¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 14 de enero de 2010

Julio Iglesias


Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1944, hijo de un médico, especialista en ginecología. Cursó sus estudios en un colegio religioso y parecía destinado a ser un buen profesional de la abogacía; pero su gran afición al fútbol le hizo destacar como portero, y jugaba en el equipo juvenil del Real Madrid, cuando un accidente automovilístico le ocasionó una parálisis total truncando sus ilusiones deportivas. Tras una larga y penosa recuperación, empezó otra etapa de su vida, la de cantante, y en 1986 se hizo famoso en toda España al ganar el Festival de Benidorm con “La vida sigue igual”. En 1970 representó a España en el Festival de Eurovisión, y a partir de ahí su carrera ha conocido un ritmo acelerado de popularidad internacional.
Actualmente es uno de los cantantes más cotizados del mundo entero, y el ídolo de millones de personas que le consideran como el sucesor de Carlos Gardel y de Rodolfo Valentino.

En el día de su nacimiento Rosario de la Cueva no tuvo un parto fácil, y es por esto por lo que además del médico vino en ese momento un cura. Charo había escuchado ya al niño que lloraba dentro de sí. Por lo visto, esto ocurre solo en muy raras ocasiones. Pero no es muy frecuente. Según dicen que estos niños que lloran en el claustro materno y son escuchados desde fuera antes de nacer, son más tarde seres privilegiados, aunque también aseguran que llegan a ser con el tiempo los seres más solitarios (aunque estén rodeados de una multitud) e insatisfechos de la tierra.


Charo era una mujer de pocas caderas, muy estrecha, de antemano tenía garantizada la cesárea, aunque la vida del niño corría peligro. En esos tiempos se llegaba a la operación fatal, y con una aguja se punzaba la cabeza del niño salvándole la vida, siendo la misma la que se la salvaría años más tarde. El padre del niño, el doctor Iglesias, ordenó inmediatamente hacerle la cesárea a la madre. Con un algodón empapado en vinagre, en aquel hospital de la posguerra madrileña, secaron la sangre hirviente de la parturienta.
Charo quería una niña pero cuando supo que lo que sacaban de su vientre era un niño dijo que se llamaría Julio César, pero finalmente se llamó Julio José
.

A sus veinte años, cuando volvía de Majadahonda a Madrid con unos amigos, sufrió un gravísimo accidente de tráfico (en torno a las dos de la madrugada) que le dejó semiparalítico durante más de un año y medio. Las esperanzas de que volviera a andar eran casi nulas. Durante ese tiempo el enfermero que lo cuidaba le regaló una guitarra, se pasaba horas y horas oyendo radio y escribiendo poemas (de versos tristes y románticos que preguntaban por la misión de los hombres en la vida). Él nunca había pensado en ser cantante, pero empezó a cantar para aliviar esa nostalgia de haber sido un deportista que ahora estaba postrado en una cama, y fue aprendiendo a tocar la guitarra.
Pero sus ganas de vivir, el apoyo de su familia, en especial el de su padre que incluso había dejado su profesión (durante un tiempo largo) para ayudar a su hijo en la rehabilitación, produjo un gran milagro: Julio volvió a andar.


Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para estudiar inglés (Ramsgate y Cambridge). Durante los fines de semana se dedicaba a cantar en algunos Pub. “Gwendolyne” fue una de sus canciones más famosas, inspirada en una de sus novias que tuvo en Cambridge (Gwendolyne Bollore).
El 17 de Julio de 1968 se presentó al famoso Festival de Benidorm proclamándose ganador del certamen con la célebre canción “La vida sigue igual”. La idea de presentarse fue cuando un día decidió llevar uno de sus temas a una casa de música para que otra persona lo cantaran, pero los de la compañía al escuchar su magnífica voz le preguntaron: ¿Porqué no lo cantas tú? y el respondió: Yo no soy cantante. Finalmente lo convencieron y acabó presentándose al certamen, consiguiendo después un contrato con Discos Columbia.
Al año siguiente participó en el Festival Internacional Golden Stag de Brasov, hace su primera gira por América, canta en el Festival de Viña del Mar y grabó su primera película.


Julio se casó por primera vez el 20 de enero de 1971 en Toledo con Isabel Preysler Arrastria, celebrando su Luna de Miel en Gran Canaria. De esta relación tuvieron tres hijos: Isabel, Enrique Iglesias y Julio.





