¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 24 de abril de 2010

Verano azul







¿Qué sentís al escuchar esta canción? Quizás los niños de nuestra generación nada, pero los que eran niños en los años 80, que hoy día son hombres y mujeres, al escuchar estos silbidos recuerden aquel verano de 1981; cuando se emitió por primera vez una serie que hizo historia. Con este trabajo quiero mostrarles a los adolescentes que fue verano azul.



¿Qué es verano azul?

Verano azul fue la causa por la que los niños españoles se sentaban en el sofá delante de la televisión todos los domingos a las 16:05 horas de la tarde. La emisión de esta serie tuvo lugar en primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 hasta el 14 de febrero de 1982. Dirigida por Antonio Mercero, consta de 19 capítulos de una hora aproximadamente de duración. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.


Verano azul relata las vivencias de unos niños, que se hacen inseparables durante unas vacaciones de verano. En la pandilla había cinco niños, dos niñas todos de entre ocho y diecisiete y dos adultos. Debido a la gran repercusión que tubo esta serie, fue emitida de nuevo varias veces; incluso en otros países (Latinoamérica, Portugal, Bulgaria …).


Aunque no se nombra nunca la localidad donde encuentran en la serie, fue en Nerja; un pueblo de Málaga; Donde se han rendido varios tributos a la serie, a destacar la réplica del barco de Chanquete “La dorada”, uno de las cosas mas características de la serie. ¿Quien no ha cantado alguna vez ese no nos moverán?















Personajes

Se podría empezar por Julia (María Garralón).En la serie hace el papel de una pintora que se encontraba muy sola y gracias a estos niños volvió a vivir una segunda juventud. Cuando finalizo la serie esta actriz siguió trabajando como protagonista en farmacia de guardia, etc.

Javi (Juanjo Artero) tras su paso por la serie triunfó en la televisión, hasta hace poco lo he
mos visto trabajando en la exitosas series.


Pancho (José Luis Fernández) cuando termino la serie hizo un dúo musical con javi. Posteriormente tuvo problemas con las drogas; en la actualidad se encuentra desempleado, viviendo con sus padres y recuperándose de su adección.


Piraña (Miguel Ángel Valero) incondicional amigo de Tito con el que formó un dúo; hizo varias películas , se licenció en telecomunicaciones y hoy en día se dedica a la docencia, esta casado y es padre de una hija.



Tito (Miguel Joven) es sin duda junto a Piraña unos de los personajes más simpáticos de la serie. Al finalizar la serie formó un dúo con Piraña (al que Tito le llamaba “Pi”),trabajó en varias películas. Hoy trabaja en Nerja (su pueblo natal) en un hotel como recepcionista. La pasada semana hizo una aparición en un programa de TVE que recuerda todas las décadas pasadas.

Quique (Gerardo Garrido) estudió biología, pero se dedica a la fotografía.

Bea (Pilar Torres) era la chica por la que luchaban Pancho y Javi. En la realidad Pilar se enamoró de un cámara con el que se casó y tuvo un hijo; debido al acoso de la prensa decidió retirarse del mundo del espectáculo y en la actualidad trabaja como auxiliar en un hospital de Madrid.

Desi (Cristina Torres) hace el papel de una chica cuyos padres están separados. Siguió trabajando como actriz pero frustrada se retiro y siguió el camino de su hermana Pilar Torres como auxiliar de enfermería.

Para terminar Chanquete (Antonio Ferrandis) en la serie es un viejo marinero, que vive en un barco colocado en lo alto de una cima llamado “La Dorada”, que tenia como hobby tocar el acordeón. No sabría que mas decir sobre chanquete porque es un personaje muy especial y que supo encandilar los corazones de todos los telespectadores.

La serie termina al finalizar el verano y cada uno se va a retomar de nuevo su vida. En el penúltimo capítulo tiene lugar un terrible suceso que es la muerte de chanquete, aunque todos sabían que estaba muy enfermo, fue un duro golpe para todos. Todos hemos llorado con la muerte de Chanquete e incluso hoy la mayoría de las personas se emocionan al recordarlo.



















Repercusión

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.

Fue tanta la repercusion de la serie en la España de aquellos años que la muerte de "chanquete" fue portada de los periodicos nacionales, como si de un personaje real se tratese.


Conclusión

Parecerá mentira de una niña que nació en el 1992 halla visto esta serie; pero no solo la he visto; me considero una fans de verano azul; solo aconsejo a todos los jóvenes de mi generación que la vean y después opinen sobre este trabajo.


Bibliografía

La informacion principalmente esta sacada de la serie http://www.seriesyonkis.com/serie/verano-azul/

Páginas como:
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=34106
http://www.veranoazul.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.