¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Atentados del 11-M (Primera parte).

El 11 de marzo de 2004 tienen lugar en España una serie de atentados terroristas... catalogados como el mayor atentado cometido en Europa hasta el momento.
Entre las 07:36 y las 07:40 de la mañana, tenían lugar 6 explosiones casi simultáneas en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid. Además, otras 4 explosiones tenían lugar a 500 metros de la entrada de la estación de Atocha. La policía detectaba minutos después 2 artefactos bomba sin estallar, los cuales no pudieron desactivar, prefiriendo detonarlos de forma controlada. Sin embargo, también se detectaría un tercer artefacto bomba poco después, el cual sí pudo ser desactivado. Gracias al contenido de este, se pudieron iniciar las investigaciones con pruebas de gran importancia. El resultado de este ataque fue de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas. Morían 2 mujeres embarazadas, y el 10 de mayo moría un niño 48 horas después de haber nacido, debido a las heridas sufridas por su madre en el atentado... (me reservo las palabras que siento ante esto).A las pocas semanas del atentado, la policía localizaba en Leganés a varios miembros de una célula islamista que podía ser la causante del atentado. Estos, acorralados en un pequeño piso, ante unos Geos que iban a entrar en cuestión de segundos, hicieron explotar una bomba dentro del piso...
Este sería el primer atentado suicida de Europa. Morían todos los miembros islamistas que se encontraban en el piso, pero se llevaban con ellos la vida de uno de los policías allí presente.
Pero volviendo al atentado del 11-M, importante puntualizar que, al poco de la catástrofe, se pudieron analizar los restos y la bomba que se consiguió desactivar, para concluir que se trataban de un tipo de explosivo de la dinamita.Una vez he hablado de la catástrofe, procedo a tratar algo bastante importante: las consecuencias que trajo consigo este atentado en nuestro país (obviamente a parte de todos los fallecidos y heridos):

Consecuencias políticas.
El atentado terrorista tenía lugar tan solo 3 días antes de que se produjeran las elecciones... algo realmente misterioso. Es decir, en 4 años no se había perpetrado ningún atentado, y ahora tiene lugar uno a penas a 3 días de unas elecciones nacionales. Mi opinión es clara, pienso que estas elecciones tenían que ser el motivo por el cual se realizó el atentado, un grupo terrorista que pretendía acabar con un país a pocos días de un posible cambio de gobierno, aunque como es obvio esto no es motivo suficiente para poder realizar un atentado (nada es motivo suficiente).
El PSOE salía vencedor de las elecciones, y José Luis Rodríguez Zapatero pasaba a la presidencia del gobierno español. Aznar ya había anunciado en el año 2000 que no se volvería a presentar como presidente del gobierno, así que el candidato del PP, como bien sabemos, era Mariano Rajoy. Estoy completamente seguro de que estos atentados influyeron BASTANTE en el resultado de las votaciones. El PP no tuvo tiempo suficiente para defenderse de las acusaciones de tener un país con escasa seguridad, y una población consternada y cabizbaja se presentaba a votar. Se puede decir que el resultado de estas votaciones estuvo influido enormemente por los atentados de Madrid del 11-M.
Consecuencias en la sociedad.
En España tenía lugar una fractura social. El gobierno se mostró incapaz y débil... el país necesitaba claramente un cambio de gobierno. Esto hizo que el PP tuviera sus seguidores, pero aún más detractores. España se dividía entre partidarios del cambio, y partidarios de seguir así.
El gobierno de Aznar mostraba su ineficiencia ante catástrofes como la del Prestige en 2001 o esta del 11-M.
Sociedad dividida, enfrentamientos constantes y un país destrozado. El atentado dejó al país bastante tocado (pero no hundido).

Y por último, consecuencias en la cultura.
Numerosos escritores de gran prestigio hacían obras relacionadas con la catástrofe o que incluso trataban explícitamente la catástrofe. Días, semanas, meses de angustia, de tristeza, de añoranza por los fallecidos, por sus familias... Algunas de las obras que tratan sobre esto son: ''El corredor''(Ricardo Menéndez Salmón) , ''Madrid blues''(Blanca Riestra) , ''La piedra en el corazón''(Luis Mateo Díez) , ''Viene la noche''(Óscar Esquivias), ''Ángeles humanos''(Adolfo García Ortega) o ''La vida antes de marzo''(Manuel Gutiérrez Aragón).
Y no solo eso, en la música aparecen canciones en homenaje a las víctimas y a sus familias, como es el caso de la canción ''Jueves''(de La Oreja de Van Gogh), las canciones ''Tu costado sigue abierto'' y ''Magerit''(de Marcos Vidal), o la canción ''Ecos''(de Luz Casal).

A continuación pongo el videoclip de la canción Ecos... que me parece realmente emotiva. Luz Casal representa a una mujer que ha perdido a su novio en aquellos trenes aquel 11 de marzo.


Y bueno, viendo que me queda por hablar del largo proceso judicial que se llevó a cabo para condenar a los posible culpables, sigo hablando de esto en el siguiente artículo, a continuación de este.

Fuentes de información:
http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

DANI TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.