¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

"EL PEÑA". DE UN ESCARABAJO TRILLIZO A UNA NOTA MUSICAL.

La historia carnavalesca del archiconocido “El Peña” será siempre recordada por su prolífica autoría, y sus grandes éxitos a lo largo de sus apariciones por el teatro Falla.
He aquí un poco de su, al menos, curiosa historia.

José Peña Herrera “El Peña”, había nacido en Cádiz el 27 de Abril de 1921, en la Posada del Arco de Garaicochea, muy cerca de la plaza de Abastos en el corazón de un barrio gaditano de gran tradición carnavalera donde cada febrero se cantan miles de coplas, hijo de Eduardo Peña y Carmen Herrera, de pequeño estudió en el Colegio de la Salle Mirandilla, donde demostró sus dotes teatrales y artísticas. Su formación profesional la encausó como Modelista Naval. Precisamente el mar le tiraba tanto, que hizo su Servicio Militar en el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”.

En el mes de Agosto de 1949 contrae matrimonio en la Iglesia de Santiago con la Srta. Milagros Luque Torres, de cuyo unión nacieron nueve hijos de los que viven seis, Eduardo, Milagros, María del Carmen, Josefa, Salvador y José.
El Peña era muy querido en los ambientes carnavalescos al que llegó de la mano de Enrique Villegas en el año 1963 como profesor de baile de claqué en “Los Dandys Negros”, le gustó tanto, que volvió a salir con Enrique en la comparsa “Los Escarabajos Trillizos” de 1965, con los que recorrió España entera y salió incluso al extranjero. Le costaba mucho memorizar las letras, pero lo suplía con su genialidad improvisadora, su sola presencia en el escenario provocaba carcajadas. Era capaz de inventarse historias que haría creérsela al mismísimo Pericón de Cai, que ya es decir.

El Peña ó Peñita como a él le gustaba que le llamaran, tenía un caudal narrativo impresionante. A partir de entonces, se convirtió en un personaje muy querido por el público del Gran Teatro Falla de Cádiz. Toda la crítica coincidía en señalar su genialidad
Una vez que vuelve a Cádiz, se integra nuevamente en el carnaval. Volvió en 1970. Sus preferencias interpretativas se decantaron por el cuarteto. Y vuelve a las tablas del Falla con el Ballet de Enrique el Molondro. Pero sus dotes interpretativas le hicieron decantarse por el Cuarteto.

En esta modalidad se hizo famoso de la mano de dos de los autores más destacados de nuestros carnavales: Manuel Rosales Romero “Agüillo Hijo” y Agustín González Rodríguez “Chimenea”. Sus cuartetos fueron antológicos. ¿Quién no recuerda? “Don Mendo y sus Mendas Lerendas” de 1973, “Tipycalispanish” de 1974, “Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio” de 1975, “Los Hijos de la Gran China” de 1976, “Se Coló Colón” en 1977 “Pájaro que vuela a la Zarzuela” en 1978, “Audiencia Pública” en 1979, “Los Cuatro Reyes de la Baraja” en 1980, “Grandes Relatos” en 1981, “La Boda del Siglo” en 1982, “Dallas” en 1983, “Una Historia a la Plancha” en 1984, “Los Karajotekas” en 1985, “No moverse que ahora vengo” de 1989 y el último que interpretó fue “Tres notas Musicales” en 1991 de grato recuerdo para todos los buenos aficionados.


El Peña" fue un personaje fuertemente ligado al carnaval de Cádiz durante casi toda su vida
No podemos olvidar a su mano derecha Juan El Masa, con el que se entendía con sólo un gesto, a los hermanos Scapachini, a Mariscal en fin, a todos los que han tenido el honor de compartir con el mayor comediante carnavalesco que ha dado Cádiz, su genialidad, improvisación y arte.


Para vergüenza de la F.G.C. y de todos los carnavaleros, El Peña no fue reconocido con el Antifaz de Oro, aunque muchos lo pidiéramos para él, pero el encorsetamiento de las normas para otorgárselo siempre era la excusa para negárselo. Para nosotros, ha sido el cuartetero más relevante en está tercera época de nuestros carnavales.

José Peña Herrera, fallecía la tarde del 8 de Julio en el Hospital de San Rafael, muy cerca del teatro donde hizo reír muchas veces a los gaditanos, El Gran Teatro Falla.


NOTA: la carencia de imágenes se debe a la antiguedad del articulo y el poco material multimedia existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.