¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

Semana cultural de China: Instrumentos musicales.

La música china es tan antigua como su civilización. Se caracteriza por su ritmo, compás, tono y adornos, los cuales le aportan un sonido inconfundible. Los instrumentos musicales antiguos estaban divididos en ocho categorías, los llamados ocho sonidos, según el material con que estaban fabricados. Por otro lado, los instrumentos modernos se dividen por la forma en que se tocan y se clasifican en tres grandes categorías: instrumentos de viento, cuerdas y percusión.

Las ocho categorías de instrumentos que hemos nombrado anteriormente, han pasado por muchos cambios en los últimos cuatro milenios. Ellos llevan el tono singular de la música china, que producen sonidos exquisitos y suaves que caracterizan esta música, una herencia cultural de la que el pueblo chino se siente orgulloso.

A continuación, os vamos a mostrar la clasificación contemporánea de los instrumentos musicales chinos, aunque primero vamos a señalar por encima la clasificación de acuerdo con el material de fabricación.

En primer lugar se encuentran los fabricados de metal, hechos principalmente de bronce. Destacan las campanas, o también los címbalos y gones, los cuales representan el sonido típico de la música china.

Dentro de los de piedra destaca el litófono o también llamado tsin, hecho de mármol. Este tiene una gran importancia porque a partir de la República de China (1911) no se ha encontrado ni un sólo ejemplar de este instrumento.


Por otra parte hay unos muy curiosos, que están fabricados se seda. Destacan entre otros el violín chino, el arpa, el laúd o la cítara.

También se pueden encontrar instrumentos hechos de bambú, como la flauta vertical o el oboe cilíndrico. Estos suelen tener un sonido muy característico en las orquestas.

Existen otro tipo de instrumentos, que nos han llamado bastante la atención, y son los fabricados de calabaza. Destacan por ejemplo el yu o el sheng. Ambos eran muy populares y comunes en el pueblo chino hace varios milenios. También hemos podido encontrar instrumentos hechos de arcilla, cuyo sonido transmiten una sensación de belleza desolada.

Entre los hechos con cuero de animales, destaca el tambor, que es uno de los más antiguos en China. El tambor tiene muchas funciones, como marcador de ritmo para danzas en tiempos de paz, y como instrumentos indispensable en la banda china en tiempos de guerra.


Por otra parte, después de un largo período de evolución, las tradicionales ocho categorías son hoy inadecuadas para clasificar los instrumentos chinos, ya que alguno de ellos que siempre se ha construído con seda, puede construírse hoy en día con otro material. Con lo cual se dividen ahora por como se tocan, en instrumentos de viento, de cuerda o de percusión.

En primer lugar, dentro de los de viento vamos a señalar algunos y su principal carácteristica, ya que hablar extensamente sobre todos resultaría un poco pesado. Como íbamos diciendo, dentro de esta categoría destacan la flauta transversal, la flauta vertical, y el oboe cilíndrico.

La flauta transversal es uno de los tipos de flautas de bambú más antiguos; cumple además la función de dirigir la melodía. Ha estado presente en China durante muchos siglos y en muchas áreas.


Cumple la función de dirigir la melodía, y puede ser tocado sola o en acompañamiento. Está compuesta de varias partes: el cuerpo, hecho de bambú, que ha sido ahuecado de modo que quede un tubo; un tapón, hecho de corcho, situado en el extremo del tubo donde se encuentra el hoyo para soplar; y una membrana, cuya función es cambiar el tono, y está hecha de una especie de cáñamo, para producir un sonido claro y seco al pasar el aire por ella.

La flauta vertical por su parte, está hecha de un solo tubo de bambú. El hueco de soplar se encuentra en la parte superior y es en forma de V o U, y está generalmente situado en un extremo del cuerpo. Los hoyos están numerados de uno a seis, de abajo hacia arriba.


Finalizando con los instrumentos de viento, se encuentra el oboe cilíndrico, el cual es también un instrumento musical antiguo. Sirve de directriz en la orquesta, por eso es llamado también primer tubo. Tiene sonido relativamente fuerte y el tono es alto, brillante y compacto.
Está compuesto de dos partes: la boquilla y el cuerpo. El cuerpo consta con ocho hoyos, siete al frente y uno detrás. Y la boquilla se encuentra arriba y los hoyos están enumerados del uno al ocho desde abajo hacia arriba.


Por otra parte, los instrumentos de cuerda han evolucionado en forma y en técnicas, convirtiéndose en instrumentos con características chinas. Se clasifican de acuerdo a la forma en que se tocan y se pueden dividir en instrumentos de cuerda por percusión, instrumentos de cuerda de pulseo e instrumentos de cuerda con arco.

Entre los instrumentos de cuerda de pulseo vamos a destacar el laúd redondo y la cítara.

El laúd redondo es un instrumento de cuerda que evolucionó del laúd bajo. Juega un papel muy importante como acompañamiento de las representaciones de drama chino. Tiene un tono claro y brillante, y es fácil de manejar. Por lo que puede ser tocado solo o en orquestas. Está formado por la cabeza, el cuello, las clavijas y las cuerdas, como podéis observar en la fotografía.


La cítara tiene la apariencia de una larga caja cuadrada abultada en el medio. Todo el cuerpo sirve como caja de resonancia; además posee un fondo plano mientras que la parte superior es redonda. Sus cuerdas están uniformemente distribuídas y cada una está sujeta por una estaca. Dichas estacas están colocadas en forma escalonada para obtener las diferentes notas. Las clavijas son precisamente las estacas, que sirven para templar las cuerdas y afinar el instrumento.

Como instrumeto de cuerda por percusión vamos a destacar el tambor y los címbalos.

La música de los tambores ofrece uno de los aspectos más interesantes y únicos en los instrumentos musicales de China. Son múltiples las aplicaciones de este y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres.
La estructura de los tambores es bastante similar, todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados en el tope y fondo de un armazón de madera. La cara del tambor es firme, pero tiene flexibilidad. Se coloca generalmente sobre una base de madera mientras se toca con palillos de madera para producir el sonido (es decir, muy similar a nuestros tambores).

Los címbalos también se les denomina címbalos de bronce. Destacan por su acompañamiento en las representaciones folklóricas de tambores, así como en presentaciones de orquestas o grupos de danza y drama.
Están hechos de platos de bronce con una protusión en el centro. El sonido es claro y seco, acompañando generalmente para impartir un ánimo ligero y alegre.

Por último, cualquier instrumento musical que use madera para golpear sobre la misma entra en la categoría de los instrumentos de percusión hechos de madera. Dentro de estos vamos a señalar el llamado "pez de madera", ya que es el que nos ha resultado más llamativo e interesante.

Este era originalmente un instrumento de acompañamiento para las ceremonias religiosas, aunque posteriormente se ha convertido en instrumento de acompañamiento de orquesta. Su nombre se debe a que está hecho de madera y externamente tiene la forma de un pez.
Y se usa un martillo de madera para golpear la parte de madera del instrumento, produciendo el sonido propio dentro de una orquesta.


Bueno, con todo esto os hemos querido mostrar un aspecto de la tradición musical de China, que es un tipo de música bastante característico y peculiar, como decíamos al principio, y que sin duda, lo reconocemos rápidamente.

Documentación:
- http://www.philmultic.com/Spanish/musica.html
- http://www.philmultic.com/Spanish/
- http://spanish.china.org.cn/spanish/173463.htm
- http://www.infovisual.info/04/006_es.html

Trabajo realizado por Mara Luque de Ingunza y Pilar Morgado Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.