¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 24 de abril de 2010

CONFUCIO


Confucio (traducido por Maestro Kong) fue un pensador de procedencia china que creó el llamado confucionismo, lo que le valió para convertirse en una de las personas que más ha influido en la historia de este gran paí¬s, China. Le debemos a las denominadas Analectas, que registran las conversaciones con sus alumnos, el que podamos conocer hoy en dí¬a sus enseñanzas. Por otro lado, las teorías de Confucio han entrado en Europa gracias al monje jesuita Mateo Ricci.

Biografía:

Este gran filósofo nació el 28 de septiembre del año 551 a.C. en Qufu (en el antiquísimo país de Lu), dentro de una familia de antiguos terratenientes de procedencia noble. Pero su vida estuvo muy marcada por la muerte de su padre cuando tan sólo tenía tres años, ya que dejó a toda su familia en medio de una gran pobreza. Pero a pesar de esta tragedia, este gran pensador recibió una excelente formación.

Cuando era aún joven, Confucio ocupó un cargo en la administración de Lu, concretamente en los graneros estatales, llegando a ser Ministro de Justicia. Pero unos años más tarde decidió dimitir debido a razones morales y políticas, ya que no apoyaba la manera del príncipe de dirigir el país.


De esta época Confucio recibió dos grandes influencias que serán determinantes en su filosofía. Una de ellas fue la del primer ministro de Cheng, Zi Zhaan, que introdujo el primer código jurídico en China. La segunda fue el gran escepticismo que dominaba en su época en cuanto a la religión.

Esto le valió, finalmente, para comenzar a crear su filosofía y difundirla por todo el país viajando por todos los lugares de China. Así, poco a poco, su fama fue creciendo, siendo conocido en todos los lugares como un hombre muy sabio y con un carácter fuerte respaldado por las ideas y costumbres tradicionales. Pronto su nombre se hizo muy popular en todo el estado de Lu y en toda China.

Esta filosofía finalmente fue tomada por la dinastía Han para la organización del orden social y, a partir de ahí, numerosos emperadores se basaron en sus ideas para tal organización. Posteriormente, la filosofía de Confucio supuso un elemento fundamental para la filosofía china en general y para su historia.

Antes de Confucio, en la segunda mitad del período de la dinastía Zhou en China, el gobierno experimentaba una gran decadencia ya que, generalmente, las costumbres se habían redimido. Por tanto, Confucio, que sufría por ese desorden y por la falta de modelos morales que acabaran con esa situación, establece una única solución: rescatar las enseñanzas y los principios antiguos de los sabios, instruyendo a sus alumnos en los clásicos de la literatura china y en la música, que en esas fechas tenía un papel principal en las actividades del Estado y en las ceremonias religiosas.

Él defendía el gran valor del poder del ejemplo. Consideraba que los gobernantes solo podían ser verdaderos y buenos gobernantes si llevaban vidas buenas guiadas por unas reglas morales. De esta manera, los ciudadanos tendrán esa motivación para alcanzar la felicidad y el bienestar.
Mientras impartía estas enseñanzas por toda China, esperaba en vano que algún otro príncipe lo requiera, pero en el 484 a.C., tras el fracaso de la búsqueda de un gobernante bueno e ideal, vuelve por última vez a su país natal, Lu. Aquí pasaría el resto de su vida elaborando sus escrituras acerca de los literatos clásicos. Finalmente, fallecería en Lu y sería enterrado en Qufu en el año 479 a.C. después de expresar su insatisfacción ante su carrera profesional.


Sin embargo, algunos de sus discípulos pudieron alcanzar cargos importantes en el gobierno luego de su muerte. Modificaron sus enseñanzas y agregaron sus propias perspectivas. Siglos después, el confucianismo se convirtió en la religión oficial de China y dio forma a la cultura del país. Los valores que defendió -educación, lealtad familiar, el valor de las tradiciones, la conformidad a las normas tradicionales, honrar a los ancestros y una obediencia incondicional a los superiores- siguen arraigados en la cultura asiática.

