¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 30 de abril de 2010

La encuadernación se hizo arte: "El Taller de Galván" II parte

SUS OBRAS ARTÍSTICAS

A continuación, hemos realizado una selección de las distintas encuadernaciones tanto clásicas como modernas realizadas en el taller, catalogadas atendiendo a la fecha de encuadernación.
Todas ellas con decoración original, diseñada y realizada a mano, y firmadas.

1964, Arámburu, Micaela. Diario. Manuscrito autógrafo.
Marroquín verde oliva. Decoración original, diseñada y realizada a mano. Ornamentación realizada con filetes y arquillos dorados. A su alrededor, monograma de su propietaria, “M” y “A” de mosaico rojo y habana, perfilado con líneas doradas.
Cortes dorados. Cantos y contracantos dorados. Cabezadas en seda.



1967, Pemán Pemartín, José María. Lo que María Guardaba en su corazón. Manuscrito autógrafo. Cádiz, 1967.
Marroquín azul turquesa. Decoración dorada, realizada a mano con hierros del S. XVII. En el plano superior, triples filetes dorados, enmarcan una gran orla de encaje realizada con hierros sueltos dorados en forma de corazón y un sembrado de puntos dorados, todo estructurado en forma de óvalo, dejando el centro libre. El plano inferior, sólo lleva una ornamentación de hilos dorados.



Contratapas y guardas volantes, de seda moaré color celeste. Cortes dorados. Cantos y contracantos con filetes y ruedas doradas. Cabezadas en seda.

1972,Akela, Mi eterna Primavera. Sevilla.
Conjunto de poemas escritos y dedicados por el autor José Luis Aznares a su esposa. Obra cumbre de los Galván. De magnífica composición, dificilísima de ejecutar, con hierros y troqueles propios. Es muy difícil componer cuajando de motivos la totalidad del campo de las tapas. Encuadernación en piel marroquín granate.



Decoración de estilo lineal, dorada y mosaicada. Todo realizado a mano. Los anagramas de su autor aparecen en el centro de la tapa. Decoración de gran dificultad por ser hierros de perfil muy fino. Realizada con hierros sueltos en dorado y mosaicos (verdes, grises, blancos y rosas), perfilados por líneas doradas. Cortes dorados y cincelados. Cantos y contracantos dorados. Cabezadas en seda.

1983. Haydn, Joseph. Les saisons (Manuscrito). Leipzig, 1799.
Colección: Excmo. Sr. Duque de Alba (Madrid).
Marroquín corinto. Decoración dorada, realizada a mano, con hierros del S. XVIII. En la fotografía se muestra las contratapas en piel chagrín de color rojo, decorada con cuatro orlas rectangulares concéntricas y una entrecalle. El centro lleva un sembrado de lises, puntos y pequeños hierros florales.



1985. La Araucana, 1626.
Colección: Biblioteca de Federico Joly Höhr (Cádiz).
Marroquín marrón. Decoración dorada realizada a mano con hierros del S XVII. Gran bordura externa realizada con hierros sueltos en forma de volutas. Contratapas y guardas volantes en papel pintado, original del encuadernador. Cortes dorados. Cantos y contracantos dorados.



1986, Medina, Pedro de, Libro de Grandezas y cosas memorables de España, 1548.
Colección: Biblioteca de Federico Joly Höhr (Cádiz).
Marroquín rojo. Decoración realizada a mano, en dorado y mosaico, estructurada en tres orlas rectangulares concéntricas.



La banda exterior está completamente rellena con hierros sueltos en dorado y en mosaico de color verde. La banda interior enmarca el título impreso en dorado en caracteres góticos. Cortes dorados. Funda petaca en piel y papel pintado original del encuadernador. Cabezadas en seda.

1987. Scappi, Bartolomeo. Öpera di Bartolomeo Scappi. Venecia. 1570.
Colección: Guillermo Piera (Madrid).
Marroquín marrón. Decoración dorada y gofrada realizada a mano con hierros aldinos. Borde externo realizado con pequeños hierros dorados que enmarca una banda interior rellena de hierros gofrados. En el centro de las cartelas se ha estampado el título. Cortes dorados cantos y contracantos dorados. Funda petaca de piel. Cabezadas en seda.



1988, Aleixandre, Vicente. Espadas como labios. Madrid. 1932.
Colección: Luis Bardón(Madrid)
Marroquín corinto. Decoración original, diseñada y realizada a mano. Ornamentación simétrica. En el centro y en relieve las iniciales del autor en mosaico verde y naranja perfilados con líneas gofradas. En torno a las iniciales, profusión de arquillos dorados que se irradian. Cortes dorados. Cantos con hierros sueltos de puntos dorados. Funda petaca. Cabezadas en seda.



