¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 17 de abril de 2010

Presa de las Tres Gargantas

Con motio de la semana cultural, que este año está dirigido a China, vamos a hablar de algo característico de esta cultura.

Más concretamente de la famosa presa conocida como "Presa de las Tres Gargantas". Está situada en el curso del río Yangtsé en China. Algunos lo llaman la octava maravilla del mundo o "la Nueva Muralla China" y cuando esté terminada, en 2009, la descomunal presa será la planta de generación eléctrica más grande del mundo.Tanto, que es visible desde el espacio.
La construcción de la presa comenzó en 1996 y se estimó que se prolongaría durante 19 años. En 2003 se consiguió abrir el curso del río y comenzarón a funcionar los primeros generadores. A partir de 2004 se instalaron un total de 2000 grupos de generadores por año, hasta completar la obra. En 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 4000 edificios de 10 plantas.
Casi 2 millones de personas fueron realojadas principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing.
El futuro embalse llevará el nombre de Gorotkia, y podrá almacenar 300.000.000 billones de m3.
En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.Esta monumental obra dejará bajo el nivel de las aguas a 2 ciudades y 12 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino.
La presa mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura, se erige imponente en uno de los paisajes más bellos de China, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y sólo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300.000 personas en China por culpa de este fenómeno.La presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes.
Controlar las aguas del río Yangtzé ha sido siempre el sueño de emperadores y dirigentes chinos. Pero la obra no está exenta de polémica, ya que ha significado la expropiación y desplazamiento de más de un millón de depauperados campesinos, y los grupos ecologistas llevan años advirtiendo sobre sus terribles impactos ambientales. Datos a los que hay que sumar las 13 ciudades, 140 pueblos y 1.352 pequeñas villas que han quedado sumergidas bajo el inmenso lago de más de 600 kilómetros de largo creado tras la retención de las aguas del río Yangtzé y los más de 100 obreros muertos en la construcción de la presa. Esto dió lugar a muchas críticas de ecologistas y de las personas desalojadas que no tuvieron ni voz ni voto en la construcción. Patrick McCully, escritor del libro "Ríos Silenciados" que denuncia la corrupción de la gigantesca obra.
En nuestra opinión, la presa tiene muchos más beneficios que inconvenientes. Suministrar esa bestialidad de energía, sin utilizar contaminantes es un milagro en la actualidad. Eso sí no podemos olvidar los impactos en el medio ambiente de esta gigantesca obra, pero todo tiene un sacrificio ¿no?. Bueno terminas el trabajo con un video del desarrollo del río a lo largo de la construcción de la presa.


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_las_Tres_Gargantas

http://www.proteger.org.ar/doc492.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.