Hay mucho para apreciar con relación a la vida y las enseñanzas de Confucio. Los cristianos concuerdan con varios puntos de su filosofía de la ética, el gobierno y la conducta social. Sin embargo, hay algunas importantes diferencias entre el cristianismo y el pensamiento confucionista que expondremos más adelante.

SU FILOSOFÍA
El confucianismo o confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarcó las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Tras la breve dinastía Qin, su núcleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión.


Lo fundamental de su obra es la defensa de un buen comportamiento sobre todo centrado en el gobierno del Estado, promoviendo la caridad, la justicia y el respeto a la jerarquía; también se caracteriza por la ardua defensa y cuidado de la tradición, y por último, el estudio y la meditación.

Las máximas virtudes preservadas por Confucio son la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Con la base de estas virtudes, es decir, si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su conducta. El confucianismo protege una serie de relaciones con el siguiente esquema: gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. Con todo, la base principal de esta doctrina es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

El propio Confucio fue el primero en intentar aplicar su proyecto filosófico, formando un grupo de discípulos para enseñarles correctamente el buen gobierno. Además de estas medidas, añadió otras propuestas basadas en el respeto de las Tres Dinastías y en la recuperación de la política del Duque de Tcheu. Nuestro autor tenía plena confianza en que algún príncipe siguiera su proyecto.




Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.

3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.

4. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del Justo Medio.
5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy fáciles de perder.

6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales.

7. Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.
En el poco legado escrito que dejó Confucio, las Analectas antes nombradas, se encuentra que Confucio basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen) que es la virtud de la humanidad que a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas que Confucio describió: entre gobernador y ministro, entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre hermano mayor y hermano menor y entre amigos.

Todas estas relaciones tienen un rasgo común: que el superior tiene que proteger al inferior, y éste le debe a su jefe lealtad y respeto. En última instancia, todas las personas están regidas por la voluntad del Cielo, que es el principio supremo de moralidad. Por tanto, se suponía que el gobernador mandaba por voluntad del cielo.

Además del ren y las relaciones descritas, eran necesarios los rituales y el sacrificio regular. Debido a esta necesidad, el culto al Cielo solicitaba del gobernante un sacrificio de una animal en el llamado templo del Cielo de Pekín. Además de al Cielo, se ofrecían otros sacrificios a la luna, al sol, etc.

Realmente, este proyecto filosófico no era nuevo, ya que correspondía a la tradición de los sabios. Estaba basado en un legado espiritual que habían recopilado los ru o letrados, concretamente nuestro filósofo Confucio, dándole una forma perfecta.

Por último, posteriormente a su muerte, aparecieron los Cinco Clásicos, cuyo autor es posible que fuera Confucio, y su vida y obra se hicieron muy famosas, generando un paradigma alrededor de su filosofía, la cual llega hasta la actualidad.

Ahora queremos contar detalladamente cada parte de su filosofía para hacerla entender perfectamente y sustraer el mensaje tan importante que tiene.

Culto a los antepasados

El culto de los confucianos giraba en torno a los antepasados y diversos poderes entre los que destacaba el Cielo, que ya hemos nombrado antes. También es importante nombrar al Señor de lo Alto, llamado Shangai, pero éste es algo más arcaico y es nombrado raras veces en los textos confucianos.

Volviendo al más importante, el Cielo, el confucianismo lo trata como un poder superior, pero no está personalizado ni separado del mundo. Tampoco es algo pasivo, pues de él proceden todas las órdenes y acciones, pero dista mucho del dios judeocristiano.

Por otro lado, la adoración a los antepasados es de gran relevancia, ya que implica la fe en que los espíritus de los difuntos pueden actuar e influir sobre sus sucesores. Más tarde, su evolución lo convertiría en un rito cívico de gran simbología. Pero adaptado a la religión confucionista, su creador no habla de esta forma de culto.

Por último, otro elemento sumamente importante en esta religión es la figura del rey o emperador, llamado como Hijo del Cielo. Sobre esta figura, se asienta toda la filosofía de Confucio, ya que será el que mediará entre el pueblo y el Cielo. El rey chino tiene el poder y, por tanto, posee la atribución de celebrar ritos.

