto y sus características como planta que es:

Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos.

Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.

También puede llegar a tener flores, las cuales son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo


.


Generalmente las flores de aloe requieren de polinización cruzada para fecundar y esta suele ser llevada a cabo especialmente por aves y mariposas debido a su visión preferencial de estos colores.

Florecen, según las especies, en primavera y verano, y aun en invierno en sus respectivos países de origen. El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. se crían en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos.

Aunque creamos que esto es muy actual, el conocimiento de los áloes y del acíbar se remonta a la gran antigüedad.

Documentos históricos de los Egiptos, Romanos, Griegos, Argelinos, Marrueos, Tunecinos, Arabes, Indios y Chinos informan sobre su empleo para propósitos curativos y cosméticos.

Como curiosidad, según numerosas, Cleopatra atribuyó su encanto irresistible y su belleza al uso de la jalea Aloe. El primer registro es del año 1500 B.C. en el Papyrus Ebers, las copias originales de las cuales están protegidas en la Universidad de Leipzig. Estos documentos egipcios declaran que los valores curativos del Aloe fueron conocidos extensamente desde hace muchos siglos.


Actualmente, se ha descubierto, que lo que pensaban en la antigüedad, era verdad, y ahora el aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). No son lo mismo, no hay que confundirse, ya que si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.



Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, no Aloe vera, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es Barbadensis Molinero del Aloe, conocido comúnmente como Aloe vera.

En el Aloe se pueden encontrar multitud de componentes químicos, los cuales tienen diferentes efectos en el cuerpo humano:

• Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
• Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
• Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
• Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas.
• Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
• Saponinas: antiséptico.
• Fitosteroles: de acción antiinflamatoria.


En general, esto es todo, al menos ya puedes saber con más facilidad qué es lo que compras en las farmacias, esperamos que les haya gustado, un saludo.

JOSE ENRIQUE CARRASCO PÉREZ
JORGE ZHOU ZHENG

Bibliografía

http://www.prodiversitas.bioetica.org/aloe.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.