¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

LOS TACONES



INTRODUCCIÓN
Los tacones son la mejor arma de una mujer, la punta le da vida al talón y las mujeres parece que bailan al andar. Es un arma de seducción a la que nadie se puede resistir, es símbolo de feminidad y sensualidad, y ayuda a reafirmar la belleza. Marylin Monroe fue una de las grandes amantes de los tacones, una vez afirmó: “No sé quién inventó los zapatos de tacón, pero nosotras las mujeres le debemos mucho”.
Por otro lado, hay mucha gente que desde su invención ha reaccionado en contra de estos maravillosos zapatos, diciendo que solo pretenden elevar estatura a la persona que los lleva puesto, pero no se refieren solo a estatura física, sino en todos los sentidos, como si los tacones fueran un símbolo de superioridad.

Pero hoy en día, no solo los utilizamos para elevar la estatura, sino también para ir a la moda. Nos importa el color, el tamaño y el material, nos gusta estar atractivas(o atractivos) y a la vez estar modernas. Para finalizar esta introducción, quiero decir que los tacones dan seguridad, elegancia y alegría a quién se los pone, por eso, para mí, es un complemento esencial en mi armario y en el de muchas mujeres.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN



Los tacones surgen con reyes y princesas, que eligieron esta gran opción que la moda les ofrecía.
Los tacones los llevó por primera vez una noble mujer muy delgada y baja, y esto era una complicación para ella, por eso empezó a usar los tacones, para que en el momento de su matrimonio no se notara ese defecto.
Pero aunque fue ella la primera en usar los tacones, los hombres en la historia han sido los grandes protagonistas de este calzado. Las mujeres no llevaban tacones muy altos, porque las faldas que usaban eran muy largas y se llevaban botas con estas prendas. Para los hombres en el siglo XVI, llevar tacones era algo muy necesario porque les daba una mayor destreza en la equitación, con ellos tenían seguros los pies en los estribos.
También hay grandes personajes que han usado este tipo de calzado , por ejemplo reyes. Estos usaban los tacones del color de la nobleza, el rojo o el escarlata.El diseñador de estos tacones supo hacer de estos zapatos una verdadera obra de arte digna de llevar puesta: les añadió a sus tacones muchísimas pedrerías, cintas, brocados y muchos más decorados que hacían que la persona que los llevase se sintiera importante cada vez que los llevaba puestos.Más tarde se consideraron a estos como un calzado digno del rey y prohibió llevarlos e incluso impuso la pena de muerte a quien los usara.También algunas damas aristócratas lo usaban para caminar bien, ya que los escalones eran tan altos que no llegaban, a no ser que llevaran tacones puestos. Por su parte las autoridades también hacían prohibiciones, pues según las leyes era inmoral portar tacones. Añadían que muchas mujeres se habían caído utilizando estos zapatos y perdieron la vida de hijos que llevaban en su vientre. Así poco a poco se produjo una crisis en el uso de los tacones que hizo que se empezara usar las zapatillas a ras del suelo.
En el siglo XVIII ya las mujeres usaban tacones normalmente, a partir de 8 cm fue subiendo la altura de los tacones poco a poco a lo largo de todo el siglo. Respecto a los hombres, como ya he dicho, también empezaron a usarlos de modo normal.
En cuanto a la actualidad, las mujeres usamos tacones todos los días de forma normal y además tenemos miles de modelos, con distintos decorados, con tacón bajo, alto, cuadrado, de aguja…, en definitiva, un sinfín de opciones. Los hombres la verdad no suelen usar tacones.
TACONES PUNTIAGUDOS:
Como ya he contado, los tacones han ido evolucionando a lo largo de toda la historia, pero uno de los puntos culminantes de estos zapatos ha sido la creación de los tacones de aguja.

El principio de estos tacones comenzó en el siglo XVIII, cuando hubo una revolución en el uso de los tacones que llegaron a superar la altura de 15 cm, esta evolución siguió en el siglo XIX que hizo complacer todos los gustos y preferencias de las damas y mejorar la comodidad de los tacones.
Un antecedente de los tacones de aguja fueron los tacones de salón, nacidos en el siglo XII. Estos zapatos se usaban con los elegantes vestidos y se convirtieron en un complemento habitual en todas las damas de la corte.



