¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

.TENERIFE.

.TENERIFE.
Hola somos Irene & Lucia en este trabajo os vamos a hablar de La isla de Tenerife, una de las islas del archipielago Canario, esperamos que os guste. Nos hemos basado en Tenerife ya que contabamos con informacion e imagenes propias.
Tenerife es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España . Tenerife es también la isla más urbanizada y cosmopolita de Canarias.
La isla tiene un lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad que es el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación del Estado Español, de las islas atlánticas y tercer volcán más grande del mundo desde su base,Es el pico Teide con 3.718 metros de altitud.

La isla es conocida en todo el mundo por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo. Además posee el moderno Auditorio de Tenerife, situado en la capital, y que es uno de los mejores edificios futuristas de España y símbolo arquitectónico de la ciudad y de Canarias .Tenerife es también conocido por ser un gran destino turístico en España y fuera de ella.

Se encuentra a algo más de 300 km del continente africano, y a unos 1.000 km de la península Ibérica . Tiene hasta 200 pequeños islotes o roques a su alrededor, entre los que destacan los de Anaga, Garachico,entre otras.
Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya formación tuvo lugar en el fondo oceánico. Tras un largo tiempo de acumulación de materiales, el nacimiento de la isla se produjo a finales del Mioceno (Era Terciaria).

Los paisajes mas representativos de tenerife son:

El macizo de Anaga.
Situado en el extremo nororiental de la isla, tiene un perfil topográfico irregular y escabroso donde a pesar de no presentar grandes cotas, destaca la Cruz de Taborno con 1.024 metros.
Debido a la antigüedad de sus materiales, a sus profundos procesos erosivos y a la gran red de diques que atraviesan el macizo, son numerosos los roques que aparecen en superficie. Existe una gran cantidad de barrancos escarpados y muy encajados en el terreno.
En la costa de Anaga predominan los acantilados, por lo que existe un número escaso de playas.

Acantilados de los Gigantes en el Macizo de Teno.
El macizo de Teno se encuentra en el extremo noroccidental.
El paisaje más importante de este Macizo se encuentra en su costa sur. Se trata de los Acantilados de Los Gigantes, con paredes verticales que llegan a alcanzar los 500 metros de altura.

El macizo de Adeje.
Se sitúa en el extremo meridional de la isla, teniendo como mayor exponente al Roque del Conde con 1.001 metros de altitud.

La Cordillera dorsal o dorsal de Pedro Gil.
Ocupa desde el principio del monte de La Esperanza hasta la zona central de la isla, Siendo Izaña, su punto más alto con 2.350 metros sobre el nivel del mar.

La dorsal de Abeque
Se encuentra formada por una cadena de volcanes que unen el macizo de Teno con el edificio central insular Teide-Pico Viejo. A esta dorsal pertenece el volcán histórico de Chinyero cuya última erupción fue en 1909.

La dorsal Sur o dorsal de Adeje
Está al amparo del último de los ejes estructurales. Destacan los restos de su macizo como formación primigenia.

En cuanto a su clima,Tenerife tiene un clima suave.A esta isla se le conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera".Esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular.
Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas es la corriente marina fría de Canarias.

Flora y Fauna
La isla de Tenerife disfruta de una gran variedad geológica ,su pequeña superficie es consecuencia de unas condiciones ambientales especiales, ya que la accidentada orografía modifica los climas generales, originando una gran variedad de microclimas. Esta existencia de microclimas y de hábitats naturales, se puede observar en la vegetación insular, formada por una flora rica y variada,donde destacan numerosos endemismos canarios y tinerfeños.
Tenerife cuenta con un patrimonio vegetal de unas 140 especies exclusivas.

Por ultimo en cuanto a la historia de tenerife,destacan los guanches.
Los Guanches son los antiguos habitantes de la isla de Tenerife antes de su conquista por los españoles en el siglo XV. Eran de origen berebere y desarrollaron una cultura en la isla, donde incluyeron su idioma, arte y religión . Crearon también su propia estructura social dividida en varios niveles en forma de piramide.
En el proceso de la colonización una parte de su cultura se unió a la de los españoles y hoy todavía se celebra en Tenerife fechas que se corresponden a celebraciones guanches. El drago, árbol símbolo de Tenerife era sagrado para los guanches,lo utilizaban para fabricar medicina.

La bandera de Tenerife fue adoptada en 1845 como bandera de matrícula de la que en aquel entonces se llamaba provincia marítima de Canarias con base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, esta bandera representa a toda la isla de Tenerife. Fue aprobada por el Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias el 9 de mayo de 1989 y publicada el 22 de mayo de 1989 en el Boletín Oficial de Canarias.

El escudo heráldico de Tenerife fu
e dado mediante diploma real el 23 de marzo de 1510, concedido por el Rey Don Fernando V "El Calico", fue entregado en Madrid a nombre de su hija Doña Juana I, Reina de Castilla. El escudo tiene su fondo en oro, con un San Miguel (ya que la isla fue conquistada el día de San Miguel) armado subido a una montaña de su color de la que salen llamas, y que representa al pico del Teide. Bajo esta montaña está la isla sobre ondas azul y plata. A la derecha vemos un castillo y a la izquierda un león.Según una ley del Gobierno de Canarias los símbolos naturales de la isla son el pinzón azul y el drago.
La isla de Tenerife, es hoy en día, la más poblada del Archipiélago Canario y de España. Se espera que en 2016 la población de Tenerife llegue ya al millón de habitantes.Tenerife es además la isla más urbanizada y cosmopolita de Canarias.

Playas
El origen volcánico de la isla de Tenerife ha creado en su encuentro con el mar bellísimas playas de arena negra y espectaculares acantilados. Tenerife cuenta con casi 350 kilómetros de costa y más de 140 hermosas playas, naturales y artificiales, bañadas por el Océano Atlántico.
Hay playas familiares y tranquilas, muy animadas, llenas de gente y playas escondidas y salvajes, casi solitarias, para los más aventureros.
Por su origen volcánico muchas playas son de arena negra pero también hay playas de arena clara o rubia, preferentemente en el sur de la isla.
Todas las playas tinerfeñas destacan por la pureza de sus aguas permanentemente renovadas por las corrientes marinas.

Piscinas naturales y artificiales
En zonas del litoral el hombre ha creado magníficos lugares de encuentro con el mar.
Citaremos las piscinas naturales de Bajamar, Garachico y Los Gigantes, el lago Martiánez en el Puerto de La Cruz y el Parque Marítimo César Manrique en Santa Cruz; estos dos últimos obra de la creativa mente del artista canario César Manrique.

Drago
El ejemplar de drago canario más famoso es el llamado drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife, aunque actualmente se estima que su edad real oscila entre los 500 y los 600 años. El Drago, se considera según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el pinzón azul.


Aqui os dejamos un video para que veais de forma resumida la historia de Tenerife:
http://www.youtube.com/watch?v=lLtG3qb0YKU

Informacion sacada de:
·http://www.barrest-chinyero.com/Galeria%20de%20Fotos.htm
·
http://www.tenerife-guanches.com/sp/

Lucia Rodríguez Morón e Irene Torralba Guijeño 2ºBach B


1 comentario:

  1. Un poquito "gazpacho" de cosas en lo que los diversos ingredientes están un poco desordenados. Loable el hecho de que el material gráfico (al menos, parece en gran parte) sea vuestro. Hay que estructurar mucho mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.