¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

LEOPOLDO ABADÍA.

Este economista nació en Zaragoza en 1933. Leopoldo es doctor en Ingeniería industrial pero se ha dedicado durante más de treinta y cinco años a enseñar la asignatura de Política de Empresa en la Escuela de Dirección de Empresas de Navarra (IESE). También ha impartido clases en la Harvard Business School. Por otro lado, ha fundado y preside actualmente una compañía asesora y de optimización de los recursos empresariales, llamada grupo Sonnenfeld.

Para Leopoldo la familia es una parte fundamental de su vida que le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente, tiene 12 hijos y 36 nietos.


Volviendo a su profesión, su mayor logro laboral ha sido el libro "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", un diccionario de términos económicos con los que explica de una manera sencilla la crisis de las hipotecas subprime. Esta obra fue publicada a raíz de un artículo escrito por el mismo en su página web que tuvo un gran éxito catapultándolo definitivamente a la fama. El libro alcanzó el número uno en ventas en muy poco tiempo, así lo que había empezado como un mero artículo, se convirtió en un fenómeno de masas, llegando a aparecer en famosos programas de televisión, como Buenafuente.

La crisis ninja está ambientada en el pueblo ficticio San Quirico, en la comunidad catalana. A través de este libro, ha llegado a influir incluso en la élite económica española. La clave de su éxito es el tono humorístico y su lenguaje simple que hace que pueda ser entendido por todas las clases sociales. Esta creación ha contribuido a la explicación de grandes escándalos económicos como el de Madoff.


LA CRISIS NINJA

Después de que su trabajo sea conocido casi a nivel mundial gracias a Internet y a sus intervenciones televisivas, Leopoldo Abadía continúa con su labor de hacer comprensible lo incomprensible de la economía.

Internet cambió en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, ya que su artículo se convirtió en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red. Todo comenzó una tarde de enero en la que decidió mandar el artículo a sus empleados por e-mail. A partir de entonces, el tema de su escrito, la crisis ninja, dio lugar a múltiples controversias en numerosos foros. Después de que el trabajo llegara a manos de su hijo, quien lo colgó en un blog donde recibió 7.000 visitas, decidió crear su propia website, que ha recibido visitas de todo el mundo, desde Burundi a Japón.

Después del éxito de su artículo, recibió numerosas ofertas: un diario electrónico le contrató como articulista y le fue encargado un libro. A partir de aquí comienza la historia de su libro. El economista basa su artículo en la crisis de EEUU, explicando cómo los clientes de los bancos confían su dinero sin saber que en América se entregaban "hipotecas subprime" a clientes "ninja" ('no income', 'no jobs', 'no assets'); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades. Este problema se agravó cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos se hundió. De esto habla básicamente su libro, pero lo importante son los comentarios que hace Abadía sobre este problema mundial: "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos".


Este ingeniero y economista, afirma que tan solo “copiaba” lo que aparecía en “la Vanguardia”, el “Times”, etc., aunque poniéndolo en orden. Así “la crisis ninja” en principio tan solo iba a ser un apartado más en su glosario de economía que mandaba a sus compañeros de trabajo desde hacía mucho tiempo.

Debido a la extensión de este artículo, decidió transformarlo en un apéndice del diccionario y mandarlo a unos amigos, a quienes les gustó tanto que decidieron mandárselo a otros amigos y ahí se le fue de las manos.

Su gran éxito, ha hecho que empresarios de todo el mundo le consulten sobre economía, lo que ha hecho que sea bautizado como el “Chiqui Chiqui económico”

LA HORA DE LOS SENSATOS

Después de su primer libro, “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual”, que se convirtió en el libro de no ficción mas vendido del 2009, Abadía publica su segunda obra, “La hora de los sensatos”. Con ella nos ofrece las mejores recetas para superar la crisis de forma positivista y efectiva.


Está escrito de forma sencilla y entretenida con un gran número de detalles de la vida diaria fácilmente reconocibles por el lector. Tras este tono subjetivo y fresco, se esconde una actitud crítica y juiciosa en la que se analizan no solo la economía sino también las cuestiones políticas y de sociedad. Con este libro, el autor nos revela que no es necesario ser un gurú de la economía para salir del hoyo de la crisis, la clave tan solo es poseer un poco de sentido común.


OPINIÓN PERSONAL

Aunque Abadía tan solo haya publicado dos libros, su talento para tratar los problemas económicos le aseguran que se convertirá en un gran escritor de la crisis, no solo en España, sino también a nivel internacional. Su manera de hablar sobre la gran depresión que asola nuestro país y el mundo, es la clave de su éxito. Él no intenta aparentar que sabe mucho sobre este tema (al revés, Leopoldo confiesa que no sabe nada), utilizando un lenguaje enrevesado y términos muy técnicos, él quiere llegar a toda la sociedad para explicarles qué es lo que está pasando, cuál ha sido el error y cómo podemos solucionarlo. Este señor de 75 años ha sabido explicar mejor que nadie sin pelos en la lengua cómo nos engañan los bancos y el Estado, ofreciendo soluciones para el ciudadano de a pie. Recomendamos leer el libro porque merece la pena y realmente se aprende mucho, pero por lo pronto, dejamos un avance de su tesis con este vídeo de Buenafuente en el que explica perfectamente la crisis subprime.






Bibliografía:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/

http://www.lecturalia.com/autor/3720/leopoldo-abadia

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/03/economia/1217762462.html


Trabajo realizado por : Cristina Monedero y Sara Montes.

1 comentario:

  1. Interesante, aunque me hubiera gustado saber algo más de la trayectoria anterior a su éxito mediático.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.