¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

El almirante Luis Carrero Blanco

El día 1 de Abril de 1939, Franco hacía emitir el ultimo parte militar de la guerra. El resultado final de aquella Guerra Civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados contra la República habían empezado a construir desde octubre de 1936. Las autoridades republicanas o habían salido del país o se encontraban recluidas en las cárceles, repletas de personas del bando vencido, y en los campos de concentración.
El régimen implantado por Franco y los vencedores de la guerra perduro hasta el 20 de noviembre de 1975, año en el que murió el general. Se considera que el franquismo tuvo dos grandes etapas. La primera se desarrolló hasta 1959 aproximadamente y se caracterizó por el intento de establecer en España un estado totalitario, que hasta el final de la guerra mundial se inspiro en el modelo fascista. En torno a 1959 se produjeron grandes cambios que llevaron a una nueva época, la del desarrollismo, y al intento de hacer pasar la dictadura por un estado de derecho.
Ahora bien, vamos a centrarnos en la década de los setenta, caracterizada por las convulsiones sociales derivadas de la crisis económica internacional y del fortalecimiento y aparición en la escena política de una oposición de nueva generación que anunciaba el final del debilitado régimen franquista. En 1973 y según lo previsto en la Ley Orgánica del Estado , Franco designo presidente del gobierno al almirante Carrero Blanco, con lo que por primera vez desde 1936 se separaban la jefatura del estado y la jefatura del gobierno.

BIOGRAFÍA
Luis Carrero Blanco nacido en Santoña, Cantabria el 4 de marzo de 1904, fue un militar y político español que ocupo diversos cargos en el gobierno de Franco.
En el año 1940 redactó un informe recomendando la neutralidad española en la 2ª Guerra Mundial. Desde entonces se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suances. Fue nombrado Subsecretario y Ministro de la Presidencia, luego Vicepresidente, lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno. En su labor procuró limitar la influencia de los falangistas, promovió la modernización económica y administrativa del Estado, aunque siempre dentro del franquismo, y apoyó la planificación de la sucesión monárquica del régimen, en la figura de Juan Carlos I. En junio de 1973 fue nombrado Presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del Caudillo y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco.
Poco después , el 20 de diciembre Carrero Blanco, que como hemos dicho antes, se suponía que era el encargado de darle continuidad al régimen, moría en Madrid víctima de un atentado terrorista de ETA. EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO
“Operación Ogro” es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Los miembros de ETA se desplazaron hasta Madrid y alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello; a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilogramos de Goma-2 que hicieron explotar al paso del coche de Carrero Blanco, antes del inicio del juicio contra dirigentes del sindicato clandestino Comisiones Obreras y cuyo principal líder era el comunista Marcelino Camacho, juicio conocido como Proceso 1001 en el que la organización del nuevo gobierno se estrenaría.
La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes.
Carrero Blanco, pese a haber sido advertido de la posibilidad de sufrir un atentado se negó a aumentar sus escasas medidas de seguridad; su horario de colegio y sus itinerarios eran invariables y el coche en el que se desplazaba no estaba blindado.
El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría de los hechos, era intensificar las divisiones existentes dentro del régimen franquista entre los “aperturistas", que sin cuestionar la figura de Franco defendieron la necesidad de aplicar pequeñas reformas en un sentido democrático y parlamentario, y el “búnker”, formado por los sectores mas extremistas y violentos, contrarios a cualquier cambio.
Según declaraciones posteriores de uno de los miembros del Comando Txikia, Carrero Blanco era “una pieza fundamental” e “insustituible” del régimen, debido a su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como el mantener el equilibrio interno del franquismo, y por esto representaba al “franquismo puro”. Como vemos la ejecución tenia un alcance y unos objetivos certísimos.
Inicialmente, la acción, denominada “Operación Ogro”, iba a consistir en el secuestro del almirante, todavía vicepresidente del Gobierno, y su canje por un número indeterminado de presos vascos. En los primeros meses de 1973, el comando desplazado a Madrid, se dedica a preparar la infraestructura necesaria para el secuestro.
El almirante Don Luis Carrero Blanco, con sus grandes esfuerzos, constancia, abnegación, lealtad y honradez, contribuyó al desarrollo de un país que, como el español, pasó de la miseria de la posguerra al progreso y desarrollo económico de la década de los sesenta que le colocó como la novena potencia industrial del mundo.
Por otro lado,cabe mencionar que si el almirante Carrero Blanco no hubiera sido asesinado por la banda terrorista, la etapa de la transicion española democratica, no hubiera sido igual. La historia de España cambió ese día y pudo encauzar la Transición por otros derroteros que los deseados por el generalísimo.
El magnicidio probablemente facilitó las cosas para una Transición más rápida, lo cual no impide que incluso con su presencia se hubiera adoptado igualmente, pero desde luego con mayores costes y mayor duración de tiempo.
En definitiva, el asesinato de Carrero, desde el punto de vista de los intereses de España fue ambivalente. Es posible que su desaparición fuese útil para el éxito de la Transición, pues dejó en manos de Torcuato Fernández-Miranda la batuta que la presidió, el cual tenía un proyecto que no podía compartir aquel. Pero, en cambio, fortaleció el terrorismo de ETA que ha sido durante 25 años un enorme escollo que ha tenido que afrontar la democracia española.
Cabe la posibilidad de que estemos ya en el umbral de superar esta anormalidad y que el nacionalismo vasco entre en el juego democrático con la consecución de metas que todavía desconocemos.

En conclusión, y para finalizar, este hecho en diciembre de 1973, hizo que Franco, con mas de ochenta años y enfermo, perdiera a su mejor colaborador y el régimen acusaría el golpe, iniciando un claro proceso de desintegración. Y aunque en enero de 1974 fue designado presidente del gobierno Carlos Arias Navarro, que inicio su mandato con un programa conocido como “el espíritu del 12 de febrero”, se mostró incapaz de solucionar la avalancha de problemas.











BIBLIOGRAFIA
Basicamente, nos hemos documentado en nuestro libro de texto de 2º de Bachillerato de Historia De España y algunas paginas dee internet como por ejemplo:
-http://historiasdehispania.blogspot.com/2006/12/la-muerte-de-carrero.html
-http://html.rincondelvago.com/luis-carrero-blanco.html

Trabajo realizado por Ana Alvarado y Claudia Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.