¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 16 de abril de 2010

Arquitectura China

Arquitectura China

En este trabajo, con motivo de la semana cultural del colegio dedicada a China, vamos a tratar las particulares características de su arquitectura, parte fundamental de su brillante cultura. Cabe decir que la arquitectura china junto con la occidental y la islámica son los tres sistemas arquitectónicos del mundo. La arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era.

Dado el valor que da China a la naturaleza, el chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que además es un reflejo de la ética del país y su criterio estético. La madera es símbolo de la vida y el respeto a la naturaleza, esenciales en la cultura china, de ahí que quieran manifestarlo de todas las maneras posibles. De ahí la importancia de sus jardines.

Ji Cheng decía de estos: "Aunque todo esto no sea más que una creación humana, puede parecer, sin embargo, una obra celestial". El arte de la jardinería tiene, para los chinos, la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal. Podemos verlos en las siguientes fotografías:






En general, los edificios chinos, son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, la arquitectura china se caracteriza porque en ella destaca su ideología que habla del poder superior del Emperador y la sociedad dividida en clases.

Por otra parte, una de sus peculiaridades es distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero con un fin distinto ya que daban austeridad. El estilo chino, por el contrario, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso. Esto se debe a que la arquitectura tradicional china se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. Es en el espacio interior donde se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.

Por ejemplo, en las viviendas tradicionales las habitaciones se asignan según la posición de cada persona en la jerarquía familiar. La cabeza de familia ocupa el cuarto principal, los miembros de mayor edad de la familia de éste viven en la parte de atrás y los más jóvenes, en las alas izquierda y derecha; los más mayores en la izquierda y los más jóvenes en la derecha. Esta es una de las características más singulares de la cultura china ya que no ocurre en otras el asignar las habitaciones según la jerarquía familiar.

Como dijimos al principio, la madera era el material más usado, así en este tipo de arquitectura será frecuente el uso de una estructura de vigas y pilares de madera y un muro de adobe que rodea tres de los costados del edificio. La puerta y las ventanas principales se sitúan en el frente. El otro material que también es muy utilizado es el ladrillo.

Una vez vistas las principales características de la arquitectura de China de forma general, vamos a centrarnos en los tipos de arquitectura según estratos:

-Plebeyo o popular:

Sus casas tienden a seguir un patrón: el centro del edificio es un santuario para las deidades y los antepasados, que sería usado durante las festejos también. Tal y como hemos explicado ante las habitaciones de la casa estan organizadas según la jerarquía familiar, en familias numerosas esto da como resultado un edificio en forma de U, con un patio apropiado para el trabajo de la granja; comerciantes y burócratas, sin embargo, preferían cerrar el delantero con una puerta principal imponente. Es la ley la que indica el número de plantas, el largo del edificio y los colores de uso según la clase del propietario.

-Imperial:

Los edificios para el Emperador de China poseen unas características arquitectónicas especiales. Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos, considerado un color imperial. Las columnas de madera de los edificios, tanto como la superficie de las paredes, son de color rojo. El negro es también un color famoso usado a menudo en pagodas. Creen que los dioses son inspirados por el color negro a bajar a la tierra. El dragón chino, un emblema reservado para la China imperial, es usado en exceso en estos edificios.
La numerología influye en la arquitectura imperial, es por eso el uso de nueve en exceso en gran parte de la construcción (el número más grande de un solo dígito), de ahí que solamente los edificios utilizados por la familia imperial pueden tener nueve jian (el espacio entre dos columnas).
Las tumbas y los mausoleos de miembros de la familia imperial, como las tumbas de la dinastía Tang de siglo VIII en el mausoleo de Qianling, también pueden ser contadas como parte de la tradición arquitectónica imperial.

El Palacio Imperial, en la foto, conocido también como "la Ciudad Prohibida", perteneció a las dinastías Ming y Qing. Es el más grande del mundo:




-Religioso:

En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón, albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales. Algunos de los ejemplos más grandes de esto vienen desde los templos de siglo XVIII del templo Puning, que podemos verlo en la foto del margen derecho, y el Putuo Zongcheng.

Los monasterios budistas a veces tienen pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha; las pagodas más viejas suelen tener cuatro lados, mientras que después las pagodas tienen ocho lados generalmente.


En esta foto observamos la Pagoda Liuhe, en Hangzhou :


Una vez analizada la arquitectura china más antigua, podemos hablar ahora de la más contemporánea. Las intervenciones arquitectónicas chinas han estado siempre ligados a la verticalidad del poder. Existe una continuidad histórica entre la creación de la Ciudad Prohibida, la remodelación de la plaza Tiananmén por Mao Zedong y la construcción de los actuales rascacielos y estadios.


Sólo en Shanghái existen 2,800 rascacielos de más de dieciocho niveles y se encuentran otros dos mil en proyecto. Además, el nuevo hipercapitalismo comunista desborda energía y está ansioso por apantallar al mundo a cualquier costo. Todo se vale y todo está por hacerse. Es decir, es el paraíso de los arquitectos globales.

Estos quiere decir que van más allá de la creación de espacios para la convivencia cívica: la arquitectura se reduce a un mero símbolo, su finalidad es la demostración del poder implacable aunado a una asimilación de la modernidad que sería impensable en cualquier país occidental.
A la derecha podemos ver la torre, que será levantada en el centro financiero de Shanghai y estará lista en 2014, tendrá 128 pisos y una altura de 632 metros.
Terminamos el trabajo con fotos espectaculares de la arquitectura moderna de China, entre ellas encontramos el estadio que se creó para las olimpiadas o la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV):





·Bibliografía:
Trabajo realizado por Ana María Castro y Fátima Conde.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.