¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

Los juegos olímpicos de Barcelona.


En este trabajo nos situamos en 1992, año en el que Barcelona acogió los Juegos de Verano de la XXV Olimpiada de la época moderna , del 25 de julio al 9 de agosto.
Para la ocasión se remodeló completamente el Estadio de Montjuic ( ahora Estadio Olímpico ) y se construyeron numerosos pabellones deportivos , el más emblemático de ellos el Palau Sant Jordi.
La aspiración de Barcelona a ser sede olímpica data de 1.924 , primera ocasión en que presentó su candidatura para las Olimpiadas. 9.364 atletas, un total de 169 países participantes, tuvieron lugar en estos grandes juegos.

El 25 de julio de 1992 a las 22.20 h, y tras una ceremonia inaugural en la que participaron entre otros la soprano Montserrat Caballé, los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus y el grupo de teatro La Fura dels Baus, el rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos. En el video que tenemos a continuación podemos ver la actuación en directo de Monserrat Caballé y Fredy Mercuri:















Tras ello hizo entrada en el estadio olímpico portando la antorcha el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio San Epifanio que sería último relevista de la misma. Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo con la que se encendió el pebetero, este suceso cautivó a todo el mundo:















La ceremonia inaugural, recordada aún, se realizó en el estadio Lluis Companys, presentaba la escena de Hércules en la mitología, donde este separaba los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo.

La leyenda de Hércules, héroe de héroes, es la de la aventura humana. Bajo la protección del sol, fuente de vida, Hércules inicia un viaje para conocer los límites del mundo: es la primera carrera olímpica, que parte de Oriente hacia Occidente. Vencedor de la competición, el héroe fija los límites entre el cielo y la tierra, entre el bien y el mal. Surge un manantial que se convertirá en el mar olímpico, el mar Mediterráneo, mar de la civilización. Protegidos por el espíritu de Hércules, los hombres comienzan su aventura adentrándose en el mar. Van en una nave, armados con la inteligencia, el coraje y la cultura. Pero les acechan todos los peligros. Un laberinto de dudas les desorienta y los monstruos del hambre, la enfermedad y la guerra les atacan. La batalla es terrible. Vencedores de las fuerzas del mal, los hombres cruzan el mar, repitiendo la hazaña de Hércules. Celebran su alegría fundando una ciudad. La leyenda dice que esta ciudad es Barcelona. Es una leyenda para todas las ciudades de la tierra. La música es Ryuichi Sakamoto y la puesta en escena de La Fura Dels Baus.
Podemos ver en este video parte de ese acto inagurativo:













Con respecto a los países participantes, Con la desaparición de la Unión Soviética 12 de las repúblicas que la formaban acuden a los Juegos formando el Equipo Unificado. Por otra parte Letonia, Estonia y Lituania lo hacen por separado. Con la ruptura de Yugoslavia se produce el debut de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. No se permite a los restantes atletas participar con la bandera yugoslava y lo hacen al amparo de la bandera olímpica como Participantes Olímpicos Independientes. La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado luego de la caída del muro de Berlín en 1989.
Podemos destacar grandes momentos dentro de estos juegos olímpicos.
Por primera vez ningún país boicoteó las Olimpiadas.
En baloncesto se admite por primera vez la participación de jugadores de la NBA, gracias a lo cual se formó el Dream Team de Estados Unidos formado, entre otros, a Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y Charles Barkley. Ganaron la medalla de oro derrotando en la final a Croacia.
En natación, la húngara Krisztina Egerszegi se convierte en la reina de los Juegos al ganar medallas de oro en los 100 m y 200 m espalda y 400 m cuatro estilos. Por otra parte la española, Martín López Zubero ganó los 200 m espalda, siendo la primera medalla de oro en la historia de la natación española.
Lyudmila Rogacheva, del Equipo Unificado, en la final de los 1.500m femeninos, llevaba una amplia ventaja pero doscientos metros antes de la meta Hassiba Boulmerka, de Argelia, la superó y terminó primera.
El español Fermín Cacho Ruiz no era uno de los favoritos en los 1500 m, sin embargo, en la final se corrió a un ritmo relativamente suave y Cacho aprovechó esta circunstancia para llevarse la victoria delante de un público que gritaba su nombre al unísono.
En la última vuelta de la final de los 10.000 m Derartu Tulu, de Etiopía, tomó la delantera y no la abandonó hasta llegar a la meta. Con ello se convirtió en la primera atleta negra de África en ganar una medalla olímpica. En segundo lugar llegó Elana Meyer, atleta blanca de Sudáfrica. Juntas hicieron un recorrido de la victoria simbolizando la esperanza de una nueva África.
El estadounidense Kevin Young batió el récord del mundo de los 400 metros vallas con un registro de 46,78 s, convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera de los 47 segundos.
La estadounidense Gail Devers se repuso de una grave enfermedad que la había dejado en una silla de ruedas durante más de dos años y ganó la carrera de los 100 m lisos.
Cuba, ausente en los dos últimas ediciones de los Juegos, ganó catorce medallas de oro, siete de ellas en boxeo. En peso ligero, el estadounidense Óscar de la Hoya ganó la final y más adelante se convertiría en campeón del mundo profesional.
En gimnasia, el atleta estrella fue Vitaly Scherbo, del Equipo Unificado, quien ganó seis medallas de oro.
Para las olimpiadas de la ciudad de Barcelona se tuvieron que realizar numerosos cambios para que fuera elegida. Muchos de esos cambios contribuyeron a la mejora de la ciudad de Barcelona en todos los aspectos como, por ejemplo, las infraestructuras o las plazas hoteleras. Se mejoraron y adecuaronlas infraestructuras del aeropuerto de Barcelona, también conocido como aeropuerto de El Prat. Se mejoró la terminal B y se crearon las terminales A y C.
La Villa Olímpica al estar situada en un sector de la ciudad muy degradado, tuvo que ser restaurada. Además se modernizaron partes de la ciudad para satisfacer las necesidades del Comité Olímpico, se crearon nuevos hoteles y se reformaron algunos de los que ya existían y por último se construyeron nuevas y modernas instalaciones deportivas, como el Palau Sant Jordi y el Puerto Olímpico.
Así la ciudad de Barcelona se abrió al mar.



Los juegos Barcelona '92, fueron declarados como "los mejores juegos juegos olímpicos de la historia", por el mismo Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquella época.
El éxito total, en el que los juegos transcurrieron, significaron un hito en la historia de la ciudad, presentándola al mundo aun mas y posicionándola en un lugar de privilegio entre las ciudades de España.
Los Juegos de Barcelona se convirtieron de hecho en la carta de presentación internacional de la España democrática. El país transmitió una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentar a España como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional. Las celebraciones durante el mismo año del quinto centenario del Descubrimiento de América, la Exposición Universal de Sevilla y la capitalidad europea de la cultura de Madrid completaron el año del período democrático con mayor resonancia internacional de España que, paradójicamente, vivía sumida en una grave crisis política que se agudizaría a partir de 1993. Con los Juegos Olímpicos aumentó significativamente el turismo, lo cual supuso un aumento de ingresos.

· Bibliografía:

http://www.aguaron.net/BARCELONA92/bcn92.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Barcelona_1992
http://www.manuelhuerga.com/barcelona92/
http://www.notinat.com.es/VerNoticia.asp?id=1812
http://www.todo-olimpiadas.com/Barcelona_1992_deportes+olimpicos.htm

Trabajo realizado por Ana María Castro y Fátima Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.