Pero aunque en el siglo XIX es usado para fiestas y bailes y se potencia su uso,se elaboraron unos zapatos de tacón que se fueron incorporando a muchas películas. A finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta el estilo de los tacones de aguja varió en la anchura de las puntas y la reducción de su altura.
Pero la década de los cincuenta fue la gran triunfadora, se produjo el boom de los tacones de aguja, éstos marcaron un hito en la moda. No se sabe bien quien inventó estos tacones tan geniales en 1955.Los tacones de aguja los asemejaban a los rascacielos y mujeres de todo el mundo optaron por usarlos para todo tipo de ocasiones, convirtiéndolos como en una parte del cuerpo más, ya que hay mucha gente que los considera algo necesario, eran iconos de la sensualidad.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES



Los Beneficios de este gran calzado son muchos:
• El pie puede verse más pequeño.
• Las piernas se alargan mucho más, por lo tanto pareces más alta, esto claro, depende de la altura de cada persona.
• Los glúteos se reafirman y los tacones hacen que tengas una bonita figura.
• Realza la belleza y es un beneficio para muchas partes del cuerpo.
En cuanto a los inconvenientes también hay algunos, pero como son unos zapatos tan bonitos:
• Pueden llegar a ser extremadamente incómodos, dependiendo del tamaño claro está.
• Los tacones bajos hacen que el peso del cuerpo sea distribuido de una forma proporcional en el pie, pero el tacón alto hace que el 75% del peso de nuestro cuerpo se concentre en los pies, y esto causa artritis.
• Los que son recortados por el dedo pueden producir juanetes y dedos de martillo, además de callos, rozaduras y todo tipo de heridas muy dolorosas.
• Pueden provocar daños en la columna.En definitiva, los tacones tienen muchas ventajas e inconvenientes, pero si se usa el tacón adecuado podemos estar elegantes y glamorosas, a la vez que son positivos para nuestra salud.

TIPOS DE TACÓN
 Tacón de coma: se llaman así porque viéndolos de perfil forman una coma.




 Tacón de aguja: su tacón supera los 10 cm y es tan delgado como una aguja.
 Luis XV: son llamados así porque fueron usados por este rey en el siglo XVIII y el tacón tiene la forma de un reloj de arena, en la actualidad se usan pero menos que otros.



 Prisma: tenían una altura perfecta de 10 cm para las sandalias, llegaron a ser muy famosos en las discotecas a finales de los setenta.
 Embudo: tienen la forma de embudo, como indica su nombre, o de pirámide invertida. Aún son vistos pero han sido rediseñados.



 Plataforma: es una suela gruesa cuya altura puede ser de tres centímetros o más, en la actualidad están muy de moda estos tacones y las plataformas son increíbles.



OPINIÓN PERSONAL:
Este trabajo ha sido muy interesante porque creo que es algo muy curioso saber donde comenzó este calzado tan importante y como ha evolucionado hasta nuestros días. He intentado recoger la esencia de los tacones y que todo el mundo comprenda la importancia que tienen los tacones en la vestimenta y en la vida de la mujer, porque no es solo un complemento para adornar, sino hace que nos sintamos más mujeres, más especiales y sensuales. Es un arma para seducir y para sentirnos glamorosas, elegantes y atractivas. Hay tacones para todas las ocasiones, he querido hacer ver que podemos usar tacones para todas las situaciones y no solo en las noches de fiestas, sino que hay gran variedad de tacones y todos son especiales. Por último, hay que decir que los tacones no deben ser usados en exceso, no se debe abusar de ellos porque pueden causarnos graves problemas y no hay que ser de la clase de persona que se pone tacones hasta para ir a comprar al supermercado, los pies y la columna también tienen que descansar. A pesar de todo esto, los tacones son un complemento importantísimo del que todas las mujeres deberíamos tener aunque fuera un par porque es un símbolo de feminidad. Los tacones son, para muchas, una pócima mágica. Su influencia trasciende a la moda: los sociólogos lo ven como un símbolo de poder y muchos artistas los consideran, como esculturas, verdaderas obras de arte.

BIBLIOGRAFÍA:
Diferentes fotos de google.com
Páginas de moda
Revistas de moda de la actualidad.

Trabajo realizado por : María Lúcia y Lidia León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.