¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

La vida de Blas de Otero.






Buenas tardes, compañeros. Soy Jesús Naranjo Martín 2º Bach ciencias sociales, y aquí expondré un trabajo sobre uno de los principales autores de la poesía social, género usado para criticar la situación que se vivía en época del franquismo, además de una búsqueda de libertad en ese mundo lleno de penurias. Hablamos de Blas de Otero.

Qué más empezar con la típica fecha de nacimiento y defunción (15 de Marzo de 1916-29 de Junio de 1979)
También deberíamos describir levemente su infancia. Estudió en el colegio de María de Maetzu, mientras que el preparatorio e ingreso a bachillerato lo estudiaría en un centro jesuita. Su casa para él era una especie de refugio libre, pero el colegio parecía ser una represión para él.
La mala fortuna le llega cuando muere su hermano mayor, y tres años después su padre. El chico se volvió poco a poco muy intimista, teniendo cierta obsesión por la muerte. En el 31 empezó su licenciatura de Derecho y poco después la abandonó para volver a Bilbao con su familia, por la situación de ruina que atravesaba esta.

Una vez vuelve a Bilbao tiene la dificultad de tener que llevar adelante a su familia, mientras efectuaba sus cursos de Derecho. Otero empezó a sufrir crisis nerviosas por la situación, encontrando apoyo en tres cosas: La religión, la amistad y el arte.
Por ello su vida religiosa era bastante intensa, y empezó a escribir poesía marcada por esa influencia y publicarla. También se unió a varios grupos poéticos, con amigos, como “Los Luises” o “Nuestralia”.
Gracias a la influencia de este último, Blas empezaría a obtener recursos expresivos desconocidos. Sus influencias principales por esa época eran Juan Ramón Jiménez y la generación del 27.

El poeta empezó entonces con una vida bohemia, acabando en 1935 la carrera de Derecho y pasando la guerra civil sin problemas ni alegrías. Volvió a Madrid para matricularse en Filosofía y Letras. Regresó a Bilbao de nuevo para cuidar de sus familiares, aunque su hermana mayor enfermó.

Así, por estos incidentes, en 1945 sufre una crisis depresiva que lo lleva a recluirse en un sanatorio. Durante esta crisis se destruye su visión sobre los pilares de su vida, pero consigue la creación artística como cura. Nacen las tres obras de su ciclo existencial: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia.
A partir de 1955 empieza a ser considerado uno de los grandes poetas de la posguerra civil española.
Tras su poesía de desarraigo, su poesía cambió a ser mas coexistencialista, gracias a la ayuda de sus amistades, poetas y amigos del grupo bilbaino. Por aquel entonces decidió autoexiliarse a París, donde alcanzó a círculos comunistas afiliándose incluso al Partido Comunista por afinidad. Él veía en este partido sus ideales humanistas.
Eso si, por la añoranza a su tierra volvió a caer en crisis emocionales y depresivas. A finales del mismo año decide volver y tratar con el pueblo llano castellano, viviendo del trabajo y de lo que le ofrecían los amigos que iba conociendo. Este compromiso le empujó a terminar Pido la paz y la palabra y En castellano.

En sus últimos años, continuó en la lucha hacia el franquismo y cantó la democracia durante 40 años, luchando por ella incluso ofreciendo mítines y recitales en las primeras elecciones. Sin embargo, no ve cumplido su sueño porque muere de una embolia pulmonar, el final de una larga búsqueda en su vida, social y poética.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.