¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

BAHÍA DE CÁDIZ


Se llama bahía de Cádiz al entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Los municipios cuyos términos delimitan el arco de la bahía son Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz. En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota. Por ella discurren el caño de Sancti Petri y el río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros. Gran parte de la bahía está protegida bajo la figura jurídica del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Formación de la Bahía de Cádiz:

La paleotopografía de la Bahía de Cádiz hasta 1997 se basó fundamentalmente en las geografías latinas de la Antigüedad, caso de la Ora Marítima de Avieno. Estas geografías dan noticia de la existencia del antiguo archipiélago gaditano que se hallaba junto a la costa. A partir de 1997 se iniciaron estudios científicos encaminados a conocer la evolución histórica del litoral gaditano. Estos estudios han confirmado la existencia del antiguo archipiélago gaditano mencionado en las antiguas descripciones, y cómo las islas que lo componían se han ido uniendo debido a un proceso de sedimentación provocado por varias causas.Los factores que han actuado y que han cambiado la fisonomía de la Bahía y de sus islas son las variaciones eustáticas, el oleaje, la acción de corrientes marinas y fluviales, la actividad sísmica y la mano del ser humano. Lo que es lo mismo:

• Variaciones del nivel del mar en los últimos 10.000 años.
• Formación de estructuras de islas barrera y flechas litorales (acumulación de arena delante de la costa) asociadas a la estabilización y descenso del nivel marítimo con posterioridad al máximo nivel del mar conocido.

• Colmatación de espacios restringidos formados tras las flechas litorales.
• La erosión marina, fundamentalmente en las zonas costeras de mar abierto, potenciada por la permanente actuación de la sismotectónica sobre la zona.
• La acción humana, que modifica el entorno condicionando la acción del resto de factores.Estas grandes alteraciones geográficas dificultan la localización y el estudio de los asentamientos humanos históricos, generando incógnitas arqueológicas de difícil resolución, como el emplazamiento del Portus Gaditanus, la localización de los templos de origen fenicio, de las salinas romanas etc. Los últimos datos obtenidos muestran que desde épocas muy tempranas, hacia el 4.500 a. C., ya existían amplias zonas de marismas que, desde muy antiguo, debieron ser explotadas con fines salineros.

Fauna y flora:
El descanso de las aves migratorias.Este espacio se declaró parque natural en el año 1.989. Consta de una extensión de 10.453 ha, y se encuentra en la provincia de Cádiz. Es un lugar de contacto entre mar y tierra; esto unido a un clima suave, y a la variedad de ecosistemas que presenta, hace que el lugar tenga una gran biodiversidad. En este entorno las marismas han sufrido un grave deterioro, e incluso han desaparecido muchas de ellas, debido a la crisis de la actividad salinera. La vegetación esta formada por especies que toleran bien la salinidad del medio, así como, los movimientos de las mareas. Además de la vegetación natural, se encuentran también relictos de plantaciones forestales de pino piñonero. La importancia del lugar está en su fauna, concretamente en el grupo de las aves, ya que esta es una zona de paso de estas, en sus rutas migratorias.
Este hecho hizo que se declarara al lugar Zona de Especial Protección para las Aves. Se encuentra gran diversidad de aves, algunos ejemplares de alcatraz, sormomujo, cormorán, gaviota, garza, cigüeñuelas, y muchos más. También tiene importancia la abundancia de invertebrados marinos que viven en el parque. Dentro del parque existen dos zonas declaradas Paraje Natural. Otro valor añadido al lugar es el patrimonio arqueológico que tiene, encontrándose en la zona, yacimientos fenicios, romanos y fortificaciones antiguas.Su climatología propia del Mediterráneo le permite conservar una temperatura media anual de 18ºC. El volumen de precipitaciones anual se sitúa entorno a los, 6.03'7 mm.
ACTUALIDAD BAHIA DE CADIZ
Puente de La Pepa - Bahía de Cádiz. Este Puente cuyo nombre es el puente de la Constitución de 1812, es popularmente llamado como el Puente de La Pepa. Se proyectó en la bahía de Cádiz. Este puente ha de ser el segundo construido allí, y según se establece tendrá la mayor altura de todos los puentes existentes en Europa, pues su gálibo posee 69 metros de altura y 3.15 kilómetros de longitud. Las torres de este puente son de unos 180 metros de altura.Se estima que este será un puente con una gran capacidad para las comunicaciones. El espacio estará dividido de la siguiente manera:
• Tres carriles de autovía en cada sentido.
• Dos vías férreas, por las cuales transitará el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.Probablemente para el año 2010, el puente ya estará terminado.
Entre los datos que más se destacan se encuentran:
1. El largo del puente, los viaductos y sus enlaces, para un total de 5 Km.
2. La altura máxima en relación al nivel del mar, la cual es de 69 metros, le llevaría a ser el puente más alto de Europa y a formar parte de la lista de los puentes más altos a nivel mundial, tiene dos pilonos que alcanzan los 187 metros.
3. Sus pilonos, tienen 30 metros más de altura que las torres de alta tensión en los extremos de la Bahía.
4. Comunica al barrio de Río San Pedro en Puerto Real con la barriada de La Paz de Cádiz.
Bibliografía:
Trabajo hecho por Cristina Monedero y Guillermina Malo de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.