¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 11 de octubre de 2009

Barrio de la Viña


Antiguamente el Barrio de la Viña se trataba de un barrio de gente modesta que la gente lo conocía con el nombre de “Barrio del Mundo Nuevo”, situado un poquillo lejos tanto de las tiendas como del puerto, pero donde cada febrero se celebra la fiesta de los Carnavales que comienza el domingo de Cuasimodo, antes de la Cuaresma, hasta el de piñata.
Por este barrio hay muchos bares y tabernas donde se puede tapear (recomendado el pescaíto frito, el marisco y las caballas caleteras), ir de copas e incluso hay “tiendesitas” modestas donde la gente en vez de ir hasta el centro comercial lo puede comprar allí.
En el siglo XIX aparece dividido, en un principio, en dos barrios: el de La Palma y el del Hospicio, hasta que posteriormente se unen formando el llamado hoy Barrio de la Viña.










(Los balcones de las antiguas casas del Barrio de La Viña.)


Comienza con la Plaza de la Cruz Verde que desemboca en la calle María Arteaga y la calle Rosa, al otro lado el Campo del Sur y la avenida Duque de Nájera con la magnífica Playa de La Caleta (en la que cada 24 de junio se celebra la tradicional quema de “Juanillo” y posteriormente sus fuegos artificiales). Es un antiguo barrio de pescadores, sus calles son angostas y empedradas, con casas antiguas con sus propios patios de vecinos. Destacamos casas como la de la calle Pasquín de estilo barroco en 1766 hoy en día casa de vecinos, de tres plantas, con una torre mirador y con un precioso patio interior; otra en la calle Cardoso, junto a la calle Sagasta. En esta misma calle se encuentra la capilla de la Divina Pastora fundada en 1733 por Isidoro de Sevilla.

La gente que viene a Cádiz no pueden irse sin ir a visitar antes el Barrio de la Viña, es un barrio tan popular y divertido durante el carnaval (sobre todo la calle de la Palma y la calle Cristo de las Misericordias) que las personas de otras ciudades y por supuesto los propios gaditanos se lo pasan genial montando sus propias fiestas mientras escuchan las coplas de carnaval.

















(La Iglesia de La Palma.)

Se sitúa en el extremo oeste del centro. Dentro del Barrio se encuentra la calle de La Palma donde se halla la Iglesia (del siglo XVIII en estilo barroco) de la cual cada Lunes Santo sale su procesión.











(Penitentes de la cofradía La Palma.)



















(Por si no se ve bien aquí pongo lo que pone: Barroco, Siglo XVIII. Los orígenes de este pequeño templo levantado a mediados del siglo XVIII están ligados a los rosarios públicos promocionados por el capuchino fray Pablo de Cádiz. La devoción popular atribuye a su titular, la Virgen de la Palma, el hecho milagroso de parar las aguas ante la iglesia durante el maremoto de 1755.)
Al otro lado se encuentra la Playa de la Caleta (situada en el centro histórico de la ciudad), en ella se puede ver la silueta del Balneario de la Palma y del Real, antiguos baños de la ciudad, un hermoso edificio blanco bajo cuyos soportales la gente disfruta de la playa.

Fue puerto natural en el que barcos fenicios, cartagineses y romanos desembarcaban ahí. Es la más chiquitita de todas las playas de la ciudad, rodeada del Castillo San Sebastian y Santa Catalina frente al antiguo hospital de Mora actualmente la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y junto a la facultad de Ciencias del Trabajo.

La Caleta ha sido uno de los escenarios donde se han rodado escenas de películas tales como: 007, Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.
Una de las curiosidades de esta playa son sus piedras que tienen nombres como por ejemplo: la piedra cuadrá, la piedra reonda, la palangana...













(Balneario de La Caleta.)

En el año1755 se produjo el terremoto de Lisboa, derivado de eso se produjo un maremoto con olas de 30 metros de altura que afectó gravemente a las costas de Marruecos, Huelva y Cádiz, pero a lo que vamos es que en la ciudad gaditana el maremoto originó una drástica disminución de la velocidad y de su longitud de onda, al entrar en aguas poco profundas lo que motivó que la altura de las olas aumente monstruosamente detectándose un tsunamis. Este rompió las murallas portuarias y el mar invadió la ciudad tres veces. La violencia de las olas inundó el camino que unía a Cádiz con la Isla de León (San Fernando) y el agua alcanzó tres metros de altura en el Barrio de la Viña. También se tiene constancia de que se ahogaron unas 15 personas. Pero lo más curioso de este fenómeno es la intervención de dos vírgenes en Cádiz para conseguir el retroceso de las olas. Una de ella es la Virgen del Rosario conocida como la patrona de Cádiz, se dice que la gente sacó la imagen de su virgen para que esta intercediera ante Dios y entonces el agua empezó a retroceder.


La otra virgen fue la de La Palma ( en la cual donde esta su parroquia antes había un viñedo), en ese momento en que ocurrió la catástrofe se encontraba el cura dando misa, mientras las olas del mar se acercaban cada vez más destrozándolo todo a su paso, por lo visto desde dentro se escuchaba a la gente chillando por el miedo por lo que los clérigos decidieron salir para ver que pasaba y se vieron el agua pasando por las calles y pensaron poner su destino en manos de su virgen sacando afuera el crucifijo y el estandarte lo plantaron en mitad de la calle y gritaron: “¡Hasta aquí, Madre mía!” e inmediatamente las aguas empezaron a retroceder.

Fue tal el milagro que hoy en día hay un mosaico en recordatoria de que hasta ahí llegó el agua de las olas.
(Hasta donde se encuentra el mosaico, que como se ve
se encuentra ya en malas condiciones, fue hasta donde llegó el agua.)
Hasta aquí llega mi trabajo sobre este magnífico barrio que tenemos en nuestra ciudad.
María Moldes.

1 comentario:

  1. Está bien, pero deberías haberlo estructurado mejor, con partes como "origen", calles, monumentos, costumbres... no sé. De esa forma se leería mejor. Además hay que buscar más fuentes, vale?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.