¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 19 de enero de 2010

Enrique Tierno Galván

"El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla." (Tierno Galván)

Enrique Tierno Galván, político sociólogo y ensayista español, nació en Madrid en 1918. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Fue catedrático en las Universidades de Murcia y Salamanca de la asignatura de Derecho Político, sin embargo, por sus actividades políticos, fue procesado en 1957. En agosto de 1965, junto con José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, también profesores que compartían sus mismos ideales, fue expulsado de la universidad por apoyar e incitar las protestas de sus estudiantes en contra de la dictadura franquista. Este hecho reflejaba que la universidad dejaba de estar controlada por el poder del régimen del general Franco, como se observa por el conflicto de ideologías presente en ella. En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la universidad de Princeton. El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), llamado antes Partido Socialista de Interior, que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. Todo esto tras haber estado afiliado al PSOE en la clandestinidad, y ser expulsado de este por divergencias doctrinales. Tierno Galván y sus compañeros tenían como objetivo de este proyecto político crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas, tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales, como por individuos independientes que no estuvieran diferenciados por su clase social.

La JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, los más destacados fueron la formación de un Gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.
(La foto que tenemos a la derecha se trata de una estatua de Tierno Galván en un parque madrileño.)
Tierno Galván quedó restituido como docente en 1976, un año después de la muerte de Franco, con el I Gobierno de la Monarquía, ocupando la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Salamanca, pasando después a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.
En las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, obtuvo el acta de diputado por Madrid, en las listas del PSP. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP), liderado por Enrique Tierno Galván, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su fusión. De esta forma, tal y como acordaron, Tierno Galván ocupó la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de Secretario General del partido. Aunque su partido no es el más votado (fue la UCD), una coalición entre socialistas y comunistas le da la alcaldía. Es reelegido, también con el apoyo del PCE en las elecciones de mayo de 1983. Permaneció en el cargo casi siete años, hasta su muerte en enero de 1986. Durante su mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.
Se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales e incluso entre los jóvenes, al apoyar la llamada Movida madrileña, de la que hablamos el pasado trimestre.
Enrique Tierno Galván es autor de numerosas obras, entre ellas, Sociología y situación (1954), Costa y el regeneracionismo (1961), Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965), Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la Universidad (1972), Tradición y modernismo (1973) y Democracia, socialismo y libertad (1977).
Además fue el elegido para elaborar el preámbulo de la Constitución española, a continuación se muestra el texto íntegro del preámbulo:
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra
.
También son importantes numerosas citas del autor:

-"Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad."
-"El Estado es nuestro enemigo. Un Estado sin limitaciones es el peor enemigo del hombre."
-"La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas."
-"Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible."
-"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal."
-"Toda gran revolución política es una gran revolución moral. -Toda gran revolución moral supone una gran revolución política."
-"Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público."
-"Más libros, más libres."

-"¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"
Dicho en un festival de música de 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en plena Movida Madrileña. Graciosa y polémica frase en la que Tierno Galván jugó con el significado de colocarse como ponerse en su sitio, y "colocarse" como alcanzar un estado de euforia por consumo de drogas. Podemos verlo en este video, en el que no sólo escuchamos su famosa frase sino que además podemos observar como lo querían los cuidadanos, y en concreto, los jóvenes:








El viejo profesor, como era conocido cariñosamente Enrique Tierno Galván, fallecía el 19 de enero de 1986, siendo despedido el día 21 de enero en un acto multitudinario, en plena transición, por su incesante labor de propagación de la cultura democrática.

Concluimos así nuestro trabajo sobre este alcalde de Madrid, que destacó por el gran apoyo que tuvo de los madrileños, y no sólo de ellos, la mayoría de los españoles aún recuerdan a Enrique Tierno Galván.

·Bibliografía:








Trabajo realizado por Fátima Conde y Ana María Castro

1 comentario:

  1. Bastante bien, habéis utilizado muchas fuentes y eso es adecuado. Un interesante personaje de nuestra historia reciente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.