¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

.MOVIMIENTO GÓTICO.

Hola somos Lucía e Irene en este trabajo os queremos hablar de un tema muy conocido por nosotros que es la cultura gótica,nos ha parecido un tema muy interesante,comentado y actual en la cultura general de nuestro País. Esperamos que os guste.

.MOVIMIENTO GÓTICO.

El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave"(la cueva del murciélago), (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.

El gótico fue la tendencia que surgió luego de un movimiento PUNK en la década de los 80.



Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvieron una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.
Aunque muchos góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendencia están fuertemente ligados a prácticas ocultistas.Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.
En Chile existen organizaciones de góticos y para góticos. Ellas están fuertemente ligadas con costumbres tales como, el vampirismo, los tatuajes y los Piercing.Muchos de los jóvenes que se adhieren a estas tendencias, caen en estados de profunda depresión y desapego a la vida, terminando algunos, por suicidarse.

La subcultura (o cultura undergraund) gótica es un movimiento existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales suelen estar ligados al Add a Génesis y provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura BDSM (concepto que abarca el SM o sadomasoquismo, la DS o relaciones de dominación erótica, el fetichismo sexual, la disciplina inglesa o flagelación erótica y el bondage). . La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura, de la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social.

El grupo está marcado por un énfasis en el individu
alismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales, generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, los góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque habrá también a quienes sí les parezca relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.
El valor que la gente joven le
otorga al movimiento se evidencia en el hecho de que la subcultura aun sigue existiendo, después de que otros movimientos de los años 80 como los “New Romantics” han desaparecido. Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, el imaginario espiritual, sobrenatural y religioso han jugado un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual.
En particular elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de vestir con esta imaginería, varían
entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo.
Los góticos a menudo son erróneamente estere
otipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero Gótico rara vez tiene tendencias satanistas. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al ateísmo o al agnosticismo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo entre los góticos parece ser mayor que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo u otras.
Al igual que otros estilos de vida alternativos y otras subculturas urbanas, la subcultura gótica ha recibido varias críticas. La intolerancia co
n la subcultura gótica va desde miradas de disgusto a agresiones. La fascinación del grupo con la belleza bizarra ha provocado ocasionalmente en la opinión pública cierta preocupación por el bienestar de los góticos. El gótico es miedo, pues la humanidad lo causa, es angustia y desesperación por no poder convencer al "mundo real" de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando por perseguir una luz que no existe, una luz de fantasía cuando ya todo esta perdido y lleno de oscuridad.El gótico es mostrar al mundo que no hay justicia, que estamos cansados de eso y que nos tenemos que refugiar con ropas negras (nuestro eterno luto por el mundo) para gritar "¡Los odio a todos, ya no puedo más!" y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en nuestro mundo, para siempre.El gótico es el camino por donde nos gusta andar, no queremos nada más solo un descanso eterno, es un sueño donde podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.Y al final, los Góticos, miramos al mundo y decimos: “Mi mundo está mal, pero aquí estoy no me quejo de la vida por que es lo único que tengo, solo trato de llevarla a mi manera...”de canalizar sentimientos y aptitudes.

¿ES MALO TENER UN HIJO GÓTICO?
Aunque muchos en el fondo piensan que
les va a traer problemas eso de tener un hijo gótico. según afirma un estudio de la Universidad de sussex, es muy probable que los góticos crezcan y se conviertan en doctores, abogados o arquitectos.Son fanáticos y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros sin mucho interés en las drogas. También se cree que estos sigan siendo góticos en su vida adulta. Estas personas creen más en el romance que en el sexo casual de una noche. Según este estudio lo único oscuro de estar personas es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor.

MITOS SOBRE LOS GÓTICOS
Los góticos son distintos al resto de la gente. La gente suele condenar lo que no entiende o no pertenece.Como consecuencia, una serie de suposiciones fueron hechas y se crearon varios estereotipos. Hay que aclarar unos cuantos puntos:
- No son satánicos.
- No se creen vampiros.
- No son peligrosos o violentos.
- No están obsesionados con asesinar.
- No todos son drogadictos.
- Sólo una pequeñísima minoría es gay.
- No son suicidas.
- No son sadomasoquistas.
- No todos se visten de negro.
- No todos usan maquillaje.
- No todos llevan tatuajes y piercings.
- No todos escuchan solamente música rock.
- No forman una subcultura basada en la música.
- Tienen trabajos que atender, clases a asistir, pagan impuestos, tienen coches y casas, suelen ser voluntarios en sus comunidades, y son tan productivos como la mayoría. - La mayoría posee tendencias artísticas, pero no todos son músicos componiendo música oscura, pintores o escritores freakeados de cómics. Algunos hacen estas cosas pero otros tejen hacen joyería, escriben de todo, desde novelas hasta ensayos humorísticos, cocinan, esculpen, fotografían, hacen jardinería, bailan, hacen películas, diseñan juegos, etc.
-No están ahí para aterrorizar a la gente.

Conclusión: Los góticos, no son diferentes al resto del mundo.

Información sacada de:
·Revistas
·Enciclopedia Encarta
·Varias páginas de google

Lucia Rodríguez Morón e Irene Torralba Guijeño 2ºBach B

1 comentario:

  1. Interesante trabajo, echo en falta alguna información sobre el origen del término, me refiero al origen lejano y su relación con el gótico medieval (si es que existe).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.