En ese mismo año participó en el Festival de Eurovisión y grabó en japonés la canción “Como el álamo al camino”. Al año siguiente gravó su primer disco en alemán, en 1975 en portugués, y en 1978 en francés y en italiano. En 1979 fue invitado como juez en el concurso de Miss Universo en Australia.
El Libro Ginness de los Récords le concedió en 1983, el primer y único Disco d
e Diamantes por vender más discos en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagalo y japonés).
En 1985 se le concedió la Estrella de la Fama en Hollywood, situada entre las calles Orange y Sycamore. También se le concedió un lugar de honor en el legendario Paseo de las Estrellas Latinas de la calle 8 de Miami (donde residía).
Fue considerado como el mejor cantante latino del año 1987 por su dis
co un Hombre Solo ganando al año siguiente el Grammy Awards, y Aplauso’92 como artista del año.

En 1992 fue nombrado “Español Universal” en Florida y en España “Embajador de Galicia” en el mundo. Y en 1997 recibió el Premio Mónaco de La Música como el Mejor Cantante Latino y considerado como el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el Golden Record Award.
El 7 de septiembre de 1997 nació su cuarto hijo, Miguel Alejandro, en Miami Beach. Pesó tres kilos y medio, y es fruto de su noviazgo con Miranda Johanna María Rijnsburger una bella modelo holandesa que la conoció el 5 de diciembre de 1990 en Indonesia. Al día siguiente del nacimiento de su hijo con Miranda recibió el premio ASCAP Pied Piper Award, además el alcalde de Miami declaró el día de Julio Iglesias en Miami.
El 3 de abril de 1999 Miranda da a luz a su segundo hijo, Rodrigo el cual pesó más de tres kilos al nacer, ya en el 2001 tuvieron dos gemelas Cristina y Victoria.


Rosario de la Cueva, madre de Julio, falleció tras una larga enfermedad el 14 de marzo del 2002, era una mujer que siempre prestaba su ayuda a los necesitados de la parroquia Corpus Christi de Miami. Al mes siguiente de la muerte de su madre Julio y Carlos presentaron un proyecto de construcción de un centro social en memoria de su madre, por lo que el 4 de noviembre de ese año se abre el Centro de Servicios Sociales Rosario de la Cueva de Iglesias adscrito a la parroquia donde ayudaba su madre.


Cuando Julio tiene 61 años, el 18 de mayo de 2004, nace su segundo hermano, hijo del Dr. Iglesias y Ronna Keitt. Al año siguiente se anunció que Ronna estaba otra vez embaraza de “Papuchi” (así le llamaban cariñosamente), pero a los pocos días del anunciamiento el Doctor Iglesias Puga muere en la mañana del 19 de diciembre de 2005, a sus 90 años de edad. Un hombre de gran vitalidad y simpatía, muy querido por todos, especialmente por la prensa. En el día en que su padre hubiera cumplido 91 años nace su hermana, Ruth.
Su vida transcurre entre su casa de Punta Cana (La República Dominicana), Miami (EE.UU.) y Marbella (España) junto a Miranda y a sus hijos.
Para completar la familia nace su quinto hijo con Miranda, Guillermo el 5 de mayo de 2007 en Miami Beach.

Julio Iglesias es el artista más popular del mundo y ha vendido más de 250 millones de discos y logrados más de 2600 discos de platino y oro en su ilustre carrera musical, cifras jamás alcanzadas por ningún otro artista en la historia de la música.


Letra de la canción que le llevó a la fama: “La vida sigue igual”:

Unos que nacen, otros morirán;
unos que ríen, otros llorarán.
Aguas sin cauce, ríos sin mar,
penas y glorias, guerras y paz.

Siempre hay por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay por quién sufrir
y a quien amar.

Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

Pocos amigos que son de verdad;
cuántos te halagan si triunfando estás;
y si fracasas, bien comprenderás:
los buenos quedan, los demás se van.

Siempre hay por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay por quién sufrir
y a quien amar.

Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!



Bibliografía
Julio Iglesias: Entre el cielo y el infierno (Libro)
http://www.julioiglesias.com/es/index.html



Trabajo realizado por María Moldes.























1 comentario:

  1. Este trabajo queda muy "cojo" sin una relación de la obra musical del artista, y menos peripecia vital.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.