¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 16 de enero de 2010

NATACIÓN SINCRONIZADA

La natación sincronizada es un deporte que se considera olímpico desde 1984 y consiste en una fusión de danza, natación y gimnasia. Esta disciplina es casi exclusivamente femenina .



Aunque este deporte nació en Europa, tuvo su mayor auge gracias a las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora, a la cual se le atribuye el haberlo inventado.

Los ejercicios que se realizan en las competición de natación sincronizada se pueden dividir en: ejercicios libres, los cuales cuentan el 50% de la puntuación y se valora el toque personal de las nadadoras y ejercicios técnicos, en los cuales son obligatorios realizar una serie de ejercicios en un tiempo determinado, esos representan el 50% restante. Estos se puntúan con un máximo de 10 puntos, para los cuales los jueces tienen en cuenta detalles tales como, no apoyarse en los bordes, no llegar al fondo de la piscina, la gracia al sonreír, no mostrarse agotadas…


Estos ejercicios o también llamados “rutinas” deben de realizarse por toda la extensión de la piscina. Estos tienen que hacerse con tal precisión y sincronización, que supone para las participantes un gran esfuerzo y horas de entrenamiento para logar esa perfección. Deben entrenar sobre todo las piernas ya que no pueden tocar el fondo de la piscina y sus saltos son a pulso. También entrenan la respiración bajo el agua y consiguen una espectacular cavidad pulmonar que les permite estar más tiempo bajo el agua sin respirar, en la categoría de élite de este deporte se puede nadar por debajo del agua hasta 75 metros sin salir a la superficie a respirar.


Las nadadoras tienen que tener aparte de todo lo antes mencionado, una formación de ballet clásico y gimnasia rítmica.



Las nadadoras consiguen sincronizar los movimientos con la música gracias a las bocinas colocadas en el fondo de la piscina. Otro objeto importante en este deporte es el “ clip” ( pinza) , que sirve para evitar que no les entre agua en la nariz mientras realizan posiciones en las cuales tengan que estar boca abajo. Por ser precavidas, las nadadoras siempre llevan un “clip” de repuesto adherido al traje de baño, por si en alguna circunstancia se les rompiese u extraviase el que llevan puesto.



Estas sufren numerosas infecciones en los ojos, debido a que deben mantener los ojos abiertos en todo momento debajo del agua y el cloro les afecta.





Uno de los equipos más destacados en la natación sincronizada mundialmente, es el español el cual ha protagonizado los dos últimos anuncios de la marca de cava Freixenet, también cabe destacar las numerosas victorias en campeonatos mundiales y olimpiadas. Estos campeonatos les han traído como recompensa 7 medallas, 6 de ellas de plata y una de oro. El pasado mundial estuvo lleno de polémica ya que se cuestionaba las valoraciones del jurado tan positivas a sus grandes rivales, las rusas. Pero esto no sirvo de nada ya que volvimos a encontrarnos con la plata.






Para finalizar este trabajo vamos a profundizar un poco en una de las componentes de este gran equipo: Gemma Mengual.







Gemma Mengual Civil nació en Barcelona el 12 de abril de 1977. Comenzó en la natación sincronizada a los 8 años, su primer equipo de natación fue el Kallipolis, en el que su entrenadora Anna Tarrés la incorporo poco después a su equipo en 1992. Tras dos años de duro esfuerzo, se convirtió en subcampeona junior de Europa.


En su trayectoria podemos destacar su participación en numerosos juegos olímpicos como: Sydney 2000 en la cual quedó octava en dúo, en Atenas 2004 quedó con el equipo olímpico español en cuarta posición y en modalidad individual quedó en la misma plaza.

En el Campeonato Europeo de 2008 llegó su gran momento en el cual gano cuatro medallas de oro, siendo así la primera persona del mundo en ganar tantas medallas de oro en un campeonato.

En Pekín ganó dos medallas de plata (en equipo y dúo), estos pueden que fuesen sus últimos juegos olímpicos.

Entre sus aficiones podemos destacar su talento para diseñar los trajes de baño que lucen y sus posados en revistas como “ Interviú” y “Man” entre otras.






Actualmente reside en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat del Vallés.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n_sincronizada
http://www.20minutos.es/noticia/483873/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gemma_Mengual
http://www.gemmamengual.com


Trabajo realizado por:
-Marta Mora
-María Cernadas
2 bach A

1 comentario:

  1. Bien, en general. ¿Y las otras componentes del Equipo Olímpico, qué?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.