¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Santa Cueva

La Santa Cueva (monumento histórico-artístico de carácter nacional)

Hemos decidido hacer este trabajo sobre La Santa Cueva de Cádiz porque nos parece un tema que se adapta en todos los aspectos al perfil de esta asignatura. En primer lugar, es un monumento declarado bien de interés cultural y fue construido en la Edad Contemporánea. Además, nos da la impresión que a pesar de su interés, es bastante desconocida para muchos de nosotros, aún estando en nuestra ciudad .Sin más dilación os invitamos a conocer este original “regalo” de la historia, del que muchos de nosotros no tenemos conciencia y que tanto puede enseñarnos.

1.Introducción

El oratorio de La Santa Cueva es un templo que se encuentra en el casco antiguo de Cádiz. Está situado en la calle Rosario número 10, formando parte de la Iglesia (o parroquia) del Rosario. Es un edificio muy singular, tanto por su situación como por su arquitectura y las obras de arte que alberga. Fue construido en el siglo XVIII, concretamente en el año 1781, aprovechando la aparición de un sótano bajo dicha parroquia, por encargo del sacerdote José Saénz de Santa María, marqués de Valde-Íñigo. Los planos fueron realizados, en primer lugar, por el arquitecto Torcuato Cayón, aunque fue terminado por su ahijado o discípulo Torcuato Benjumeda, que también se convertiría en un importante arquitecto gaditano.





Este oratorio, para ejercitantes, tiene un claro estilo Barroco y Neoclásico. Además, podemos apreciar en él una gran la riqueza artística de esculturas y pinturas que lo adornan. Cuenta con valiosos objetos sagrados en su sacristía que le han dado mucha fama. El 31 de marzo de 1796 se bendijo e inauguró dicho oratorio, que se mantiene desde entonces milagrosamente sin modificaciones ni destrucción de ningún tipo. En el año 1981 fue declarado por el Ministerio de Cultura monumento histórico-artístico de carácter nacional.





Este templo se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas, cuya descripción desarrollaremos más adelante. Son dos pequeños recintos de carácter religioso, pero a la vez muy distintos: una iglesia superior y una capilla subterránea.


2.Orígenes de la Santa Cueva

A continuación, vamos a sumergirnos en la cultura de la época que hizo surgir esta maravilla para contaros, de una manera resumida, el origen del monumento.

Sobre el año 1730 existía en Cádiz una casa de apariencia pobre, que se encontraba situada en un apartado lugar de la ciudad, conocida por el nombre de "Corralón de Dapelo". Daba por una parte al Campo del Sur y por otra a la huerta del convento de los Padres Franciscanos Descalzos. Es en esta humilde casa donde un grupo de hombres religiosos, que formaban parte de la aristocracia, se reunían todos los jueves para practicar la "Madre Antigua", un ejercicio bastante extraño, que consistía en meditar, a mitad de la noche, durante tres horas o más, sobre los pasos de la pasión del Redentor. Nadie sabía porqué, ni cómo había comenzado esta práctica, ni siquiera las personas mas cercanas al grupo. Este hecho, con el tiempo, provocó la curiosidad de la población ,que al no poder descubrir el misterio terminaron denunciándolo al obispo de la Diócesis.

Fray Tomás del Valle, el obispo en aquella época, decidió comprobar por el mismo que ocurría los jueves en esa casa para aclarar la situación. Sin pensárselo dos veces, se vistió camuflado, como miembro más del grupo y pudo comprobar que se había cometido una injusticia.

Una vez descubierto que no practicaban nada malo, el obispo les mando que se trasladaran a alguna iglesia, ya que por aquella época había muchas casas de mala nota. Y del mismo modo evitó cualquier tipo de censura. Buscaron y visitaron diferentes templos, hasta que fueron acogidos en la parroquia auxiliar del Rosario. A continuación podemos verla:








No se sabe quiénes fueron los que formaban parte de este grupo, ni en qué año se instalaron en la iglesia, pero sí que permanecieron allí hasta que en el año 1756, al estar realizándose una obras en el Rosario, los albañiles dieron inesperadamente con un sótano o sala bien profunda. Es entonces cuando los Congregantes de la Madre Antigua pidieron al obispo que le fuera cedido para sus ejercicios de meditación. Aceptada la petición, el lugar fue transformado: construyeron una escalera de caracol para la bajada, le colocaron un pequeño altar y varios bancos de madera y finalmente pasó a denominarse la "Santa Cueva".

Hoy en día nadie practica estos ritos. Simplemente, durante la mañana del Viernes Santo, se celebra aquí el sermón de las Siete Palabras, ceremonia durante la cual se interpreta el Oratorio compuesto por Joseph Haydn, el mejor compositor de la época, y que escribió expresamente para la Santa Cueva






3.Partes de la Santa Cueva:

3.1.Capilla Baja o Penitencial:

Si nos situamos frente a la puerta, hay una meseta cuadrada y a cada lado comienzan dos grandes escaleras de mármol, que conducen a la capilla baja (aunque actualmente una de estas escaleras ha sido suprimida para colocar la tarima sobre la que se encuentra el punto de información). Estas escaleras se separan de la entrada por una gruesa balaustrada de caoba que une los cuatro pilares de los tres arcos de división. Al terminar estas escaleras nos encontramos con sendas hornacinas pequeñas adosadas al muro, que contienen imágenes de la Pasión del Señor.





Esta capilla constituye la parte más “pobre” de la cueva, por así decirlo, ya que prácticamente carece de decoración y tiene un espacio muy limitado. Fue utilizada en su tiempo para la meditación por la Cofradía de la Madre Antigua. Está formada por tres naves con crucero, una de ellas es la central, y seis grandes pilares que soportan un peso importante.






En la nave central se encuentra el único altar que hay en toda la cueva, justamente al fondo de la misma. Está iluminado por luz solar, que entra desde arriba de la torre a través de la gran linterna ( es la única entrada de luz natural de la torre y él único sitio iluminado por ésta).





Este altar está localizado justo debajo del Sagrario de la capilla alta y es de mármol. Cuenta con una cruz de cuatro metros de altura. El Cristo que se encuentra sobre esta cruz lo podemos ver en el paso de Semana Santa de "Las Siete palabras". Como vemos en el siguiente video











Encontramos la sacristía justo detrás del altar, y encima de ésta dos grandes
ventanales. En su tiempo, fueron utilizados de coro, situándose allí los músicos. Actualmente esa planta de arriba, donde están los ventanales, es el museo de la Santa Cueva.











Esta capilla cuenta con una cámara, separada del resto del templo por una sencilla balaustrada, y en ella se encuentra la cátedra utilizada antiguamente para dirigir los ejercicios. Aún se conserva el sillón desde el que los sacerdotes dirigían las oraciones y meditaciones a los cofrades de la Madre Antigua.









Hasta aquí dejamos este monumento tan fantático que continuaremos explicando y profundizando en el próximo trabajo.


4. Bibligrafía

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Oratorio_de_la_Santa_Cueva_(C%C3%A1diz)
- http://sobrecadiz.com/2008/07/25/cadiz-el-oratorio-de-la-santa-cueva/
- Folletos tomados en la Santa Cueva
- Información del guía y de la visita

Trabajo realizado por Yolanda Domínguez Fernández y Cristina Rocha Galván.

1 comentario:

  1. Aparte de la excesiva presencia humana en las fotos (es broma, sois muy monas), el trabajo está bastante bien, mostrando mucho trabajo personal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.