¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

La Caleta

En este trabajo quiero hacerle un homenaje a algo muy nuestro como es la caleta.




Esta playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz fue puerto natural de barcos fenicios, cartagineses y romanos; es la más pequeña y esta alejada del resto de playas gaditanas. Esta arropada por dos castillos el de San Sebastián y el de Santa Catalina, frente a esta se encuentra la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de la universidad de Cádiz (antiguo hospital de Mora) que conserva el mismo nombre en su honor. Y muy cercana al barrio de la viña

Esta emblemática playa a sido siempre mimada y celebrada por poetas y escritores y es que es uno de los lugares mas emblemáticos de Cádiz. Hablar de la caleta es hablar de Paco alba, el arco blanco y enladrillado que da paso al paseo de Fernando Quiñones; un enamorado de la tacita de plata y de la caleta, El balneario, su paseo marítimo desde el que se puede contemplar el atardecer más bello y una lista interminable de lugares maravillosos.


Características generales


Longitud: 400 m.

Anchura: 25m.

Grado de ocupación: alto

Grado de urbanización: urbano


Tipo de playa


Composición: arena

Color e la arena: dorado

Grano de la arena: fino

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Esta playa; a pesar de su gran seguriada, consta de un equipo de vigilancia, señalización de peligro, policía local, puesto de cruz Roja, alojamiento en los alrededores, restaurantes a pie de playa, servicios (aseos, duchas, vestuarios) y la presencia de personal especializado para personas dependientes.

Toda una biodiversidad marina




entre rocas, entre marea y marea, entre aguas, entre sus arenas, con los vientos, bajo el sol y bajo la luna pululaban una infinitud de animales que esperaban nuestra inocente visita, y que participan de nuestros juegos. ¿Que buen caletero que se precie no se ha ido a "mariscar" cuando la marea baja y y salen a relucir todas esas rocas caleteras donde las haya?
Los chochos de vieja, pegados a las rocas, con su penacho de finos tentáculos a merced de la marea con el que atrapaban cualquier cosilla comestible que pase, ortiguillas; un manjar exquisito fritos en envoltura de harina de garbanzos, también su contraparte masculina tiene un lugar entre mareas, los conocidos como carajos de mar, por su gran similitud con el mismo en situación de combate.


Camarones pululando en cualquier charco o chimenea de rocas, con su elegante manera de moverse; transparentes, finos, como pequeñas gambas aristócratas, atrapan nuestras miradas durante horas. Cangrejo moro, solo verlo es un milagro, cosa solo de expertos mariscadores; otras especies también habitan entre sus aguas como la coñeta.

El erizo, plato nacional del cantón gaditano, elevado a símbolo del Carnaval y La Viña. Dicen que el jugo que almacena en su espinosa cáscara es lo más parecido al sabor del mar, y que, cuando se degusta, se come puro mar. Su coral, el suave sabor de su esencia, recuerda el perfume de la espuma de las olas.
Caso aparte son las lapas, tan enmarañadas con las rocas que es difícil descubrirlas y los burgaíllos, caracolas de mar diminutas, de sabor marinero, que te ofrecían por las calles de la Viña en un cartucho generoso de papel de estraza.
Los ostiones, hermanos pobres de las ostras, de concha curvada y anárquica, cerradas a cal y canto, y adheridas fuertemente a su casa hecha de conchas de sus antepasados, la piedra ostionera.
Y, por fin, los más emblemáticos, las mojarras y las gaviotas.

La mojarra quizá sea el pescado que más identifica a la ciudad. Animal de una belleza inusitada, plateando en sus movimientos dentro del agua, nadadora, acrobática; caña del país al hombro y a probar suerte en el camino del castillo de San Sebastián.

Y las gaviotas; compañeras inseparable en el cielo, atentas a cualquier migaja de pan, excelentes voladoras y excelentes pescadoras, es un placer verlas planear contra un fuerte levante, inmutables, como si nada, auténticas pobladoras de nuestros mares, puede decirse que dueñas de nuestro aire y de nuestras miradas a lo alto.


Todos tienen el nombre que les han dado, generalmente asignado por su similitud con formas conocidas y familiares; pero en nuestra querida Caleta quedan muy pocos de sus ancestrales habitantes. La ola de avaricia que nos baña arrasó con muchos de los compañeros de nuestros paseos infantiles por sus rocas y sus arenas.


balneario de la Palma


Un precioso edificio blanco, que, a la caída de la tarde ofrece una maravillosa estampa junto al mar y las barquillas.

Este abrió sus puertas de nuevo en 1926, sustituyendo a los antiguos baños del Real y los de la Palma, que existían en la ciudad desde el siglo XIX; el balneario de la Palma presenta dos partes.

Por una parte el pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, y el balneario sobre la misma arena de la playa, donde en verano, la gente puede resguardarse del sol, rematado por varias cúpulas. En su fachada destaca un conjunto de azulejos que muestra a la virgen de la Palma. En 1975 se abandonó el edificio por el mal estado del interior de este; pero se rehabilitó en 1990 tras el nombramiento como Bien de Interés Cultural y para albergar la sede del Centro de Arqueología Subacuatica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.



Las piedras de la Caleta

Una de las cosas que hace a esta playa tan peculiar es que cada una de sus piedras tiene nombre propio, por ejemplo: la piedra cuadrá, la piedra reonda, la palangana.


Nos muestran un poco de la caleta









Algunos rinconcitos de la tacita de plata



Conclusión

Es una autentica fortuna tener algo tan bello, tan cerca y que podamos disfrutar de ella cada vez que nos plazca. Dicen que los buenos perfumes vienen en frascos pequeños; pues la caleta es chiquitina pero llena de encantos y es un disfrute total para los sentidos.

Bibliografía

www.google.com

Diario de Cádiz y reportajes sobre la caleta de canal sur.

Voy a terminar este trabajo con videos de Cádiz y para Cádiz.


















1 comentario:

  1. Aparte de la mala ortografía, a este trabajo le falta algo de seriedad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.