¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 21 de enero de 2010



La Oreja de Van Gogh se formó en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi.

En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar.

Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Al principio sólo tocaban en bares en los que tenían amistad con el dueño, pero deciden presentarse al concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguiente. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios.

La Oreja de Van Gogh es un grupo especial y muy personal también es comercial, es quizá en este aspecto donde radica el éxito de su música.

Habitualmente, se suele identificar a la banda donostiarra con el pop, aunque muchos de sus seguidores consideran que algunas composiciones suyas son muy cercanas al pop rock. Lo cierto es que este estilo más próximo al rock se podía percibir mejor en su primer trabajo, Dile al Sol. Con el paso del tiempo, su música se fue alejando de este género para jugar con múltiples posibilidades en sus otros cuatro trabajos.

En 1998 se estrenaban con Dile al Sol, un álbum muy pop-rock, algo que se puede notar en canciones como El 28, Pesadilla o Que puedo pedir.

También tiene toques baladistas como en Cuéntame al Oído, que habla sobre lo que se siente en un beso, o Dos cristales que dice las cosas desde otro punto de vista.

El viaje de Copperpot: es un álbum con canciones para gustos muy diversos. El primer sencillo del trabajo es Cuídate, el tema que
más recuerda a su anterior álbum y que también sirve de enlace con los nuevos sonidos presentes, sobre todo en París, con sus melodías afrancesadas; le siguen Los amantes del círculo polar, con una mezcla de sonidos electrónicos que llenan la canción de magia, pop, una crítica a los artistas comerciales que sólo buscan la fama. La Playa (dedicada a la Playa de la Concha en San Sebastián) es sin duda una de las canciones más exitosas, tema que se ha convertido en una de
las baladas claves en la historia del pop español. Canciones románticas, de despedida que nunca suenan a triste gracias a las melodías, incluso filosóficas como Mariposa, vuelven a ser líderes en ventas y llenan una gira en la que también acompañan El Canto Del Loco y Estopa.


Lo que te conté mientras te hacías la dormida:Con el mismo estudio de grabación y productor de sus anteriores tr
abajos, el grupo nos vuelve a sorprender con ritmos y sonidos inusuales en ellos, como es el caso de Geografía
(sexto sencillo), una
canción que apela a la solidaridad;
Vestido Azul (quinto sencillo), un trágico final para un amor o Bonustrack (octavo sencillo
el segundo sencillo, 20 de Enero, se basa en la fiesta donostiarra de ese día (La Tamborrada), Rosas, el tercero, habla de una relación que se ha acabado pero no puede olvidarse; Deseos de cosas imposibles llega a la conclusión de que aunque la razón no te deje amar nunca se podrá olvidar a la persona a la que quieres... Otras canciones hablan de la inmigración, como es el caso de La esperanza debida, de desamor como la dulce Tú y yo (donde destacan los coros de Xabi por primera vez no sobrepa
sados por la voz de Amaia), o como La paz de tus ojos, Adiós y Perdóname, del amor entre hermanas en Nadie como tú, que Amaia dedica a su hermana Idoia.



A las cinco en Astoria: Con el debut de Leire en el grupo, aparece el primer single, es una canción de amor en la que se dice al chico que siempre les quedará lo que vivieron. El segundo single de la banda fue Inmortal, que habla de una relación ya acabada en la que ella aun lo tiene muy presente, el tercero ha sido Jueves, dedicada a los atentados del 11-M, y que habla de la historia de amor entre dos personas (que no se conocen, la chica se enamora del chico en el vagón) que iban en el tren ese día.


En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones.

Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.


En Noviembre de 2006, Amaia Montero decide abandonar La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario. Los motivos del abandono de Amaia apuntan a desavenencias con alguno de los otros miembros del grupo, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cantante.

Los comentarios de los representantes del grupo fueron escritos en el blog especial del grupo en Internet y dicen lo siguiente.

Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme.

Amaia

Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.

Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gog

El 30 de Marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martinez, ex participante de la primera edición española de Factor X. Dicho rumor comenzó a circular en foros dedicados a la banda. Por su parte, la agencia representante de la formación donostiarra se limitó a decir que no podían dar información sobre la nueva cantante. Al mes siguiente, los chicos de la banda escribían en su blog oficial que aún no podían desvelar el nombre definitivo de la nueva vocalista.

El 28 de abril de 2008 dijeron lo siguiente en el blog:

No nos gustaría que se hiciese público el nombre y ya, como un cotilleo o una noticia que se agota en sí misma, sino que cuando sea presentada la cantante lo será con canciones nuevas de la Oreja y en condiciones…Por tanto, no les podemos dar un nombre por el momento aunque sin Amaia no sabemos que sucederá con nosotros, esperamos cumplir vuestras expectativas.

Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh

De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, el diario vasco, anunció el 16 de Mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martinez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Bandas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integrada. Sin embargo, hubo que esperar hasta el anuncio oficial del cambio de vocalista, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Ámerica de Madrid.


Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió la primera posición de la lista semanal de los álbumes más vendidos en España, entrando en dicha posición con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes.

Por otro lado, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en la de canciones más radiadas, así como en la de vídeos. De esta manera, la formación donostiarra se consolidaba nuevamente en el panorama musical tras la incorporación de su nueva vocalista.

A todo esto, hay que añadir que El último Vals también ha logrado ser disco de platino por descargas de canciones y por tonos originales.Actualmente, han alcanzado ya las 160.000 copias y su segundo disco de platino en España y disco de oro en Chile (7.500) con su último trabajo, ademas de más certificados en diferentes países de latino América. 36 El 20 de Septiembre alcanzaron la posición más alta de la lista de Los 40 principales con su primer single, y volvieron a conseguirlo el 11 de Octubre.

A unas semanas del lanzamiento de "Inmortal" como single, salio otro single denominado Europa VII que de momento, el disco ha vendido más de 220.000 copias a nivel mundial, unas 160.000 de ellas en España.

Se embarcan en la primera gira con Leire en marzo de 2009 empezando por su ciudad natal Donosti, donde las entradas se agotaron en cuestión de horas. Esta fue una de las giras más largas del año.

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Oreja_de_Van_Gogh

http://www.laorejadevangogh.com/

http://www.lastfm.es/music/La+Oreja+de+Van+Gogh

1 comentario:

  1. No está mal, un poco largo, yo lo hubiera acortado en la parte dedicada al cambio de vocalista. La próxima vez, asegúrate de que hay título (¿cómo se llama este trabajo?) y que la letra sea más pequeña.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.