¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de abril de 2010

Religión tradicional china

La religión tradicional china es la religión propia de este país. Es una religión politeísta con algunos elementos procedentes del chamanismo y profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.
El número de seguidores es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre los 880 y los 390 millones de personas, además en las encuentas y censos del gobierno los chinos se afilian como budistas o taoístas si es que lo hacen. Siendo una religión sncrética, resulta difícil diferenciarla de otras tradiciones espirituales chinas mejor organizadas.

Esta religión nace en China, lugar en el que se encuetra también la Tierra Santa para sus seguidores.

·Creencias:

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos se entremezclan santos taoístas, budas y dioses chinos. Parte de esta religión incluye la brujería practicada por hombres y mujeres especializados.

·Dioses:

A cotinuación un listado de los dioses más importantes de la religión tradicional china y sus características.

-Guan Yu: dios de la verdad y la lealtad. Guan Yu fue un general de la milicia bajo el mando de Liu Bei durante la dinastía Han tardía del este y el Período de los Tres Reinos de la antigua China.
Fue uno de los mejores guerreros de los Tres reinos. Bien preparado en la administración y en la preparación tanto de ciudades como de ejércitos. Considerado un gran maestro de la caballería y conocido con el mote de ''Dios de la Guerra'' o como ''el Buda de la Guerra''.
por su potencial fue general de los ''Cinco Tigres de Shu.
Este honorable guerrero murió en una de las camapañas de Shu contra Wei.



















-Los ocho inmortales: son un grupo de deidades de la mitología china, según la cual existieron en la Tierra. Nacieron entre las dinastías Tao o Song, viviendo en la montaña Penglai.
Fueron descritos por primera vez durante la dinastía Yuan. Son adorados dentro del taoísmo pero también en la cultura china popular.
Los miembros del grupo aparecen solos raramente, los poderes de los mismo podían ser transmitidos a sendos utensilios que pueden dar la vida o destruir el mal, conocidos por el
nombre de An Baxian.



















-Sun Wonkg (el rey mono) : mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en forma de mono.
Este dios posee una fuerza increíble pudiendo levantar más de 8.100 kg. , también posee una velocidad excepcional. Además es un guerrero magnífico.
Este dios nació de una piedra mítica formada de las principales fuerzas del caos. Se convirtió en el rey de un clan de monos tras descubrir una cueva detrás de una cascada.
Decidido a obtener la inmortalidad viajó a tierras civilizadas y se convirtió en el discípulo de un budista. Wonkg se autonombró como un poderoso demonio. Tras este suceso se embarcó nuevamente en un viaje para encontrar un arma digna de él. Encontró el Ruyi Jingu, un objeto muy pesado que cuando no se utiliza se puede contraer al tamaño de una aguja y guardarse en cualquier sitio.
Entre sus hazañas encontramos la victoria sobre un ejército celestial de 100.000 guerreros.

·Celebraciones y festivales : el festival en honor del dios mono se celebra el décimosexto día del octavo mes lunar en el calendario chino. En dichos festivales se reviven algunas pruebas que realizó a lo largo de su vida como caminar por encima de una cama de carbones o subir por una escalera de cuchillos.

Este dios ha servido como referente en la escritura de libros, cómics, en la filmación de preguntas, la creación de videojuegos, etc.

Hoy en día podemos ver a este sabio rey en series como por ejemplo Dragon Ball, el personaje Son Goku o en Naruto como una invocación de un maestro ninja.







Aquí tenemos una imagen que compara al dios mono con el personaje de Dragon Ball, Son Goku.











·Otros dioses:
-Baosheng Dadi -> Gran emperador de la vida.

-Cai Shen -> Dios de la sabiduría y el bienestar.
-Hu ye -> un espíritu guardián.
-Jiu Wang Ye -> los nueves espirítus de emperadores fallecidos.
-Mazu -> la diosa patrona de los marineros.
-Qiye y Baye -> dos generales muy poderosos.
-Shangdi Shangdi -> emperador supremo.
-Cheng Huang -> deidades protectoras.
-Tu Di Gong -> dios de la tierra.
-Wenchangdi -> dios del estudio.
-Xi Wangmu -> reina madre del oeste.
-Yuexia Laoren -> ''anciano de la luna''.
-Zao Shen -> dios de la cocina.

Bibliografía.

·Redacción:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Chinese_folk_religion#Western_views
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_tradicional_china
·Fotografías:
http://www.freewebs.com/henryjose/4qt1f7m%5B1%5D.jpg
http://deorienteaoccidente.files.wordpress.com/2007/06/8immortals2.jpg
http://es.ucables.com/img/extra/SUN-WU-KONG-R2887-0.jpg

Trabajo realizado por : Ramón Alonso Gutiérrez de 2º Bach. ''B''.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.