¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 6 de abril de 2010

LA GRAN VÍA

La Gran vía es sin duda un emblema de la ciudad de Madrid, es por así decirlo un símbolo que representa a esta ciudad. Es una de las avenidas más importantes de la capital española con una longitud de 1,3 Km. transcurre desde la Calle Alcalá hasta Plaza de España. Se conoce a su vez como el Broadway madrileño debido al gran número de cines y teatros que se asientan en esta gran arteria de la capital española. A su vez se caracteriza por la enorme cantidad de tiendas, restaurantes y sitios de ocio.


La Gran Vía es una creación reciente ya que únicamente cuenta con 100 años de historia en los cuales poco a poco ha ido evolucionando.

El motivo de la creación de esta famosa avenida fue la de comunicar la zona noroeste de la ciudad de Madrid con el centro de la misma y por tanto facilitar a los habitantes de la época el transito ya que tenían que hacerlo por callejuelas en pésimas condiciones.


El PROYECTO DE URBANÍSMO Y LA CONSTRUCCIÓN.


La Gran vía es sin duda una de las obras más importantes que se llevaron a cabo en el siglo XX en la ciudad de Madrid. Su denominación tal como aparece en la documentación del proyecto era la prolongación de la calle Preciados con la calle Alcalá ya que tenía sus antecedentes en un proyecto de 1862. En 1866 el arquitecto Carlos Velasco Peinado presentó en el Ayuntamiento e proyecto de una Gran vía desde Alcalá hasta lo que es actualmente la Plaza de España. En 1898 el ayuntamiento encargó a los arquitectos Francisco Andrés Octavio y José López Sallaverry el proyecto de prolongación de la calle Preciados y el enlace de la plaza del Callao.

Este proyecto es aprobado en 1901 pero hay que esperar 10 años más para que esto se haga realidad. El 4 de abril de 1910 el rey Alfonso XIII clava la primera piqueta en una fachada en frente del actual edifico Metrópolis comenzando en este momento las obras.





La construcción se hizo por tramos, el primero de ellos se sitúa entre la confluencia con la C/Alcalá y la red de San Luis el cual se construyó entre abril de 1910 y octubre de 1915, en este tramo tuvo lugar la construcción del edificio Metrópolis, signo que representa a la Gran vía. El 27 de marzo de 1917 se comunicó oficialmente que las obras habían concluido, aunque la entrega definitiva no se hizo hasta 1924. El primer tramo se sitúa en lo que es actualmente hoy el centro de la Gran vía, en un primer momento se llamó calle del Conde de Peñalver en honor al alcalde que firmó el inicio de las obras. El segundo tramo transcurrió entre la red de San Luis y Callao recibiendo el nombre del Bulevar para la población, se realizó entre 1917 y 1922 aunque se finalizó en el año 1927. Se denominó avenida de Pi y Margall en recuerdo a la 1ª República española. Se construyeron en este tramo doce manzanas nuevas, una de las cuales alberga el Edificio Telefónica, que en su época fue el rascacielos más alto de Europa. El tercer tramo entre las plazas de Callao y España comenzó en 1925 y terminaron en 1929 siendo la entrega de obras en septiembre de 1932. Algunos edificios no se concluirían hasta después de la Guerra Civil. Se denominó en el proyecto Avenida A, aunque estaba pensado su nombre posterior de calle Eduardo Dato, en homenaje al que fuera presidente del gobierno. Durante la construcción del tercer tramo a su vez, tuvo lugar el comienzo de las obras del Capitol que terminaron en el año 1933. Actualmente es el edificio donde se encuentra el rótulo de scheweppes, imagen emblemática de la Gran vía. El Capitol se restauró en el año 2007, eliminando todos los anuncios que tenía dejando únicamente el anuncio de la marca Scheweppes y Vodafone.

La construcción de la Gran vía supuso la demolición de 358 casas y 48 calles.


NOMBRES A LO LARGO DE LA HISTORIA.


A lo largo de sus 100 años esta avenida madrileña ha venido a llamarse de distintas formas. En sus inicios, los tres tramos se llamaron de una forma diferente ya mencionada anteriormente. En 1936 los dos primeros tramos pasaron a llamarse Avenida de la CNT. En tiempos de la Guerra Civil se llamaron Avenida de Rusia siendo a su vez sustituido en 1937 por Avenida de la Unión Soviética colocándose una placa con los escudos de la II República y la Unión Soviética.



