¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

OPERA DE BEIJING


Éste es el primer trabajo de la última evaluación y con motivo de la semana cultural china, vamos a dedicarlo a la Ópera de Beijing.

La Ópera de Beijing es un estilo de ópera china, considerada como una de las máximas expresiones de su cultura, tanto que es considerada la quinta esencia de la cultura china. Esta se inició en el siglo XVIII más concretamente se cree que nació en el año 1790 pero no toma su gran auge hasta el siglo XIX. Su primera representación se hizo para un emperador de la época, con motivo de su ochenta cumpleaños. Desde entonces, solo se podía representar sus obras teatrales en la corte imperial, no será hasta mucho después cuando la Ópera podrá ser representada en otros lugares.

Aunque su nombre sea Ópera de Beijing, sus orígenes son dos pequeñas provincias llamadas Anhui y Hubei. Gran parte de los diálogos de las obras están escritas en los dialectos de estas provincias.

Sus obras son una fusión entre recitación, representación, danza y artes marciales. Pero en este tipo de teatro todo cuenta, desde la música, los gestos, el vestuario hasta el cante. Aunque se le da especial importancia a la gesticulación, ya que se le da importancia a cualquier movimiento tanto de pies, manos o incluso de ojos. Por ejemplo dar una vuelta al escenario expresa un recorrido de mil kilómetros.

Con esta fusión, intentan relatas antiguas leyendas o cuentos históricos, sus temas son tan variados que pueden ir desde historias basadas en las intrigas de la corte hasta hazañas militares. Muchas de estas obras pueden durar hasta seis horas.

También cabe destacar la presencia de la orquesta con instrumentos de percusión, viento y cuerda.En estas representaciones existen básicamente cuatro personajes claves, todos los demás son papeles secundarios. Se componen de tres masculinos:
-Jing, personaje masculino dotado de una gran voluntad se le reconoce con facilidad ya que siempre lleva la cara excesivamente pintada


-Sheng, personaje masculino que puede tener hasta tres variantes; Sheng Guerrero, Sheng Joven y Sheng Mayor.
-Ch´ou, personaje masculino, es el bufón de la obra.
Como personaje femenino solo existe un único papel principal:
-Dan, personaje femenino que también puede sufrir diversas modificaciones; Tan mayor, Tan flor (una joven alegre y un tanto descarada), Tan verde (mujer joven y seria) y Tan del caballo y la espada (mujer que domina perfectamente el arte de la guerra).
En esta Ópera en sus inicios, las mujeres tenían prohibida la participación, con lo cual los hombres se encargaban de representar los papeles femeninos, con el tiempo se permitió que las mujeres pudiesen actuar.

Otra de las claves de la Ópera de Beijing, es el vestuario,aunque este no tiene porque ir acorde con la época representada.

Para conservar los vestidos, no se lavan para poder evitar que se destiñan o presenten arrugas y así poder conservar intacto su color y su brillo inicial, además son guardados con sumo cuidado del revés. Un ejemplo de lo minuciosos que son con las prendas es que en verano para evitar que el sudor de los actores dañen las prendas, es ponerles una camiseta hecha con fibras de bambú que absorben el sudor, pero si en algún caso el sudor manchase el tejido, a este se le aplicaría en la zona afectada un poco de licor, el liquido se evaporaría y con él la impureza, sin dañar la tela. Un vestuario cuidado de esta manera, puede durar alrededor de 70 años. El miedo a que se destiñan se debe a que cada dependiendo del color de la vestimenta de los actores, significa una cosa u otra. Así el color negro representa un carácter atrevido, el blanco una persona mentirosa, el azul un personaje frio y calculador, y el rojo se utiliza para personaje valientes y leales. Los dorados y plateados están reservados para dioses.
Dentro del vestuario también podemos hablar de las armas usadas en las distintas obras. Todas las armas usadas son reales siempre y cuando no estorben en la representación. Cada arma y su uso representan una cosa. Por ejemplo el uso del látigo expresa el galope de un caballo.
El maquillaje también forma parte esencial de la Ópera de Beijing, el arte de pintar los rostros se origino recordando las mascaras que se usaban en algunas danzas de diferentes dinastías.
Con el tiempo el uso de mascaras fue desapareciendo y fue sustituido por el maquillaje. El Maquillaje al igual que el vestuario, está sujeto a patrones fijos según los personajes, motivos y colores. Con los diferentes colores, se distingue el carácter de los personajes, dependiendo del color se puede distinguir entres: leal, bello o feo, bondadoso, honorable o humilde, etc. Por ejemplo el color rojo de la cara simboliza la fidelidad, el violeta la ingeniosidad y valentía, el negra honestidad y franqueza, el blanco la crueldad, las caras maquilladas con colores dorados o plateados al igual que los trajes, son para representar dioses, budas o imágenes irreales, entre otros.
Todos y cada uno de los detalles que se representan en la Ópera de Beijing, son parte de su encanto, su tradición y su éxito.


Fuentes:
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter19/chapter190103.htm
http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/articulos/cultura/C105.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_Pek%C3%ADn
http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/45984/index.html
Trabajo realizado por María Cernadas y Marta Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.