1989. Salustio Crispo, Cayo. La conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta. Madrid: Ibarra, 1772.
Marroquín rojo. Decoración dorada realizada a mano con hierros del S. XVIII. Orla de encaje compuesta por hierros sueltos de temática vegetal que forman grandes florones. Cortes dorados. Cantos y contracantos dorados. Estuche de papel pintado a la acuarela original del encuadernador. Cabezadas en seda.



1989, Manilio, Marco. Astronomicon. Bolonia. 1474.
Colección: Biblioteca Colombina (Sevilla)
Marroquín marrón oscuro. Decoración gofrada realizada a mano, estructurada en dos orlas rectangulares concéntricas, trazadas con gruesos filetes gofrados. La banda exterior está decorada con hierros sueltos aldinos y un sembrado de pequeños puntos dorados. El nombre del autor y el título están impresos en letras doradas en el plano superior y el lugar y el año, en números romanos, en el plano posterior. Cortes dorados con testigos. Estuche de papel pintado a la acuarela imitando el pergamino, original del encuadernador. Cabezadas en lino.


1989, Louijs, Pierre. Les chansons de Bilitis. París. 1925.
Colección : Biblioteca Particular (Madrid).
Decoración original, diseñada y realizada a mano. Composición simétrica con una silueta de mujer de cuerpo entero, realizada en mosaico de color naranja, sobre mosaico blanco. La figura está atravesada de arriba abajo por la palabra “bilitis”, en mosaico de dos verdes, terminando en un meandro en mosaico color blanco. A ambos lados de la figura profusión de arquillos dorados. Cortes dorados. Funda petaca de papel pintado a la acuarela, original del encuadernador.



1990, Martínez Espinar, Alonso. Arte de Ballestería. Madrid. 1644.
Colección: Excmo. Sr. Marqués de Viesca de la Sierra. (Madrid).
Marroquín marrón. Decoración en dorado y mosaico, realizada a mano, estructurada en tres orlas rectangulares concéntricas trazadas con finos hilos dorados y gofrados. La orla exterior esta rellena con hierros sueltos de motivos zoomórficos en dorado, sobre mosaico color habana. La orla interior lleva mosaicos color verde. Cortes dorados. Cantos y contracantos dorados. Estuche de papel pintado a mano, original del encuadernador.



1990, Sagan, François, Bonjour Tristesse. París. 1954.
Colección: Biblioteca Particular (Madrid)
Marroquín azul marino. Decoración original, diseñada y realizada a mano, con ornamentación simétrica de temas decorativos alusivos a la obra. En la parte inferior, sembrado de finas cintas onduladas en mosaicos naranja, celeste y blanco, sobre las que navegan barcos de vela en mosaico blanco. Sobre las olas se adivina una silueta de mujer recostada, realizada con finas líneas en mosaico de color blanco. Se observa pequeñas aplicaciones de mosaicos multicolores en forma de vidriera. Cortes dorados. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.



1990, García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. México. 1940.
Colección: Luis Bardón (Madrid)
Marroquín negro. Decoración original, diseñada y realizada a mano. En el centro se observa piezas rectangulares de mosaicos de marroquín de color beige colocadas en posición vertical, todas perfiladas por líneas gofradas. Se aprecian triángulos en mosaico rojo, amarillo y blanco. La decoración se completa con arquillos dorados y pequeñas líneas serpenteantes en mosaico color amarillo, rojo y verde. Cortes dorados. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.



1990, Claudel, Paul. Le livre de Christophe Colomb. París 1956.
Colección : Guillermo Barandiarán (Vizcaya)
Marroquín azul marino. Decoración original, diseñada y realizada a mano. Ornamentación simétrica. En el centro, representación del globo terráqueo en mosaicos en tonos azules, grises, malvas y blancos. Del que emergen una serie de líneas onduladas, realizadas en mosaicos de color azul cobalto, habana, malva, gris y beige. En la parte superior dos estrellas de ocho puntas cuyos destellos se expanden. La decoración se completa con ocho pequeñas estrellas irregulares de color naranja. Corte dorado. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.



1991, García Lorca, Federico. Bodas de sangre. Madrid. 1936.
Colección: Pedro Criado (Córdoba).
Marroquín azul marino. Decoración original, diseñada y realizada a mano con líneas onduladas en mosaico de color gris y blanco, perfilados por líneas gofradas, bajorrelieves y arquillos dorados. Se observa un sembrado de pequeños círculos rojos que sugieren gotas de sangre y un gran círculo representando la luna. Cortes dorados. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.



