¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 6 de abril de 2010

Juan Modesto Guilloto León



Juan Modesto Guilloto León, Juan Modesto

Nace en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 24 de septiembre de 1906y muere en Praga el 19 de abril de 1969. Militante comunista y militar de la República durante la Guerra Civil Española.

Fue cabo del cuerpo de Regulares en el Marruecos español. Aserrador de profesión, se afilió al PCE en 1930. En 1933 organizó las milicias comunistas (las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, MAOC), antecedente del Quinto Regimiento y del propio Ejército Popular de la República.

Al estallar la guerra civil, Modesto fue uno de los creadores y primeros comandantes del famoso V Regimiento, del que llegó a ser jefe en octubre de 1936. Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid y dirigió un batallón en la provincia de Toledo, intentando contener el avance franquista hacia Madrid. Se distinguió en las operaciones de la Sierra de Guadarrama y en el Tajo durante la batalla de Madrid. En 1937, el general Miaja, jefe de la Junta de Defensa de Madrid, le encarga el mando de la 4ª División.

Tras las batallas de Guadalajara, Jarama y Brunete se le asignó el mando del V Cuerpo de Ejército. En 1938, dirigió las operaciones militares durante la Batalla del Ebro, con el rango de coronel, teniendo bajo su mando al V Cuerpo de Ejército (Enrique Líster) y el XV (Manuel Tagüeña, ambos comunistas como él). En Cataluña se batió en retirada al frente de sus tropas maltrechas y con ellas cruzó la frontera francesa en febrero de 1939. A pesar de ver perdida la guerra regresó a la zona republicana. Tras la caída de Cataluña pasó a la zona centro, en donde Negrín le nombró general (caso único entre los oficiales de milicias) y Jefe del Ejército del Centro el 2 de marzo de 1939. Al finalizar la guerra se exilió en la Unión Soviética, cuyo gobierno reconoció su grado militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue general del Ejército búlgaro comunista que combatió a los nazis junto con las tropas de la URSS.

Derrotado en las luchas de facciones para hacerse con el control del Partido Comunista de España, se retiró a Praga, donde murió en 1969 oponiéndose a la entrada de los tanques soviéticos en la capital de Checoslovaquia. En dicha ciudad escribió sus memorias Soy del Quinto Regimiento, que se publicaron en París ese mismo año.

Perteneció a la época de Rafael Alberti, quien le nombra en muchas ocasiones en su biografía "La Arboleda Perdida" y a quien le dedicó algunos de sus versos con su mano maestra:

Mañana dejo mi casa,

dejo los bueyes y el pueblo.

-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?

-Voy al Quinto Regimiento.

Caminar sin agua, a pie,

monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

-¡Soy del Quinto Regimiento!



-Rafael Alberti, 1936-



Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Modesto_Guilloto

http://www.guerracivil1936.galeon.com/biorep4.htm

http://www.lainsignia.org/2005/junio/dial_006.htm

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=15056

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.