¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 2 de noviembre de 2009

.MAR MUERTO.

.Mar Muerto.
Hola somos Lucia e Irene y en este segundo trabajo vamos a hablar de el “lago salado” el Mar Muerto, a nosotras nos ha parecido un tema muy interesante, ya que no es común encontrar un mar asi en el planeta. Esperamos que os guste.

El Mar Muerto es un lago salino que se encuentra entre Israel, Cisjordania y Jordania. Con una profundidad que alcanza los 408 metros bajo el nivel del mar (según algunas mediciones realizadas en 2006, alcanzaría los 418 m), se considera el lugar más bajo de la tierra emergida, sin tener en contar con la sima antártica Bentley, hoy en dia cubierta entera por hielo.


Cuenta aproximadamente con 80 km de longitud y una anchura máxima de 18 km; su profundidad media es de 120 m; su superficie era aproximadamente de 1.020 km2 a mediados del siglo XX; Podemos relacionar con el gran cambio climatico su reduccion actual a unos 800 km2 .Ocupa la parte norte del Gran Rift Valley. Al este se eleva la meseta del Moab, a unos 1.340 m de altitud; al oeste, la meseta de Judea solo alcanza la mitad de esa cota.
Desde la orilla oriental una península (llamada El Lisan) se adentra en el lago, que puede llegar a convertirse en una gran linea de tierra que separa al lago en dos partes. Hacia el sur de esta península el lago es poco profundo, menos de 6 m, mientras que en el norte es más hondo. El mar Muerto recibe agua del río Jordán, que conecta en el lago por el norte. Hay también otros cursos superficiales menos importantes que desembocan en el lago, principalmente por el este. El lago no tiene salida, y el gran aporte de agua dulce se ve grandemente reducido por la evaporación, que es intensa debido al cálido clima del desierto, y la acción humana.


El mar Muerto es casi diez veces más salado que los océanos: frente a un promedio normal de 3,5% de sales por volumen de agua (35 gramos por litro de agua), contiene un 35% de sustancias sólidas (350 gramos de sales por litro), como cloruro sódico (sal común), cloruro magnésico, cloruro cálcico, cloruro potásico, bromuro magnésico… Debido a la densidad de sólidos en el agua, el cuerpo humano flota fácilmente en la superficie. El lago no contiene ninguna clase de vida, excepto varios tipos de microbios; los peces marinos que se adentran en él mueren rápidamente. El mar Muerto es económicamente importante como fuente de potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

¿Puede producirse la desaparición del Mar Muerto?
El gobierno jordano lanzó un llamado a la comunidad internacional para salvar al Mar Muerto de la desaparición. Las autoridades advirtieron que este gigantesco lago podría desparecer en unos 50 años a menos que se bombee agua en su interior. La propuesta implica derivar unos 2.000 millones de metros cúbicos anuales de agua desde el Mar Rojo hacia el Mar Muerto. El proyecto es promovido desde una conferencia internacional sobre el manejo del agua que se lleva a cabo en Jordania.
"Consecuentemente, debemos movernos rápidamente para intentar mitigar el daño", afirmó Nasser.
Este,explicó a los participantes en la Conferencia que "hay un descenso en el nivel de agua de cerca de un metro cada año"."A raíz de esto, hay consecuencias negativas que afectan la supervivencia del mismo Mar Muerto, del medio ambiente que lo rodea y de su ecosistema". El funcionario jordano reveló que algunos de los efectos negativos de la retirada del Mar Muerto seía la formación de peligrosos sumideros, de unos 20 metros de profundidad, a lo largo de él. También hay menos cantidad de agua dulce fluyendo en él. Esta agua actúa como un lubricante en las profundidades, por lo que se estima que la región podría sufrir un incremento de terremotos.

Curiosidades:
En 2002, con el fin de evitar su desaparición, se proyectó construir unos canales y túneles para acarrear agua desde los mares Rojo y Mediterráneo a este lago. En 2005, los estados que tienen parte de él, firmaron un acuerdo a este respecto. En las orillas del mar Muerto se han levantado varios complejos hoteleros y balnearios. El lago está íntimamente ligado a la historia bíblica: las ciudades de Sodoma y Gomorra se sitúan tradicionalmente en sus orillas o en su fondo según las fuentes consultadas, y los esenios escribieron los manuscritos que hoy se conocen como Manuscritos del Mar Muerto.

Cuando los peces del río Jordán se introducen en el mar desde el norte, mueren inmediatamente apenas llegan a sus aguas extremadamente saladas. La elevada concentración de las salinas cercanas al mar Muerto hacen que la vegetación sea escasa o nula.

¿Porque Mar Muerto?
Como ya hemos nombrado anteriormente debido a su alto contenido de sal, el agua anula la vida en sus profundidades, por eso es que lleva el nombre de Mar Muerto, y debido a este nivel de sal, se produce un fenómeno bastante interesante, que se trata de que cualquier persona que entra, flota sin necesidad de nadar.

Terminamos este trabajo con un video que nos ha parecido muy interesante para todos sobre el Mar Muerto, de su tan hablado poder curativo. Aquí os dejamos el enlace para que podais verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=7eP3J1dKSFo

Fuentes:
· Enciclopedia Encarta
·http://actualidad-de-hoy.blogspot.com/2008/10/porque-mar-muerto.html ·http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/marzo/99.htm

Lucia Rodríguez Morón e Irene María Torralba Guijeño 2ºBach B

2 comentarios:

  1. Ya os he comentado el tema un poco "extranjero" que habeis elegido,pero quitando eso el trabajo no está mal realizado. La próxima, elegid un tema más "español", vale?

    ResponderEliminar
  2. La culpa es tuya Merino ! jaja
    Pero si ya todo español :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.