¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 17 de enero de 2010

La cantautora: Cecilia


Evangelina Sobredo Galanes más conocida por Cecilia nació el 11 de octubre de 1948 en Madrid, hija de diplomáticos españoles y por el cual tuvo que viajar durante su infancia por diversos países. Tuvo una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés antes que en castellano. En su adolescencia fue educada por una monja estadounidense que le animaba a tocar la guitarra y a actuar en las fiestas de fin de curso de su colegio, afición que nunca la abandonó. Fuera de España se licenció en Derecho y ya cuando regresó se dedicó a la música y a componer sus propias letras.
Las primeras composiciones que realizó fue en inglés, aunque después se inclinó por su idioma: el español.
En 1970 formó el grupo Expresión, gravando su single: “Have you ever had a blue day?” y “Try Catch the Sun”. Al año siguiente fue contratada por lo que hoy en día es Sony-BMG, grabando su primer single “Mañana”.
Pero es en 1972 cuando graba su primer álbum “Cecilia” con canciones como “Nada de nada”, “Dama Dama”, etc. cosechando sus primeros éxitos. En 1972 se pública su segundo álbum “Cecilia 2”, más maduro e intimista, en cuya portada aparece una foto de Ontañón, simulando un embarazo, con temas como “Un Millón de Sueños” (alusión a la Guerra Civil), “Mi Ciudad”, “Canción de Amor”, (recuerdo de un amor existencial y triste muy característico de Cecilia) etc.
En 1975 pública el álbum “Un Ramito de Violetas”, encontrándose en ella “Mi Querida España” con la que tuvo un gran éxito, además incluye dibujos realizados por ella misma. Según su hermana, Teresa, este álbum antes de ser canción fue un cuento.
Su canción “Amor de Medianoche” fue la que representó en el festival de la OTI (escogida por televisión española, aunque a la cantante no le gustaba los festivales), la letra fue hecha por ella misma y la música fue de Juan Carlos Calderón, quedando en segunda posición e incluyéndola en su cuarto álbum que lo publicó a finales de año.
En el verano de 1976 alcanzó un gran éxito su single “Tú y Yo” que lo publicó mientras realizaba su segundo disco dedicado a poemas de Valle Inclán.

Pero a sus 27 años, un 2 de agosto cuando volvía de un concierto en Vigo fallece al sufrir un accidente de tráfico en la carretera N 525 en Colinas de Trasmonte, cerca de Benavente (Zamora). Cuando su coche se estrelló contra una carreta de bueyes sin luces. En ese momento la acompañaban sus tres músicos, dos de ellos se salvaron. Por entonces era la cantante y autora española más cotizada de la época. Tras el fatal desenlace se publicó, en modo homenaje, un nuevo single compuesto por “El viaje” y “Lluvia”. En 1983 se edita un álbum con canciones inéditas en la que destaca “Doña Estefaldina” con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán.
En 1991 publicaron el CD “20 Grandes Canciones” y cinco años más tardes se publica un doble álbum con 6 dúos (Miguel Bosé, Julio Iglesias, Merche Corisco, Ana Belén, Manolo Tena y Sole de Presuntos Implicados) y un tema inédito “Desde Que Tú Te Has Ido”. Como intérprete usó unas veces una voz frágil de una niña pequeña y otras una voz firme.
Se encuentra enterrada en el Cementerio de la Almudena, en Madrid. Era un cantante con un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Su muerte dejó desolado a todo el país.



Letra de la canción “Ramito de Violetas” de Cecilia:

Era feliz en su matrimonio
aunque su marido era el mismo demonio
tenía el hombre un poco de mal genio
ella se quejaba de que nunca fue tierno
desde hace ya mas de tres años
recibe cartas de un extraño
cartas llenas de alegria
que le han devuelto la alegria


Quién le escribia versos dime niña quién era
quién le mandaba flores por primavera
quién cada 9 de noviembre
como siempre y sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas

[...]

Bibliografía:
http://www.cecilianet.com/
http://www.musica.com/letras.asp?letra=811267
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_(cantautora)

Trabajo realizado por: María Moldes

1 comentario:

  1. Algo mejor que el anterior porque te has referido más a su obra y menos a su vida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.