¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 12 de enero de 2010

El caballo andaluz

EL CABALLO ANDALUZ

En este trabajo vamos a hablar de uno de los animales más bonitos e importantes del mundo, el caballo, precisamente el caballo andaluz. Este animal ha servido a los seres humanos desde que se descubrió la ganadería hace millones de años. Además de para la ganadería, este animal ha participado en guerras o simplemente como animal de paseo.
Hoy en día, concretamente el caballo andaluz, se utiliza
sobre todo para pasear por los maravillosos paisajes que tenemos en Andalucía, ya que este caballo se cría principalmente en esta tierra, y para participar en competiciones que nombraremos un poco más tarde.


El caballo andaluz es llamado comúnmente como “caballo español”, aunque internacialmente se le conoce como "caballo andaluz" . Es denominado por todos como Pura Raza Española, pues es considerado el caballo español por excelencia, aunque convive con otras muchas razas españolas.
Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco. Es una de las razas más antiguas del mundo y también una de las más importantes, ya que ha sido fundamental para la formación de nuevas razas esquinas como el caballo hispano-árabe, frisón, hispano-bretón, etc.


Este caballo apareció en el sur de España y podemos encontrar varias hipótesis sobre su aparición. Algunos dicen que descienden de los Bereberes y del Árabe a partir de repetidos cruces con caballos locales, especialmente con los ponys. Otros afirman que el caballo español desciende del Equus ibérico, utilizados por los romanos en su época de mayor esplendor. Y por último nos llama la atención la hipótesis que dice que descienden de dos mil yeguas de carga traídas a España por Asdrúbal. De estas tres hipótesis la más reconocida es la primera. El caballo andaluz se impuso a las demás razas que en esa época existían por la zona, sobre todo al caballo Árabe.

Este caballo destaca, entre otras cosas, por su temperamento, lo que le proporciona un perfecto equilibrio biológico. No manifiesta reacciones bruscas ni tampoco apatía o linfatismo.


Se caracteriza por ser muy dócil, fácil de tratar, tanto cuando está entrenado como cuando está en reposo. También destaca por su carácter vigoroso y sobrio, además, posee una maravillosa capacidad de respuesta. Todo esto junto a su belleza hace que sea uno de los “caballos de placer” más demandados.
Por otro lado, también debemos destacar al caballo andaluz por su inteligencia. Tiene una gran capacidad de
aprendizaje y una buenísima memoria, por todo ello es capaz de adaptarse a diferentes domas y a numerosos servicios. Igualmente su elegancia le permite participar en exhibiciones variadas como el rejoneo, la doma clásica, la vaquera… Personalmente a nosotras la que más nos gusta es la doma clásica, debido a la precisión necesaria para realizarla y la elegancia que muestran tanto el caballo como el jinete. En este tipo de exhibición, ambos deben estar seguros de sí mismos, realizar los movimientos de forma precisa, disimulada y, por supuesto, de forma relajada para que el caballo se sienta seguro, de forma que haga los movimientos más firmes. Dentro de esta rama debemos destacar a Luis Lucio, se trata de unos de los mejores entrenadores que actualmente encontramos en España. Le ha aportado el mayor número de éxitos deportivos y medallas a los entrenadores españoles hasta nuestro días. Además no solo destaca en nuestro país, ya que desde el año '84, es representante de España en el "International Dressage Trainer Club", organismo internacional vinculado a la Federación Ecuestre Internacional que reúne a los mejores entrenadores del mundo. En la foto del margen izquiero podemos observar a una amazona estadounidense miembro del organismo mencionado anteriormente.

Yo he tenido la oportunidad de tratar con este animal cuando era más pequeña, ya que participaba en campeonatos provinciales. Es cierto que se trata de un animal fuerte pero a la vez elegante y noble. Como dijimos anteriormente, es una de las razas más fáciles de domar, de ahí que en los campeonatos de doma clásica fuera la más abundante. Recuerdo los campeonatos como una bonita experiencia, de hecho, me gustaría volver a retomarlo más adelante

Ahora toca hablar sobre uno de los espectáculos mas importantes protagonizados por el caballo andaluz que existen en la actualidad denominado “como bailan los caballos andaluces”. Se trata de ballet ecuestre con música clásica española y vestuarios típicos del siglo XVIII, montado sobre coreografías basadas en la doma clásica, la vaquera, los enganches y trabajos a mano.

Quizás sea la doma vaquera (la que observamos en la foto de la derecha, realizada por Manolo Castro, padre de Ana María) sea la más complicada, ya que el jinete tiene que manejar al caballo con la rienda en una sola mano, cambiando el ritmo constantemente y realizar giros y arreones. A nosotras lo que más nos impresiona es como el jinete puede manejar al caballo sin estar montado en el, es decir, trabajos a mano. El cabalgador realiza ejercicios de la alta escuela y otros de la equitación antigua tradicional, como levadas, cabriolas, corvetas, etc. Aunque también hemos de destacar el carrusel, un grupo de caballos y jinetes realizan por la pista ejercicios de la equitación avanzada todos de forma muy coordinada y siempre al ritmo de la música.

Ambas tuvimos la oportunidad de ver este espectáculo en directo este verano cuando vinieron a Cádiz, al estadio Ramón de Carranza. También realizaron una actuación en la última regata de Cádiz a la que también asistimos, como podemos observar en la foto que tenemos abajo hecha por el padre de Ana María. A las dos nos encantó, nos parece un espectáculo maravilloso y aconsejamos a todos que vayan a verlo. Nos impresionó mucho como todos los caballos podían ir al compás de la música, con una precisión impresionante y un ritmo magnífico, se tratan, como todos sabemos, de unos animales que se diferencian del resto por su elegancia y porte. Volveríamos a ver el espectáculo otra vez y, por supuesto, nos encantaría poder llegar a ser alguna vez unas buenas amazonas.
Por último decir que este espectáculo, se celebra en Jerez de la Frontera los martes y los jueves de cada semana y, como hemos dicho antes, aconsejamos a todos que vayan a verlo, merece la pena ver la conexión que puede llegar a tener un animal como el caballo con una persona.
Por todo esto los criadores del caballo español han ido esforzándose durante muchos años, seleccionando a los mejores ejemplares para su reproducción y obtener así los mejores caballos.
Esta raza goza de gran prestigio, ya no solo en España, sino en toda Europa e, incluso, podríamos decir, que en todo el mundo. Por eso, todos debemos seguir apoyando la crianza de este caballo, para que siga evolucionando y consiga aún mas popularidad y así poder seguir disfrutando de sus espectáculos y dando esos paseos por la playa de Sanlucar de Barrameda.

Para acabar les dejamos un video de "Como bailan los caballos andaluces" en el que se explican las coreografías realizadas por estos magníficos ejemplares del caballo andaluz.















·Bibliografía:

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/caballos/raza/?pagina=mascotas_caballos_razas_002_002#
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_andaluz
http://www.luislucio.com/
http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia-como-bailan-los-caballos-andaluces-4773.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.