1992 Antonio de Nebrija. Gramática. Salamanca. 1492.
Colección: Biblioteca Colombina (Sevilla).
Marroquín marrón oscuro. Decoración realizada a mano con hierros mudéjares, estructuradas en dos orlas rectangulares concéntricas trazadas por doble fileteado gofrado. En el exterior, orla de rombos con cintas onduladas y sembrado de pequeños puntos dorados. La banda interior con hierros sueltos gofrados y puntos dorados. En el centro el escudo de la Biblioteca Colombina.



En el plano superior, cartelas de piel color habana con el nombre del autor y el título, en el inferior, lugar de impresión y año en números romanos, todo en caracteres góticos. Cortes dorados. Caja estuche de piel marrón con gruesas correas de piel con broches. Cabezadas en lino.

1993. Sánchez Cantón, Francisco Javier. Le Pitture Nere di Goya alla Quinta del Sordo. Milán. 1963.
Colección: Eleonor Dominguez Ramírez (Cádiz)
Marroquín marrón oscuro. Decoración original, diseñada y realizada a mano. La parte inferior está ocupada por tres grandes figuras inspiradas en las pinturas negras de Goya, realizadas con grandes manchas de piel y mosaicos color habana, verdes, rojo, corinto y azul, perfilados con gruesas líneas gofradas. En el plano superior está representada la entrada a una cueva con una estructura de gruesas líneas gofradas verticales.



Grandes manchas en bajorrelieve oscurecidas con la técnica del gofrado a modo de murciélagos con las alas desplegadas. La decoración se completa con arquillos gofrados. Cortes dorados. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.

1993. Brugalla Turmo, Emilio. La encuadernación en París. Barcelona. 1954.
Colección: José Quevedo Viña (Oviedo).
Marroquín haban. Decoración original, diseñada y realizada a mano, con una composición que se desarrolla en torno a las iniciales en minúscula del autor. En el plano inferior, la letra “e” con el centro en bajorrelieve, oscurecido con la técnica del gofrado. La “b” está desarrollada en el lomo. Se observa un desarrollo curvilíneo realizado con arquillos gofrados y mosaicos en color beige, naranja y negro. La decoración se completa con arquillos dorados. Cortes dorados. Estuche de piel y papel pintado a la acuarela. Cabezadas en seda.



1993, Loynaz, Dulce María. Un verano en Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria. 1992.
Colección: Biblioteca Nacional (Madrid).
Primer Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 1993. Donado a la Biblioteca Nacional por los hermanos Galván.



Marroquín verde. Decoración original, diseñada y realizada a mano, profusamente mosaicaza con pieles de tonos, cadmio, siena, celeste y verde. Las iniciales del nombre de la autora, “d”, “m” y “l”, realizadas en mosaico de color negro perfilado con líneas gofradas, son el punto de partida de multicolores mosaicos que se expanden por ambos planos. Unos pequeños triángulos de color blanco y arquillos dorados, completan la decoración. Cortes dorados.

1994. Jammes, Francis. Almaïde D’Étremont. París. 1955.
Colección : Biblioteca Particular (Madrid).
Piel oasis de color azul. Decoración original, diseñada y realizada a mano, con mosaicos amarillos, naranjas, habana y verde, perfilados y adornados con líneas gofradas. Unos están circundados por finos arquillos dorados y otros con líneas gofradas. La decoración se completa con un sembrado de signos caligráficos en dorado. Cortes dorados. Estuche de papel pintado. Cabezadas en seda.



1994. A la medida de la mano. Melo Neto, Joao Cabral. Universidad de Salamanca 1994.
Marroquín corinto. Decoración original, diseñada y realizada a mano. Ornamentación simétrica, con una flor de lis ocupando el centro del lomo y parte de los planos. A su alrededor, profusión de arquillos dorados, abriéndose a medida que se acercan a los bordes. Unas cintas onduladas en mosaico perfiladas por líneas doradas. Cortes dorados con testigos.



1995 García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. México. 1940.
Colección: Ignacio Porrúa (San Lorenzo de El Escorial).
Marroquín corinto. Decoración original, diseñada y realizada a mano con mosaicos azul marino, turquesa, azul celeste, malva, amarillo y naranja, perfilados con líneas gofradas y algunos hilos dorados agrupados e las franjas de color corinto.


La decoración se desarrolla en torno a un punto central, una estructura asimétrica en mosaico color malva con uno central de color rojo, ambos perfilados por gruesas líneas gofradas. De dicho punto emergen como un estallido multitud de estructuras triangulares que se ensanchan y se hacen menos luminosas. Cortes dorados con testigos. Estuche de piel y papel pintado a la acuarela. Cabezada de seda.

