¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 28 de enero de 2010

Maremoto de Cádiz (1755)

Maremoto en Cádiz el 1 de Noviembre de 1755.



La capital gaditana se despierta una mañana más como otra cualquiera pero el cielo comienza a nublarse y los gaditanos creen que se avecina una gran tormenta . De repente empiezan a notar como el suelo tiembla y muchas personas empiezan a asustarse , en un momento observan como grandes olas arrasan las calles de la bonita ciudad , todos los ciudadanos empiezan a correr por las calles despavoridos , esas grandes olas arrasan con todo lo que se pone a su paso.
Algunos gaditanos , logran aguantar gracias a las azoteas , sin embargo , otros que no tuvieron tanta suerte , aparecen ahogados.
España , sin saberlo , había sido víctima de uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos de la historia : El terremoto de Lisboa , que pudo haber acabado con la vida de miles de personas si no hubiera sido por el milagroso retroceso de las olas.
El terremoto de Lisboa alcanzó los 9 grados en la escala Richter , es considerado uno de los más destructivos de toda la historia española.
Las olas que aparecieron , se dice , que tenían 15 metros de altura , y que se tenga constancia , acabaron con la vida de 15 personas dispersadas por toda la capital gaditana.
El terremoto afectó también a Marruecos , Portugal y España.
Entre las cartas que se realizaron destaca una en la que el gobernador de la ciudad explica como notaron un temblor en el suelo que solo duró 5 minutos y que causó destrozos en las casas , pero sin pérdidas de personas.En tan solo una hora las olas invadían la ciudad gaditana y barrios como La Viña o el camino que unía a Cádiz con San Fernando resultaron inundados.
En el escrito de un profesor de matemáticas , Louis Godin , se encuentra la siguiente frase , haciendo referencia a la divinidad:
“Una orden (sin duda inspirada por Dios) hizo que se cerrasen las puertas y allí quedaron retenidas unas mil o quizás dos mil personas que, sin duda, hubiesen perecido si hubieran estado fuera”.
Esta no es la única mención que se hace a la divinidad relacionada con aquel maremoto.
En muchos documentos se nombra a dos vírgenes de Cádiz , en la que se decía que esas vírgenes ayudaron al retroceso de las grandes olas de agua que amenazaron a Cádiz dicho día.
La primera de ellas , es la virgen del Rosario , que se conoce como la patrona de Cádiz.
Se dice que los gaditanos sacaron a su patrona y la pusieron entre toda clase de “gentes” que se encontraba en la iglesia , huyendo de las grandes olas y que , milagrosamente , las aguas empezaron a retroceder con una velocidad extraña.



La otra mención es la de la Iglesia de La Palma .Cuentan que el padre Bernardo de Cádiz y su ayudante Francisco Macías estaban dando misa cuando , desde adentro , se escuchaban los gritos de las personas que huían de las aguas , cuando salieron fuera de la Iglesia y vieron como el maremoto recorría las calles de Cádiz decidieron poner en mano de la virgen de la Palma su destino, sacando el estandarte y el crucifijo que tenían dentro de la Iglesia.
Cuentan las crónicas que cuando clavaron el crucifijo en medio de la calle gritaron :
“¡Hasta aquí ,Madre Mía!....Y las aguas empezaron a retroceder.



Como se consideró este hecho tan importante , pocos días después de lo ocurrido se instauró una placa , al lado de la imagen de la Virgen de la Palma , para atestiguar lo ocurrido ese día ,en la que consta la siguiente frase:
“En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estremecía enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca fervoroso el guión de la imagen de la palma; DE AQUÍ NO PASES, dice al mar furioso; y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria”.



Por si fuera poco todo esto , hace no mucho tiempo , el cofrade de la Iglesia , Jose Luis Ruiz , descubrió unos documentos escritos justo 3 días después de lo ocurrido, en estos documentos se afirmaba la autenticidad de los hechos y se dice que la Junta de Oficiales se reunió al mes y medio y acordó la salida de la Virgen en procesión y por ello la Virgen se saca cada 1 de Noviembre en lugar de cada 26 de Diciembre como se hacía anteriormente.
En aquel documento que se encontró tres días después del maremoto el obispo Fray Tomás del Valle pide a los gaditanos que hagan ayuno el dia 5 de Noviembre “según las fuerzas de cada uno”.



El 1 de Noviembre de 1756 , justo un año después de aquel devastador y primer seísmo se percibió otro , en el que también se muestra la imagen de la divinidad para retroceder las aguas.De echo , hoy en día podemos observar como una historia que comenzó en el siglo XVIII sigue transmitiéndose de boca en boca entre la gente.
No puedo finalizar este trabajo sin mencionar aquella inundación del barrio de “La Laguna” debido a unas grandes lluvias , un desastre meteorológico que a pesar de su gravedad no tendría nada fuera de lo normal si no fuera porque la imagen de la Virgen de la Palma no estaba entonces en el lugar en el que hoy en día se encuentra. Son los propios gaditanos los que afirmaron que esta ausencia de la imagen fue lo que provocó aquella inundación.
Para todos los gaditanos que dan por cierto la autenticidad de los hechos que he contado en el trabajo , son principalmente las leyendas populares.
Además hoy en día no dejan de aparecer indicios que apuntan hacia una inquietante veracidad.

Información obtenida de:

-Los efectos en España del terremoto de Lisboa- José Manuel Martínez Solares.
-El maremoto de Cádiz 1 de Noviembre de 1755 -Mariano Boloix, Carlos Roca Capitán de Navío, Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Trabajo realizado por: María Lúcia y Lidia León.

1 comentario:

  1. Hay que mejorar mucho la redacción, sintaxis, etc. Por otra parte, creo que os habeis detenido demasiado en la anécdota y poco en datos históricos y científicos concretos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.