¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

La constitución de 1876


Antes de que Alfonso XII fuese nombrado rey de España, firmo el manifiesto de Sandhurst, elaborado por Cánovas del Castillo, donde se pretendía convencer al monarca de que la dinastía Borbónica era la ideal para estabilizar el país tras la convulsión generada durante el Sexenio democrático.

Tras el golpe de estado, Alfonso de Borbón fue nombrado rey de España en 1875 por las cortes. Con la llegada de este al trono se inicia la restauración del régimen constitucional( como hemos citado anteriormente) consecuencia de la inestabilidad política generada durante el sexenio democrático. El principal valedor de la restauración es Cánovas del Castillo, cuyas ideas políticas formaron el eje ideológico de dicha restauración.

Las principales ideas fueron:

· Existencia de una serie de verdades absolutas, que todos debían aceptar por el simple hecho de formar parte de la historia (Monarquía Legítima ,Libertad, Unidad de España y propiedad privada).Estas verdades constituyen la “constitución interna” del país y el fundamento de la nación.

· Reconocimiento de una serie de cuestiones como el Sufragio o los derechos individuales.

· Establecimiento de una dinámica política basada en las “Verdades Absolutas”. De esta dinámica quedaron excluidos los carlistas, el movimiento obrero y los partidos republicanos.

· Aceptación de un pacto de construcción política, con esto, todo aquello que consiguiera un partido político, no podía ser ignorado o reemplazado por otro partido. Con todo esto se creó un juego político de pactos entre los partidos.

Por otro lado, Cánovas del Castillo impulsó la creación de la constitución de 1876, más avanzada que la de 1845 y más moderada que la de 1869.
En dicha constitución quedaron aparcadas una serie de cuestiones para un posterior desarrollo legislativo. Todo español acorade con la constitución tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana. De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades. El derecho de petición no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada”.



Los principales rasgos de la Constitución de 1876 fueron:

1. La soberanía recaía en las Cortes con el Rey.


2. La figura del Rey posee numerosas atribuciones.

3. Derecho a promulgar y sancionar leyes.

4. Derecho a disolver las cortes.

5. Ejerce como soberano absoluto del ejército.

6. Elige al presidente del consejo de ministros y a sus miebros.

Con esto la figura del Rey quedaba reforzada con respecto al Gobierno y a las cámaras legislativas, propio del Moderantismo español más conservador.El congreso quedaba dividido entonces en dos cámaras: El senado y el congreso de los diputados.

Congreso: Elegido por sufragio universal masculino acorde con el Articulo 27º de la reciente constitución: "El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada ciento cincuenta mil almas de población.”

Senado: Formado por Senadores de derecho propio, elegidos por el Gobierno y elegidos por la corona.” Art. 20º. El Senado se compone: 1º) De senadores por derecho propio, 2º) De senadores vitalicios nombrados por la Corona; 3º) de senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determina la ley. El número de senadores por derecho propio y vitalicio no podrá exceder de 180.”

Por otro lado, la Religión es considerada como única y verdadera del estado acorde con el articulo 11º de la vigente constitución." La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.”

Durante el reinado de Alfonso XII, Cánovas elaboró un sistema político basado en el turno pacífico de dos partidos políticos en el poder. Estos dos partidos fueron el partido conservador liderado por el propio Cánovas y el partido liberal, liderado por Sagasta.
Dicho sistema (turnismo) garantizó la alternancia de los dos partidos políticos en el poder, pero realmente el principal objetivo de este fue alejar a las fuerzas que se encontraban fuera del restringido sistema canovista (fuerzas de izquierda, Nacionalismos, regionalismos y movimiento obrero).

El sistema de turnos era acordado por los líderes políticos (Cánovas y Sagasta) y posteriormente se procedía al siguiente mecanismo:

· El rey nombraba al nuevo jefe de Gobierno y le otorgaba el poder para disolver las cortes.

· El nuevo Gobierno convocaba elecciones totalmente fraudulentas, debido a el amaño de resultados mediante el encasillado, una técnica utilizada por los Gobiernos para conseguir los escaños suficientes para superar a la oposición.


Durante el turnismo hubo dos etapas de gobierno por parte de los partidos políticos:

· El primero en gobernar fue el partido conservador de Cánovas del castillo(1875-1885), y dicho gobierno se afianzó en régimen gracias a diversos factores:

1. El agotamiento de la sociedad ante la inestabilidad política generada durante el Sexenio democrático.

2. La favorable coyuntura económica que permitió mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

3. La popularidad de Alfonso XII.

4. Los éxitos pacificadores( Final de la Guerra carlista o la insurrección cubana.



El segundo turno fue para el “gobierno largo” de Sagasta(1885-1890), donde tras la prematura muerte de Alfonso XII, Sagasta y Cánovas reafirmaron el sistema del turno en el “pacto del prado”.

Durante dicho gobierno se aprobaron diversas reformas políticas:

· En 1887, libertades de Cátedra, Asociación y prensa, y se suprimió la censura. “Art. 13º. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana. De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades. El derecho de petición no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.”

por su parte, el principal problema del turnismo, fue el fraude continuo de las elecciones. Dentro del fraude destaca principalmente la figura del cacique (Personaje ricos con una gran influencia en la España rural, Terratenientes, notarios…).Este recibía órdenes del Gobernador civil sobre que resultados debían salir, y estos utilizaban diversos métodos para amañar los resultados ( violencia o amenazas, cambio de votos por favores( rebaja de impuestos) o el pucherazo donde simplemente hacían trampas en las elecciones).

