¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

La Censura

LA CENSURA EN EL FRANQUISMO
  1. FRANQUISMO

  2. CONCEPTO DE CENSURA

    1. CENSURA EN EL CINE EN TIEMPOS DE FRANCO

    2. CENSURA HOY EN DÍA


  1. Las principales características del régimen franquista fueron, una dictadura militar, aliado a los sectores más conservadores tanto de la gran burguesía como de la iglesia. Profunda represión a los perdedores de la guerra civil española. La política económica de mercado establecida en este período es autárquica y se basa en la intervención directa del Estado en asuntos económicos y en la autosuficiencia económica que limitaba el comercio con el resto del mundo. Ideológicamente las bases del mismo régimen estaban bajo la doctrina del nacionalcatolicismo, la unidad nacional española, y el anticomunismo.


    El Franquismo es un sistema totalitario al igual que el Nazismo y el Fascismo, pero podemos ver claramente que no fue del todo extremo y eso se representa en que no participo activamente de la segunda guerra mundial debido a los problemas económicos y sociales que existían en España, problemas que no se manifestaban tan duramente en Italia o Alemania. Es por esto que el franquismo no es uno de los sistemas totalitarios o represivos más importante, a pesar del mucho tiempo que duro este y demostrando el gran poderío que tenía en España.

  1. La censura según el DRAE es, entre otras acepciones, el examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta. En un sentido amplio se considera como el ejercicio, por parte directa del Estado o por delegación en alguna asociación o grupo ya sea de tipo religioso, político o militar, para controlar la libertad de expresión. Finalmente, hay quienes consideran censura o censura previa a cualquier tipo de prohibición o clasificación de material escrito, cinematográfico o de otro tipo y que impide o dificulta el acceso a la información.

2.1 Francisco Franco controlaba todos los medios, su política no se basaba precisamente en la libertad de expresión. Ni los propios cineastas tenían el derecho a escribir guiones que se salieran fuera de los límites impuestos por el dictador. En 10 meses de 1971. Se prohibieron 106 películas extranjeras y se autorizaron 267, de las cuales 130 llegaron a los cines con cambios y sugerencias. De los 131 guiones españoles presentados, fueron prohibidos 32; y el resto se llevó 600 advertencias o adaptaciones. Y de las 70 películas españolas presentadas al comité, 42 tuvieron que suprimir algunas escenas o diálogos. Este comité estaba formado desde amas de casa hasta militares, pasando por críticos de cine e incluso eclesiásticos. Este comité tenía el poder de suprimir imágenes, modificar los guiones y hasta de cambiar de nombre a los propios protagonistas. En Doce del patíbulo un militar italiano condenado a muerte llamado Víctor Franco fue rebautizado con el nombre de Víctor Frankie. También se podían cambiar el lugar en el que sucedían los hechos. Un ejemplo es en la película Antes de la revolución en la que en los subtítulos en lugar de aparecer el nombre de Angola aparecía Argelia para no acabar con la amistad del pueblo.

Se cuidaba hasta el último detalle cualquier elemento que pusiera en duda la visión tradicional de la familia. No se podía utilizar términos como la infidelidad, el adulterio o la promiscuidad. Una mujer que era promiscua pasaba directamente a estar trastornada. Cuando se permitían temas más "polémicos", como un adulterio en Desde la terraza, justificaban una infidelidad volviendo malvado al personaje de la esposa. Otras veces el comité acaba estropeando aun mas lo que pretendía arreglar como sucede en la película Mogambo en la que convirtieron a Grace Kelly y a su marido en hermanos para tapar así un adulterio, de forma que en la película aparecía algo mucho más perturbador, un incesto.

Por supuesto en una película estrenada en España no se podían ver suicidios, ni hablar sobre métodos anticonceptivos como la píldora. Tampoco se permitía que el criminal acabara la película sin castigo y el estamento militar era intocable.

Durante toda esa época franquista no se permitió ver en las pantallas escenas subiditas de tono, ni tampoco zonas del cuerpo humano consideradas pecaminosas. Poco a poco se fue introduciendo en España películas donde se mostraba más carne, pero eso sí, siempre en una versión más recatada que las películas destinadas a otros países. Un ejemplo claro lo podemos observar en Este perro mundo donde los censores racistas cortaron todos los planos donde aparecían senos de mujeres blancas, pero si permitieron los de las mujeres negras.

    En el rodaje de Doctor Zhivago, que tuvo lugar en el barrio de Canillas de Madrid se grabó una manifestación con 2.000 extras, cuando estos empezaron a cantar La Internacional con todavía más entusiasmo que el que exigía el guión, y espontáneamente, A las barricadas, de forma que llegaron a despertar a los vecinos de Canillas que creyeron que se organizaba una revuelta; las autoridades que vigilaban el rodaje respondieron fichando a todos los extras que se sabían la letra de memoria.

En resumen, la imaginación de estos artistas del cine se veía limitada. Su libertad de expresión y de creación era prácticamente nula, siempre tenían que ajustarse a las reglas impuestas. Un ejemplo es la película Encadenados, dirigida por Hitchcock en 1946. Se las ingenió para poner en pantalla un beso mucho más sensual que lo que las normas de la época permitía ya que los besos de más de cinco segundos estaban totalmente prohibidos. Hitchcock pegó mucho los rostros de los actores, y la cámara a ellos, mientras éstos se daban besos de no más de tres o cuatro segundos.


2.2 Dejando a un lado la censura franquista, hoy en día los cineastas tienen que ingeniárselas para escapar de la censura, existente aún, y en numerosas ocasiones algunas películas son censuradas en los tiempos que corren.

El caso más mencionado en estos últimos días es la prohibición de la película Saw VI, una de las más esperadas por los fans de esta saga. La Comisión Clasificatoria del Ministerio de Cultura le otorgó la calificación X, que reciben, según la Ley, "las películas de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia". Es la primera vez en España que esa X recae en una película por el apartado "violencia". Y eso significa que sólo se puede estrenar en cines X, en España solo hay ocho.


En nuestra opinión esta película como tantas otras debe estar al alcance de todas las personas, ya que somos libres y podemos elegir lo que nos apetece ver en un cine, leer, escuchar, podemos elegir el medio de comunicación que este más acorde a nuestra manera de pensar, a nuestros ideales políticos y esto nunca debería ser motivo de censura.



BIBLIOGRAFÍA

www.elmundo.es

www.historiasiglo20.org

www.cinematical.com


Trabajo realizado por Claudia Bienvenido y Ana Alvarado.


1 comentario:

  1. No está mal, aunque el tema de la censura es interminable. Algunos errores de redacción y ortografía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.