¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

Fútbol Club Barcelona

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán.

Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.

Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de "culés" referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío



Los años 1920 pasaron a la historia como la primera época dorada del club. Se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del club, el Camp de Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. Cabe anotar los incidentes acaecidos en 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro. De esa década cabe destacar que el club avanzó en la línea de ampliar su carácter polideportivo, y creó las secciones de hockey hierba, baloncesto y rugby.


Tras los éxitos de los años 1950 llegó la crisis de los años 1960, en los que el equipo de fútbol ganó 2 Copas del Generalísimo y 2 Copas de Ferias. Estos títulos, sin embargo, no lograron compensar la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 ni la crisis social generada por las marchas de Helenio Herrera y Luis Suárez al Inter de Milán, con los que el conjunto italiano ganaría dos Copas de Europa. A pesar de todo, el número de socios aumentó de los 39.000 a los 55.000 durante esa década.



Los años 1980 fueron de grandes inversiones en el fichaje de grandes estrellas como Maradona, Schuster o Lineker, pero el equipo de fútbol sólo pudo ganar en España una liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga. A nivel europeo se ganaron dos Recopas, pero se volvió a perder una final de la Copa de Europa, la disputada en Sevilla en 1986. Tras una grave crisis deportiva y social, en 1988 el club contrató a Johan Cruyff como entrenador, un hecho que marcaría el destino del club durante la siguiente década. Lo más positivo de los años 1980 fue la ampliación del Camp Nou, el incremento de socios, que superó la cifra de los 100.000, la revitalización económica del club y los éxitos de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines, que conquistaron importantes títulos españoles y europeos.

Tras la dimisión de Núñez en el año 2000, fue elegido presidente Joan Gaspart. Sus tres años como presidente se saldaron sin títulos futbolísticos pese a la inversión de 180 millones de euros que se hizo en fichajes. Los únicos éxitos deportivos los aportaron las secciones, especialmente el equipo de baloncesto que en el 2003 consiguió ganar la Euroliga. Tras la dimisión de Gaspart llegó a la presidencia Joan Laporta, que afrontó una profunda renovación deportiva, económica y social.



Se fichó a jugadores como Ronaldinho, Eto'o, Rafael Márquez y Deco y el equipo, entrenado por Frank Rijkaard, consiguió ganar dos ligas españolas consecutivas y la segunda Liga de Campeones, y la masa social del club superó por primera vez en la historia la cifra de los 140.000 socios. Esta etapa terminó al final de la temporada 2007-2008, con la destitución del entonces entrenador Frank Rijkaard[14] (30 de junio de 2008) y la presentación de una moción de censura contra Joan Laporta y su junta directiva (9 de mayo de 2008).


Con la llegada de Pep Guardiola al mando del equipo, el Barcelona pasó a la historia en la temporada 2008/09 tras conseguir el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa). Guardiola en su debut en Primera División como entrenador, logró lo que Frank Rijkaard y Johan Cruyff no consiguieron en varios años. Con el triunfo en la final de Roma ante el Manchester United (2-0) el Pep Team consiguió el triplete, siendo el único equipo español en haber logrado tal hazaña, y pasando al selecto círculo de clubes europeos que lo han logrado antes (Celtic, Ajax de Ámsterdam, PSV y Manchester United)


Ahora pasaremos a hablar sobre elementos del club de fútbol, como son el himno, la equipación y los mayores récords batidos en la historia.

El himno oficial del F. C. Barcelona, denominado oficialmente Canto del Barça fue creado y estrenado en 1974, con motivo de los actos de celebración del 75 aniversario del club. La letra fue escrita por Jaume Picas y Josep María Espinàs, y la música fue compuesta por Manuel Valls i Gorina. Está íntegramente escrito en lengua catalana, y en la versión oficial está interpretada por la Coral Sant Jordi.

El primer equipaje del equipo, en la temporada 2006-2007 es de camiseta azul marino y grana, formada por cuatro franjas verticales (dos de cada color) y pantalón azul marino. Las medias son azules con ribetes granas. De la combinación de los colores azul y grana proviene el sobrenombre de "azulgrana" con que se conoce a los jugadores y aficionados del club. El pantalón grana de la temporada 2005/2006 supuso toda una novedad en la historia del club azulgrana, ya que nunca lo había vestido de este color. Históricamente los pantalones habían sido azul marino e incluso, en los años veinte, de color blanco y, posteriormente, negro. El cambio de color se debió a motivos comerciales.

El segundo equipaje, en la temporada 2006-2007, se compone de camiseta y pantalones color naranja, en homenaje al segundo equipaje con el que se ganó la primera Copa de Europa del club. Las medias son también naranjas. El F. C. Barcelona ha cambiado los colores de su segundo equipaje en diversas ocasiones. La segunda camiseta ha sido, a lo largo de la historia, de color blanco, amarillo, azul claro, rojo, naranja, verde, gris, azul marino, marrón claro (beige o "color chino"), y amarillo fosforito.



Récords:

· Puesto histórico: 2º

· Temporadas en 1ª: 78 (todas)

· Mejor puesto en la liga: 1º (19 veces)

· Peor puesto en la liga: 12º (temporada 41/42)

· Mayor número de goles en una temporada: 105 (Temporada 2008/2009)

· Mayor goleada a favor: Temp. 1949-1950 F. C. Barcelona 10 - Gimnàstic de Tarragona 1

· Mayor goleada en contra: Temp. 1930-1931. Athletic Club 12 - F. C. Barcelona 1

· Jugador con más partidos disputados: Migueli (664)

· Jugador con más goles: César Rodríguez - 235 goles

· Jugador con más títulos: Amor: 17

· Portero menos goleado: Antoni Ramallets

· Equipo filial: Barcelona Atlétic

· Socios: 170.000 crecimiento del 4,7% desde el último balance realizado (163.000 en julio del 2008)

· Asistencia media: 65.150



Y aquí concluye nuestro tabajo sobre el F.C. Barcelona. Esperamos que os haya gustado! Un saludo!


Andrés Moragues y Pepe Torrejón. 2º Bachillerato A


Fuentes:


http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/

http://www.webdelcule.com/

http://www.elmundodeportivo.es/fcbarcelona/

http://www.elfutbolin.com/equipos/barcelona/

http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/barcelona/

http://www.publispain.com/barcelonafc/

http://www.fcbarcelonaweb.com/

http://deportes.orange.es/futbol/equipos/primera-division/barcelona.html

1 comentario:

  1. Hay que estrudturar mejor los trabajos: apartados, títulos, partes, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.