Una serie de grupos se mostraron contrarios al régimen:

· Carlistas: Fuerza cada vez más residual que finalmente decidió abandonar las armas. Sus principales fuerzas se encontraban en Navarra y País Vasco. Por otro lado nunca consiguieron más de un 3% en las elecciones generales.

· Partidos Republicanos: Con su base social en la sociedad media, defendieron aunque desorganizadamente la democratización del régimen. Destacaron dos figuras Álvarez (moderado) y Lerroux (Liberal).

· Movimiento obrero: El movimiento obrero nació en Inglaterra y tuvo sus principales influencias en el Socialismo utópico, Anarquismo. Uno de los principales pronunciamientos del movimiento obrero es el Luddismo en Inglaterra.

En 1868 llegó a España dicho movimiento obrero como consecuencia de la conciencia de clases tomada precisamente por las clases más desfavorecidas. Estas clases se unieron para ejercer una presión aún mayor contra el régimen, ya que con este, los ricos cada vez eran más ricos y los pobres más pobres.
Estos lucharon para conseguir una mejora en sus condiciones sobre todo laborales (Mejora de los salarios, Explotación laboral o la seguridad en el trabajo).

En 1872 , el desencuentro producido por Marx y Bakunin, provocó la separación de fuerzas obreras:

· Socialismo: El socialismo mantuvo una postura opuesta al anarquismo, y en él se defendió una idea colectivista, anticlerical y antiburguesa.

· Anarquismo: El anarquismo defendió una idea colectivista, libertaria, apolítica y revolucionaria. En 1910, se produjo la creación de la CNT, el mayor sindicato anarquista.

· La oposición intelectual: También se opusieron pensadores, intelectuales, profesores… que impidieron la modernización del país y el acercamiento a la Europa avanzada.

· Los nacionalismo y regionalismos. De Cataluña y País Vasco principalmente.

Por otro lado, la economía en España creció gracias a la modernización de algunas actividades como la Marina mercante, la horticultura o la industria textil. Hubo un continuo crecimiento entre 1870 y 1889, gracias a la exportación de vino, de minerales y tejídos. Dicho crecimiento se produjo en contraste a la grave crisis europea y todo ello fue posible gracias a la estabilidad política del momento.
Sin embargo la recuperación de la grave crisis Europea sumergió a la Economía española en una profunda crisis debido a la depreciación de una serie de elementos como la peseta o la producción textil.


La Sociedad de la época por su parte, estaba dividida en diferentes clases:

· Aristocracia y alta Burguesía: Formada por los grandes terratenientes y los grandes empresarios. Estos poseían una mentalidad conservadora por lo que se situaron a favor del Gobierno.

· Clase Media: Formado por los pequeños y medianos empleados y por los empresarios. Estos al igual que la aristocracia poseían una mentalidad conservadora y por lo tanto se situaban cercanos al Gobierno.

· Pequeños empresarios: Formado por dueños de pequeños minifundios incapaces de producir para su subsistencia. Estos al igual que la clase media y la Aristocracia, se situaron cercanos al Gobierno por su estilo de conservadora.

· Mundo Obrero: formado por dos proletariados (Rural e industrial). El primero de estos dos, soportaban durísimas condiciones pero a diferencia que el proletariado industrial que vivían en la periferia de las ciudades, estos vivían en el campo.

Dentro del proletariado rural se distinguen 3 grupos:

· Trabajadores por cuenta propia: Pagaban a sus arrendatarios a cambio del trabajo de toda la familia .

· Campesinos acomodados: Vivían en cortijos y recibían un sueldo fijo durante todo el año.

· Jornaleros: solo trabajaban cuando había faena. Los bajos salarios y las durísimas condiciones de trabajo, constituía los rasgos más característicos de la vida del jornalero.

Tras la muerte de Alfonso XII, María Cristina segunda esposa del rey asumió la regencia hasta que su hijo Alfonso XIII cumpliese la mayoría de edad. Debido a la profunda crisis en la que España estaba sumergida esta perdió las últimas colonias (Cuba y Puerto Rico).


La pérdida de las colonias trajo consigo varias consecuencias:

· Desde el punto de vista político, supuso una reflexión para los grupos dirigentes, que tomaron medidas para adecuar al país a la realidad tras la derrota.

· En el ámbito militar se puso de manifiesto la incapacidad del ejército tras la derrota.

· En el terreno económico, supuso la desaparición del mercado textil.

· La Generación del 98, formada por los escritores de la época, reflexionó críticamente sobre la realidad española tras la pérdida de las colonias.


Desde el inicio de la Restauración existieron una serie de problemas que se agudizaron a partir de la regencia de María Cristina, la cual coincidió con un cambio en la coyuntura económica y con la aparición de desajustes en el funcionamiento del sistema. Como ya se ha dicho, el caciquismo y el falseamiento electoral fueron los primeros problemas del sistema canovista. Además, pronto aparecieron otros problemas: problemas sociales, inquietud de los intelectuales y la guerra de cuba.



En plena crisis y sin cumplir la mayoría de edad, Alfonso XIII fue proclamado como nuevo rey de España en 1902, como posible solución de los problemas por los que atravesaba el país.



Trabajo realizado por: Jesús Fernández y José Morán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.