A su vez durante esta etapa adquirió distintos nombres populares como Avenida de los Obuses. Por su parte el último tramo en 1937 pasó a nombrarse Avenida de México. Ya en 1939, con la victoria franquista, la avenida pasó a llamarse Avenida de José Antonio en honor al dictador Primo de Rivera. En 1981, durante la Transición Española, el alcalde de Madrid Tierno Galván cambió el nombre de esta avenida otorgando definitivamente el nombre que posee actualmente.

UTILIZACIÓN DE LA CALLE.


El fin de la creación de esta calle fue facilitar la comunicación a los madrileños que vivían a comienzos del siglo XX en Madrid pero a su vez se pensaron en otro tipo de utilidades todas ellas muy diversas como por ejemplo punto de encuentro, zona recreativa y comercial lo que sigue siendo actualmente una de las principales utilidades de esta arteria de la capital española.

A poco tiempo de nacer, la Gran vía se caracterizó por albergar los primeros grandes almacenes de la capital, escaparates de lujo y grandes teatros y cafés. El primer tramo estuvo dedicado en sus primeros años al comercio de lujo es decir, a las grandes tiendas con el objetivo de situarse al mismo nivel de otras ciudades europeas del momento como París y Londres. A su vez, en este tramo se asentaron distintas compañías de seguros como La Estrella o Fénix seguros. Al mismo tiempo se caracterizaba por los grandes cafés frecuentados por las altas élites de la capital que al mismo tiempo compraban lujosos coches de la marca Ford, Fiat o Chenard-Walker cuyos concesionarios se asentaban en esta misma calle. Al mismo tiempo se asentaron algunos casinos y hoteles para la alta burguesía de comienzos de siglo. A partir de los años 70 las grandes firmas, cafés y concesionarios que se asentaban en este tramo empezaron a decaer dando paso a comercios menos especializados. El segundo tramo hasta llegar a la famosa Plaza de Callao donde actualmente se asientan cines y cafeterías, se caracterizaba por el gran tránsito de gente debido a que la primera boca de metro que se inauguró en la Gran vía se situaba en este tramo. Al mismo tiempo otra de las razones del elevado tránsito de gente fue la apertura de los almacenes Madrid-París que contaba con las primeras escaleras mecánicas. Otros dos grandes almacenes, El Corte Inglés y Galerías Preciados surgieron a la vez en el mismo punto. A partir de los años 50 comenzaron a abrirse numerosos hoteles debido al auge del turismo español lo que supuso al mismo tiempo la creación de cafés, teatros, sales de fiesta, cines que se convertirían en un lugar importante en los años 80 ya que había un alto número de salas de conciertos. Finalmente, en el último tramo destacan librerías, bares, restaurante y tiendas de moda al mismo tiempo que cines.

A lo largo de estos 100 años y debido en parte a la situación política y económica del país la utilización de la Gran vía ha ido evolucionando, actualmente esta gran arteria es famosa por el transito de gente a cualquier hora del día es decir, se la conoce como la calle que nunca duerme ya que por el día hay un gran número de oficinas y se puede ver a todos aquellos que van a sus puestos de trabajo, al mismo tiempo hay que destacar la importancia del gran número de comercios todos ellos variados, desde una joyería, un anticuario, una tienda para coleccionistas hasta una tienda de Zara. A su vez, por la noche se oferta una gran variedad de espectáculos que hace que una gran parte de la población madrileña vaya a verlos.

A pesar de su evolución todavía se pueden ver rasgos propios del Madrid castizo como a un limpiador de zapatos o mismamente la oficina de lotería más famosa del país: Doña Manolita.



TRANSPORTE EN LA GRAN VÍA:

La Gran vía se caracteriza por el gran número de vehículos que circulan por ella diariamente independientemente de la hora del día. A su vez, la Gran vía posee una excelente comunicación gracias al transporte público ya que en ella se sitúan 4 estaciones de metro ( Plaza de España, Callao, Sto. Domingo y Gran vía) y al mismo tiempo 18 líneas de autobuses urbanas que facilitan el desplazamiento a los madrileños para poder disfrutar de una jornada de tiendas, de teatros o mismamente degustar platos típicos de la gastronomía madrileña.


LA OTRA CARA DE LA GRAN VÍA


Cabe destacar, que la Gran vía acoge a un gran número de sin techo y de drogadictos metiéndose de todo en garajes y portales, mendigos medio muertos tirados por el suelo y columpios ocupados por colchones y cartones.

A sólo unos metros de sus cines, tiendas y terrazas, el suelo se cubre de repente por jeringuillas, botellas, heces y orines.

BIBLIOGRAFÍA:


http://www.20minutos.es/noticia/110776/0/vecinos/calle/Luna/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_V%C3%ADa

http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/gran%20via.htm

www.elmundo.es





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