¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 22 de abril de 2010

Flamenco.


El baile flamenco.

·Orígenes del Flamenco.
Muchos han atribuido el baile flamenco al pueblo gitano , pero hoy en dia es una opinión obsoleta.
En España entraron en el siglo XV , según investigaciones procedían del norte de la India y buscaban climas más cálidos y adaptables a su forma de vida al aire libre y a viajar en carromatos , una gran parte quedaron por Cataluña , otros siguieron hacia el sur y la mayor parte de ellos se asentaron por la baja Andalucía , Sevilla y Cádiz.
El hecho de afirmar que el flamenco no es sinónimo de gitano está en la prueba de que gitanos hay por todo el mundo sin embardo el Flamenco solo lo cantan los que poblaron Andalucía y sus descendientes.
-El cante flamenco-



El cante flamenco es un modo de comunicación de la verdad de todos estos pueblos ; una verdad que procedente de sus trágicas realidades y que mueve la voz del cantaor.
Así , la copla andaluza es una expresión del dolor de los gitanos durante toda su vida ,una confluencia de nostalgias y líricas protestas de etnias vejadas y oprimidas.Los gitanos llevan toda su vida con esta tradición oral y cantada de sus gentes.En 1942 los árabes fueron expulsados de España y los judíos tuvieron que volverse cristianos para dejar de ser el principal objetivo de persecuciones.En este marco histórico se fue forjando el Flamenco y por eso en el cante hay un fondo de pena que hace referencia al desencanto de los pueblos poseídos.
Otro de los misterios es el nombre de Flamenco , por más vueltas que se le ha dado no se ha llegado a una verdad demostrada , hay muchas teorías algunas con más o menos lógica.
Una de las hipótesis surgida fue que el nombre provenía del nombre del ave flamenco , según dijo Rodríguez Marín, refiriéndose " a los que practicaban el cante con chaqueta corta , largos y quebrados de cintura , y con las piernas y las nalgas señaladas eran la verdadera representación de esa esfingie del ave palmipeda de ese nombre".
Carlos Almendro hizo otra hipótesis , decía que el nombre provenía de que en la corte del rey Carlos V, nuestro rey flamenco, los cantores de capillas eran todos de Flandes, sucediendo que solo se cantaba en forma solemne y por así decirlo, profesionalmente, resultaba lógico y natural que el pueblo acostumbrara a considerar al flamenco ( de Flandes ) como sinónimo de "cantor".
Lo que sí parece realmente probado es que el término flamenco tiene una raíz provenzal y que significa llameante y encendido.

Como se ve hay muchas versiones , hipótesis , pero que ninguna tienen los fundamentos realmente justificados como para considerarse como realmente verdadero.

·Evolución del flamenco.

A partir de que los gitanos se asentaran en Andalucía su aportación al Flamenco es fundamental, desde su llegada a principios del siglo XV , empiezan a extenderse por toda la región y en cada lugar que se establecen empiezan a formar familias y núcleos que se adaptan a las formas y costumbres de la zona, van diferenciándose sus cantes y las diferentes vertientes fueron formando los distintos estilos de acuerdo a cada zona.
Después de la expulsión de los judios y la rendición del último baluarte árabe , hecho que coincide más o menos con la llegada a la Península de las primeras tribus de gitanos , fueron creándose en España (s.XVI)unos estamentos sociales formados por personas de muy diferente procedencia y forma de pensar:moriscos y juidaizantes, gitanos y campesinos sin tierra, gentes dispersas y que vivían errantes , perseguidas por la Inquisición.
En este marco histórico surge una voz personalísima y profunda , el alma de Andalucía y empieza crearse en la mas honda de sus dimensiones: El Flamenco.

