¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 17 de abril de 2010

Semana Cultural China - Weiqi

¡Hola! En esta entrada del blog, con motivo de la Semana Cultural China, vamos a hablar de uno de nuestros más apreciados hobbys: el Go. ¿Golf? Suele preguntar la gente cuando les hablamos del asunto. No, no es golf, ni nada tiene que ver con el verbo “ir” en inglés. Se pronuncia tal cual se escribe: “go”, no “gou”. Cabe decir que aunque nosotros lo llamamos Go, que viene del japonés Igo (foneticamente se pronuncia Go), en Korea se lo llama Baduk y en China se conoce el juego como Weiqi (pronunciado Wei-chi). Es un dato importante teniendo en cuenta que es de origen chino.

Una vez aclaradas las cuestiones verbales vamos a explicaros en qué consiste nuestro pasatiempo. El Go es un juego oriental de estrategia sobre tablero de más de cuatro mil años de antigüedad, lo que lo convierte en el juego de tablero más antiguo del mundo. No se sabe exactamente donde se inventó: hay quien dice que lo inventaron los japoneses, otros que fueron los chinos… sin embargo, la teoría más aceptada es que surgió en China. La historia dice que el emperador Yao (2337-2258 a. C.) encomendó a su consejero Shun la tarea de crear un juego con el que avivar la mente de su hijo Dazhu (pues se cree que este era deficiente mental).

El juego tuvo (y tiene hoy en día) una enorme importancia en la cultura china, así como más tarde lo tuvo en la japonesa y en la koreana. Tanto es así que en la China antigua se consideraba una de las cuatro artes indispensables en todo noble, junto con la música, la cligrafía y la pintura. Además es importante señalar que los grandes señores de la guerra aprendían también a jugar al Go, pues extraían de este importantes lecciones estratégicas que aplicar posteriormente en el campo de batalla.

¿Como se juega?

Se empieza con el tablero vacío, y se juega poniendo piezas (Las piezas en Go se llaman “piedras”) blancas y negras sobre los cruces de un tablero de diecinueve por diecinueve líneas (aunque también hay tableros de aprendizaje de nueve por nueve o trece por trece líneas):


Ese aspecto tendría un tablero al comienzo de la partida, vacío. Sobre él y por turnos van colocando sus piedras: primero negras (al contrario que en el ajedrez), luego blancas, negras, blancas… alternativamente y siempre en los cruces de las líneas:


Y van rellenando las intersecciones. Las piedras una vez colocadas no pueden ser movidas de su sitio, pero (ojo) se pueden capturar. Una piedra en el tablero tiene 4 libertades, que son las líneas que salen de la piedra. Si las piedras del oponente tapan todas las libertades de tu piedra, la capturan.


Una piedra capturada, se retira del tablero (como si de un prisionero se tratase) y al final del juego es un punto para quien la ha capturado. Cuando a una piedra le queda una libertad (un turno para ser capturada) se dice que está en “Atari” (jaque). ¿Cómo evita negro ser capturado? Como una vez colocada una piedra en el tablero esta no puede ser movida, desplazada a otra intersección, el jugador en Atari coloca una piedra junto a la suya, formando un grupo:


Ahora, las piedras negras están unidas en un grupo o cadena, y comparten libertades. Este grupo tiene 6 libertades (3 de ellas ya han sido tapadas por las blancas), y blanco para capturarlo, tendría que rodearlas todas:


Ya hemos aprendido como colocar piezas, y capturarlas. Con estos conocimientos ya se puede jugar a la versión simple del juego, que se llama "Come-Come" o "Atari Go" y sirve para aprender. El objetivo es simple: el primero en comer una (o varias) piezas al rival, gana. En el juego real no es así: una piedra capturada solo valdrá un punto al final de la partida. Por tanto, al haber capturado blanco esas dos piedras de la imagen de arriba ya tendría asegurados dos puntos. Una vez aprendido esto, vamos a ver cual es el objetivo del Go.

El criterio que se sigue para colocar las piedras y el objetivo real del juego es el de rodear más territorio que el oponente. ¿A qué nos referimos con esto? Pues algo tal que esta foto:


En esa imagen, las piedras negras han hecho una especie de valla o cercado en torno a una esquina del tablero. Al final de la partida cada intersección de lineas vacía dentro de ese muro será un punto (negro tiene 6 puntos en la imagen), por lo que una vez que negro tiene su territorio rodeado, no le conviene poner más piedras en él (le irían quitando puntos, ya que como hemos dicho, solo puntúan los cruces VACÍOS).

Algún listillo podrá decir: “vaya tontería, ¿no?, si solo valen los cruces vacíos blancas solo tendrá que poner ahí dentro y le quita el territorio a las negras”. La respuesta a ese tio listo es no. ¿Por qué? Porque si blanca pone pieza ahí tiene una alta probabilidad de que capturen su piedra. Tanto es así que hay veces que negras no tendrá ni que intentar comerla, porque esa piedra ya no puede escapar de ahí, y por tanto blanco acaba de regalarle un punto a las negras (el territorio que ya tenían las negras sigue igual, y le sumamos el punto de la piedra blanca prisionera). Pero siempre hay excepciones, aunque las iréis viendo según juguéis, de momento no tiene sentido explicarlas dado que son complejas y variadas.

Sin embargo, y aunque parezca raro o difícil de entender, no hay que obcecarse en hacer una muralla tan rígida como la que hemos visto en la foto de arriba. Eso sería jugar “muy a la pequeño”. Como el que pudiendo cultivar un campo entero, se centra solo en una parcelita, obsesionado porque esta le dé frutos. En el Go hay que tener más visión global (un antiguo proverbio chino dice: "El emperador sabio gobierna su reino desde lo alto de una montaña", que viene a significar que debemos de tener en cuenta todo el conjunto al que nos enfrentamos, no solo a una zona). Pero este es un concepto más avanzado, de los que se adquieren con la práctica (ya sabéis, a jugar, a jugar).

Sabiendo la regla de la captura y la regla del territorio ya podemos empezar a jugar al Go de maner activa. Poco a poco irán surgiendo casos raros (como el ko, o el shicho) que iréis entendiendo según aparezcan (es lo bonito del Weiqi, que siempre hay conceptos nuevos que aprender, es un juego de constante evolución. Tesuji, Joseki, Fuseki, Yose, Getta, Shicho... un universo de posibilidades). Os animamos a que intentéis probar el juego, porque llega a ser muy divertido y estimulante, hasta adictivo. Si queréis jugar, la manera más sencilla es hacerlo por internet, a través de la página GoKGS , un servidor mundial de Go en el que juegan jugadores de todas las nacionalidades y de todos los niveles, desde profesionales hasta amateurs recién iniciados. ¡¡Os deseamos mucha diversión!! Y para cualquier duda no temáis preguntarnos. ¡Hasta el próximo trabajo!


Bibliografía

Información y conocimientos propios.
Imágenes tomadas por nosotros mismos.


Trabajo realizado por

Ricardo Martín Muñoz
José Miguel Pellicer García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.