Pero, aunque en algunas obras trata el tema del culto religioso, Confucio se declara escéptico, por lo que deja un gran vacío dentro de su filosofía, sin apenas contestar a la pregunta de Dios.

Armonía con el cosmos

El confucionismo sostiene que los hombres deben ajustarse al cosmos, aceptando lo que manda. Para tal objetivo, el hombre tiene que autoperfeccionarse a través de la introspección y la vida del estudio. Si lo consigue, el hombre tendrá pleno conocimiento de sí mismo y de los deseos del Cielo, lo cual le será útil para desarrollar su Li, que, como antes hemos definido, se refiere a los ritos, ceremonias, las buena maneras, etc. Y a la vez, el Li le servirá para desarrollar el Ren, concretado como los buenos sentimientos hacia los demás. Esta práctica del Ren implica las virtudes ya nombradas anteriormente: lealtad, fidelidad, compasión… finalmente, si el hombre posee el Ren, podrá contar con los buenos principios y ser justo, lo que se llama Yi.

El Yi y el Li

En el confucianismo, Yi se opone a Li, siendo este último de diferente tono y grafía al Li anteriormente citado que significa ritos o en ceremonia. El Li opuesto a Yi significa beneficio, ganancia, lo que supone alejamiento de la generosidad que exige Ren. El hombre que practica las anteriores virtudes es un Junzi, un hombre superior. Se opone a Shunin, los plebeyos. Sin embargo, en el confucianismo el término resalta superioridad moral, sin relación al origen social. El Junzi es el hombre educado y justo, la (virtud) le será inherente y siempre estará en el Justo Medio, que indicaba la necesidad de moderación en todo. Además, el Junzi conoce y respeta los mandatos del Cielo.

Por tanto, estudiado su proyecto filosófico, podemos deducir que el confucianismo sostiene que hay pocos hombres superiores y que la mayoría la conforman los Xiaoren, los hombrecillos, hombres vulgares que no llegan a lo mejor de la humanidad. A causa de esto, el hombre superior tiene la misión de ocupar cargos públicos para poder dirigir a la sociedad. Este rasgo es muy relevante ya que la burocracia de la China posterior llegó a apoyar mucho esta idea, provocando un gran espíritu de servicio. Sin embargo, en los tiempos de decadencia, como pudieron verlo los europeos en el siglo XIX, era una doctrina falsa que estaba muy alejada del confucianismo original.

La sociedad en el confucianismo
Vamos a pasar por tanto a describir más detalladamente el modelo social de Confucio, uno de los puntos de más relevancia de toda su filosofía.
Confucio percibe únicamente al hombre plenamente realizado cuando ocupa un puesto y desempeña una función dentro de una sociedad, nunca como un ser aislado; es decir, rechaza al individuo, cree en la comunidad. Pero en la idea del confucionismo de la sociedad utópica, la jerarquía es tanto social como moral.

En la China antigua la familia era un gran clan en el que muchos de sus componentes vivían juntos, reconociendo a sus antepasados en común y manteniendo vínculos con otros grupos del mismo origen. Una familia de estas características, era una representación de cómo era el Estado. De esta manera, la familia era una especie de reino con jerarquías, protocolos, normas y formas de gobierno, y el Estado era una gran familia en la que debía haber afectos, relaciones y obligaciones morales.

Hay un complejo sistema jerárquico dentro de la familia que regula el puesto de los miembros. Para el confucianismo, el amor, el cuidado y todas las relaciones entre los miembros debían estar regulados según cada persona, su puesto…

La formación del hombre superior comenzaba en la familia y primero tenía que gobernar a su familia para llegar al gobierno del Estado.

Sin embargo, para el confucianismo todos los hombres son de naturaleza idéntica, sin contar su lugar de nacimiento, clase social, etc. Pero, de todas maneras, no pueden estar todos al mismo nivel porque no sería beneficioso para el buen funcionamiento de la sociedad.

