¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 13 de octubre de 2009

VIAJE ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN






El laberinto del fauno” se estrenó el 11 de octubre de 2006 y está ambientada en el quinto año de paz después de la Guerra Civil española en 1944.

Ofelia, una niña de 13 años, a quien le encanta leer libros de fantasía, viaja junto con su madre Carmen, que se encuentra en un estado crítico de salud debido a su embarazo, a un pueblo en el que las espera el capitán franquista Vidal, ya que es el nuevo marido de Carmen.
El capitán alojado en ese lugar para acabar con los últimos resistentes republicanos que se hayan escondidos en los montes, asesinará y torturará para conseguir su objetivo.

Pero Mercedes, una joven que está a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro, quien se hace cargo del estado de salud de Carmen ayudarán a los republicanos y le administrarán comida y medicamentos para su supervivencia.
Por otro lado, Ofelia descubre un laberinto en ruinas donde un fauno la espera para revelarle que ella verdaderamente es una princesa, y que ha sido esperada durante mucho tiempo por su pueblo. Para poder regresar al pueblo fantástico del que supuestamente proviene, tendrá que realizar tres pruebas antes de la luna llena. A lo largo de su misión, se entremezclará la realidad con la fantasía que le permitirá a Ofelia alejarse de la cruel realidad del momento.


La película esta ambientada en el enfrentamiento que tuvieron los miembros fascistas y parte de la guardia civil, y los guerrilleros españoles denominados maquis, que ofrecieron una resistencia a la dictadura ya que tenían otros ideales, y que luchaban en zonas rurales y de montañas. Este grupo comenzó durante la guerra civil. Muchos de los republicanos se unieron a la Resistencia francesa, pero cuando las tropas alemanas se retiraron, estos guerrilleros vinieron hacia España.

Comienzan entonces, a organizarse grupos jóvenes de guerrilleros que huyen del Servicio de Trabajo Obligatorio que impusieron los guardias para los franceses republicanos.

El periodo máximo guerrillero estuvo comprendido entre 1945 y 1947, pero a partir de ese año los franquistas iniciaron una fuerte represión que poco a poco fue acabando con todos los grupos. Muchos murieron o fueron detenidos, y desde ese año había quienes resistían en el monte ya que no se conformaban con el exilio ni con la muerte y luchaban sobre todo por su supervivencia.

En las guerrillas se hallaban presentes comunistas, socialistas y anarquistas. Las personas de ideología de izquierda que no se entregaban, huían y se resguardaban en sus casas familiares, utilizando como último refugio las montañas. Más tarde se unirían también desertores y los que escapaban de campos de concentración.

A medida que las tropas franquistas avanzaban, los antifascistas se resguardaban en el monte. La guardia civil desalojó amplias zonas de las montañas para que los maquis no encontraran alimentos ni munición, después de que evacuaran a las personas. Utilizaban sobre todo la tortura en los interrogatorios, para sacar información y encontrar el paradero de estos guerrilleros.



Guillermo del Toro es un director de cine mexicano. Nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964 y empezó a filmar cuando era adolescente. Se caracteriza por ambientar de forma espectacular sus películas, mezclando situaciones agobiantes con otras mágicas y fantásticas.

Ha dirigido una gran variedad de películas: de terror como El Orfanato y de fantasía histórica ambientadas en la guerra civil española o en la época posterior a la dictadura de franco, como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Hay que mencionar que le fascina el mundo fantástico en el que aparecen cuentos de hadas, y destaca el gusto por los temas oscuros. En sus obras incluye siempre monstruos, ya que posee una cierta admiración hacia los seres fantásticos. Todo lo utiliza como un arte simbolista para expresar de otro modo la verdadera realidad.

El laberinto del fauno esta inspirada en Sleeppy Hollow o la obra clasica Los Hermanos Grimm.

En El Laberinto del fauno, Del toro utiliza influencias de las pinturas negras de Goya, ya que le parecen muy impresionantes. Por ejemplo para el personaje principal, el hombre pálido, se inspiró en el cuadro “Saturno devorando a su hijo”.

Es la película más taquillera de toda la historia. Ganó tres oscar por mejor dirección de fotografía, dirección artística y maquillaje, seis nominaciones y sietes premios Goya.









Esta película de fantasía es una de nuestras favoritas. En nuestra opinión, este relato no es cuento para niños, ya que posee escenas violentas, como por ejemplo las torturas que hacia el capitán franquista para sacar información a los campesinos, y Del toro no duda en mostrar la verdadera brutalidad con que actuaban los fascistas.

Por otro lado, es una confusión de la realidad con la fantasía. Hay momentos de la película en las que piensas que pueden ser imaginaciones de Ofelia o simplemente sueños pero la verdad es que según su director “el mundo de fantasía que se narra en la película es real y no una fantasía de la niña”. Es una película muy original, el director sabe perfectamente como entremezclar el mundo fascinante que vive Ofelia para escapar de la crueldad de su padrastro y así hacer hincapié en la vida que llevaban los niños para enfrentarse a las situaciones de la guerra. Esta obra es una manera de mostrar la época que se vivió en esos momentos y el director sabe como alterarlas con hadas y criaturas monstruosas, para escapar de cómo seria en la vida real. Esta película nos produce un sentimiento de empatía con la protagonista. Ponerse en el lugar de los miles de niños que vivieron esa oscura época es una manera de concienciarse de los errores del pasado y sobre todo del gran error de la guerra.

La infomación la hemos extraido de diversas páginas de Internet:


Claudia Bienvenido y Ana Alvarado (2º Bach. A)

1 comentario:

  1. ESTRUCTURAR MEJOR! Es decir: Argumento, comentario crítico, relación con la realidad histórica, el director, etc. Cuidado con lo que se afirma: ¿Es la película más taquillera de la historia? ¿Quién ha dicho que es una película para niños?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.