1996. Hierro, José. Nombres propios. Salamanca.1995.
Colección: Biblioteca del Palacio Real (Madrid).
Marroquín azul marino. Decoración original, diseñada y realizada a mano, con tres siluetas humanas realizadas con franjas verticales en mosaicos de color blanco, habana y beige. Cada plano está atravesado por cintas ondulantes, a semejanza de ondas marinas, agrupadas de cuatro en cuatro, realizadas en mosaico de color gris, perfilado por líneas gofradas.



La decoración se completa con pequeños triángulos en mosaico blanco, que asemeja la espuma de las olas, y algunos arquillos dorados. Cortes dorados. Estuche de papel pintado a mano.

1997. El Libro de Honor del Club de Golf Valderrama de San Roque (Cádiz)
Colección: Club de Golf Valderrama, San Roque (Cádiz).
Marroquín verde. Decoración original, diseñada y realizada a mano con elementos inspirados en un campo de Golf. En la parte central estrechas cintas verticales en mosaico color verde sugiriendo una arboleda, logotipo del Club, todas perfiladas con líneas gofradas.



En torno a ella, arquillos dorados con algunos mosaicos intermedios y cintas onduladas en diversos colores. En la parte inferior, amplia franja sin decorar representando el green, a derecha e izquierda, cintas onduladas de mosaicos en color verde y beige, perfilados con líneas doradas y uno de los hoyos en mosaico color blanco. Cortes dorados. Estuche de piel color verde.

1997. Fuero de Aragón. 1513
Colección: Javier Cerezo (Madrid)
Marroquín corinto. Decoración realizada a mano con hierros mudéjares. La orla exterior, trazada con gruesos filetes, está rellena con hierros sueltos con decoración de rombos encadenados. Los espacios libres se han decorado con hierros sueltos punteados. Cantos dorados y contracantos gofrados. Cortes dorados. Cabezadas en lino.



2004. “Viaje SS. Altezas Reales a Andalucía”.
Colección: Biblioteca particular de los Príncipes de Asturias.
Obsequio ofrecido a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de su enlace en mayo de 2004.
Encuadernación en piel cabra color azul con el escudo real a mosaicos y dorados, sembrado de flores de lis.



2005. Libro de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Encuadernación en piel de cabra corinto con decoración de estilo romántico con mosaicos y dorados.

2006. Libro de Honor del Centro Cultural Reina Sofía.
Encuadernación en piel granate con decoración dorada y escudo de Cádiz en el centro de la tapa a mosaicos.



CONCLUSIÓN

Nuestro agradecimiento a la familia Galván y en especial a mi abuelo Antonio por su apoyo, colaboración y consejos a la hora de realizar el presente trabajo.

Hemos intentado hacer un breve y modesto estudio sobre una de las familias de maestros encuadernadores contemporáneos más importantes.

Han realizado muchas más bellas encuadernaciones pero, a nuestro pesar, y por no hacerlo demasiado extenso, hemos prescindido de ellas.

Es evidente que dominan todas las técnicas de la encuadernación artística y realizan todos los estilos desde los clásicos hasta los modernos. Sus trabajos son de una gran delicadeza, perfección y exigencia técnica.

La labor artística de esta familia está asegurada con una tercera generación para satisfacción de Cádiz y de los amantes de la encuadernación.





BIBLIOGRAFÍA:

Checa Cremades, José Luis: “El arco y la serpiente”. El Taller Galván y la
encuadernación europea (1941-2008). Ed. Olleros y
Ramos. Madrid 2008.

Martínez López, Rosario: “La artesanía se hizo Arte. El Taller de Galván”.
1949-1999. Fundación BCH y Excmo. Ayuntamiento de
Cádiz. 1999.

Baldó Suárez, Dolores: “Arte y encuadernación. Una panorámica del S. XX.”. Ed.
Ollero y Ramos. Madrid 1999.
“Arte y diseño en el libro. Maestros encuadernadores 1920-
1970”.Zaragoza. 1997.

Brugalla, Emilio:” En torno a la encuadernación y las artes del libro” Madrid. 1996.
“ El arte de encuadernar y su evolución”.Barcelona. 1965.

Carrión, Manuel: “Encuadernación española en los siglos XIX y XX”. Madrid.1996.
“La Encuadernación Artística Española” Madrid. Julio Ollero. 1992.

Biblioteca privada de la familia Galván.



CRISTINA ROCHA GALVÁN (2ºBACH "B") Y YOLANDA DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ (2ºBACH "A")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.