Los métodos para alcanzar la máxima perfección del hombre hemos dicho que eran dos: el estudio y la introspección.
Este estudio se refiere al estudio de los textos antiguos, interiorizando las lecciones de los sabios, base de la mejora individual. Además, este estudio sirve como soporte para el otro método, la introspección, porque el hombre debe desarrollar todo lo bueno que tiene dentro de sí completamente. Y así, podrá convertirse en un hombre superior.

Por otro lado, le dan gran importancia a los ritos, ya que es una manera de preservar el pasado mítico, lo perciben como una representación de jerarquía y poder y son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo. Los ritos garantizan que la sociedad y el Estado funcionen correctamente, ya que las acciones del gobierno deben tener orden y jerarquía.

La rectificación de los nombres

El principio de esta rectificación de los nombres es el que señalamos a continuación: las palabras tienen un significado concreto y si se denomina a una cosa con una palabra que no le corresponde, se comete una gran equivocación.

Este principio se desarrolla hasta llegar a la conclusión de que la rectificación de los nombres es una herramienta para corregir a la sociedad y que no sea engañada.

Citas de las Analectas

Esta son algunas de las frases más famosas de Confucio, que resumen perfectamente toda su filosofía
* "Si la riqueza fuera digna de desvelos, me haría hasta zurrador. Pero, no siéndolo, hago lo que me place."
* "Huir no me ayuda: en lo que digo no encuentra nada que le disguste."
* "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona."

* "Lo escuchó y lo olvidó, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí."

* Leer sin meditar es una ocupación inútil."

* "El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras."

* "El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras,"
* "El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno. "

* "Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña. "

* "Estudia el pasado para pronosticar el futuro"


* "Lo prudente no quita lo valiente."

* "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás."

* "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harás a los demás"

* "El campo es la fuente de toda la riqueza humana."

* "No te rindas nunca si quieres volver a casa."
Las virtudes defendidas por el confucianismo son importantes en toda moral:
* Amor y respeto a la naturaleza.

* Amor y respeto a los padres.

* Respeto a los ancianos.

* Respeto al orden político.

* Respeto al orden social.

* Respeto al orden religioso.

* Respeto por la Armonía.

Los cuatro libros confucianos más importantes se encuentran en una recopilación posterior que se publicará por primera vez como tal en 1190. Son Gran Saber, Doctrina de la mediana, Analectas y Mencio.




Opinión personal

Aunque será probable que no todas las personas asiáticas estén de acuerdo con esta doctrina, todas y cada una de ellas seguro que están influidas por su filosofía. En mi opinión, el confucianismo transmite muy buenos principios sobre ética aunque también tiene algunas deficiencias.

Este gran pensador nos transmite un sistema muy práctico y utilitarista. Pero las personas no pueden aguantar durante mucho tiempo un sistema de esta clase. Desde mi punto de vista, se queda corto como una visión integral de la vida por las siguientes razones.

Primero, este sistema lo deja a uno espiritualmente vacío sin contestar o buscar una solución a ese anhelo de respuestas espirituales, ya que, aunque nombra en algunas obras al Cielo, los antepasados, él se declara escéptico y esto hace que haya un gran vacío dentro de su metafísica.

Segundo, no da respuestas a la pregunto del sentido de la existencia y del universo.

Y tercero, no contesta la pregunta de ¿qué ocurre tras la muerte? Sin ninguna explicación sobre esto, el confucianismo no puede ofrecer ninguna esperanza verdadera a quienes han experimentado el mal o el sufrimiento injusto.

Finalmente, el confucianismo está construido sobre el fundamento falso de que el hombre es innatamente bueno pero, a mi parecer, la experiencia y la historia dejan bien claro que el hombre es pecador por naturaleza y naturalmente busca complacerse a sí mismo, es decir, es egoísta por naturaleza.
Este filósofo es de suma importancia para la historia de la filosofía, pero sobre todo, para la historia de China ya que su proyecto social será determinante para los intentos de construcción de una sociedad basada en la jerarquía, los mandatos y el orden.
Bibliografía:
Trabajo realizado por Guillermina Malo de Molina y Cristina Monedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.