Los historiadores del Flamenco señalan los últimos años del siglo XVIII como el momento en que comienza a manifestarse el Flamenco.
No hay que olvidar que el flamenco procede de dos fuentes: una de la tristeza , la pena , procedente de las difíciles situaciones que le tocaron vivir y otra procedente de la alegría , y tanta fuerza tiene la una como la otra.
·El cantaor y el Quejío.
-Cantaor-



Cuando se logra el clima , el cantaor empieza a hacer el son.El cantaor espera a que su voz se sitúe en el momento preciso para que esta forme parte de un todo.
Al principio el cante es bajito , como si estuviera haciendo un recuerdo de su vida , o como si una voz le susurrara desde el principio de los tiempos que va a decirse , por donde debe arrancarse.Es lo que se conoce como el ayeo.Esto sirve para templar la voz , prepararla , tensarla.Pero sobre todo es la puerta del cante , la voz quedándose sola en expresión pura.Estos sonidos no suelen decir nada , solo cantan , tiemblan.El ayeo es la puerta del cante por la puerta de la pobreza , la miseria , la persecución...
A partir de este quejío habrá una pausa y sonará de nuevo la guitarra y de pronto...como si se abriera la tierra , surge una copla.
El cante ya se ha pronunciado y empiezan a trasmitirse los sentimientos simplemente a través de la voz , ya que en el cante flamenco es imposible el fingimiento o el teatro. El cante tiene que ser un quejío , un hondo sentimiento que solo el buen cantaor sabe transmitir.
-Quejío-



Ese ¡ ay ! palabra desgarrada y rebelde es de donde brota toda su grandeza trágica.Cante flamenco , cante hondo , profundo.
Con el tiempo se sitúa como expresión racial , identidad etnica , aunque con el tiempo va transformándose hasta que el cante comienza a servir como fuente de ingresos.El flamenco empieza a notarse en otras clases de la sociedad andaluza .
En siglo XIX eran muy habituales los espectáculos en los "cafés cantantes".
A finales del siglo XX se produce un gran cambio , el flamenco pasa Despeñaperros para pasar Madrid y se asienta allí con ambientes más comerciales.
.El baile flamenco.



El ritmo de acompañamiento del cante flamenco está realizado por taconeos , palmas , cajones flamencos , ritmo de pies ... , además que sin estos no podría crearse la fiesta flamenca.Es posible que los bailes femeninos gaitano-romanos constituyan un importante antecendente del folclore gaditano y andaluz en general.Los chasquidos de dedos , generalmente conocido como palillos , también son acompañantes del ritmo del cante flamenco.
.El flamenco y la copla.
Como habíamos citado anteriormente , en los cafés cantantes la canción andaluza empezó a adquirir una gran fuerza que le hizo ir creciendo poco a poco ya , desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Desde entonces empieza a hablarse de la copla como género.
En realidad la copla ya llevaba casi un siglo de historia , pero es a partir del siglo XX cuando empieza a imponerse y desterrar al Flamenco mas antiguo y genuino.
Más tarde muchos cantaores aún conociendo y dominando el repertorio del flamenco, se acercaron a la copla porque era más asequible al gran público.Muchos cantaores empezarno a cultivar lo que llamamos "flamenco ligh" , un ejemplo de ellos son los fandaguillos.
Algunos percibieron que la copla había dado un golpe mortal al Flamenco.
.El flamenco a principios del siglo XX. Manuel de Falla.



1922 es un año clave para la apertura del flamenco a los intelectuales con motivo de la organización del Concurso del Cante en Granada. Manuel de Falla fue el principal artífice , ayudado por todo por Federico García Lorca.
Para finalizar este trabajo podemos hacer mención a muchos de los cantaores flamencos que siempre , serán recordados por todos nosotros , sobre todo por la grandeza de sus letras y sobre todo el sentimiento que transmitian con sus quejíos , muchos de ellos han marcado en la historia del flamenco , como:
Camarón de la Isla , Manolo Caracol , Remedios Amaya , Enrique Morente , Diego el Cigala , José Mercé ...
Y también bailaores y bailaoras como : Antonio Canales , Antonio Gades , Rafael Amargo , Sara Baras , Eva la Yerbabuena , Cristina Hoyos...

Galería de cantaores y bailaores flamencos:







(1.Cristina Hoyos/2.Camarón de la Isla/3.Antonio Gades/4.Antonio Canales/5.Sara Baras/6.Remedios Amaya)


Bibliografía:
Fotos google.
Información de distintas páginas del flamenco.
Libros de flamenco.

Trabajo realizado por: María Lúcia y Lidia León. 2ºBach"B".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.