¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 19 de octubre de 2009

El ferrocarril en España

El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. En la Península Ibérica no se construyó la primera red ferroviaria hasta 1848, entre Barcelona y Mataró.

El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.




Don José Salamanca en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.

Las locomotoras fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y costaron 15.000 libras. A parte se compraron otras cuatro locomotoras a la constructora Belga Societé Saint Leonard de Lieja con un coste de 59.800 francos. Las locomotoras eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmosferas. Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidaddad máxima que podía alcanzar era de 32 Km/h.





A continuación destacaremos los avances históricos más importantes en el ferrocarril desde su invencion hasta nuestros dias.


AÑO AVANCE


1769 James Watt presenta la primera máquina de vapor

1803 Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor sobre raíles como atracción de feria en Londres

1837 Primer ferrocarril español, en la línea La Habana-Guines (Cuba)

1848 Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró (28 Km), promovido por Miguel Biada

1851 Madrid-Aranjuez. Primer tramo de una de las líneas radiales

1852 Primer récord español de velocidad con locomotora de vapor 1-1-1: 120 Km/h

1853 "La Española", primera locomotora de vapor construida en España

1854 Inauguración del tramo Barcelona-Granollers y Játiva-Valencia.

1856 Se crea MZA. Compañía de ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante.

1859 George Pullman construye el primer coche-cama.

Se inaugura el tramo Cordoba-Sevilla.

1863 Los reyes de España inauguran el ferrocarril Madrid-Zaragoza.

El tren español llega a Portugal



1869 Primer cremallera del mundo.

1877 Se constituye la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

1879 Werner von Siemens construye la primera locomotora eléctrica

1880 Se constituye la compañía Madrid-Caceres-Portugal.

1881 Inauguración de la línea Madrid-Lisboa.

1883 Inauguración del Orient Express

1887 Conexión con el Sudexpreso entre París- Madrid y Lisboa.

1892 Se construyó la estación de Madrid Atocha

1901 Se abre la estación de Sevilla Plaza de Armas

1903 Primer récord mundial de velocidad con Automotriz eléctrica Siemens. 210 Km/h (Alemania)

1908 Primera experiencia de tracción diesel en la línea Aznalcóllar-Guadalquivir

1911 Primera electrificación en España: Gergal-Santa Fé con corriente trifásica

1919 Se inaugura el Metro de Madrid con una línea de 3.480 metros

1922 Euskalduna empieza sus actividades

1924 Entra en funcionamiento el Metro de Barcelona

1925 Se electrifica el Puerto de Pajares con corriente contínua de 3.000 V

1928 Se crea la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste con líneas como Madrid-Cáceres-Portugal.

1931 Primer récord mundial de velocidad con automotor diesel con hélice 230,23 Km/h

1935 MZA recibe de MTM los primeros tractores diesel de España

Primer récord español de velocidad con locomotora diesel: 140 Km /h

1938 Último récord mundial de velocidad con locomotora de vapor Mallard Pacific: 202,8 Km/h, en Gran Bretaña

1939 Efectos devastadores de la Guerra Civil Española.

1941 Se constituye Renfe



1944 Talgo construye su tren Talgo I alcanzando los 135 Km/h.

Electrificación del tramo Madrid-El Escorial - Cercedilla.

1946 Electrificación del tramo Cercedilla a Segovia.

1948 Conmemoración del centenario del ferrocarril en España.

Puesta en servicio de la electrificación Barcelona-Mataró.

División de Renfe en 7 Zonas.

1949 En servicio las locomotoras 350 para remolcar los Talgo II.

1950 El Talgo II inicia sus servicios entre Madrid e Irún

1955 Último récord español de velocidad con locomotora de vapor Confederación: 140 Km/h

1961 Renfe recibe la locomotora de vapor 282-0430, la última construida en España.

1965 Constitución de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

Renfe inicia su servicio de literas

Primer cierre de líneas

1968 Desaparece definitivamente la tracción vapor-carbón en Renfe.

El Talgo cubre el servicio directo entre Madrid y París

1975 En el depósito de Vicálvaro, se apaga la última locomotora de vapor

1978 Último récord mundial de velocidad con locomotora diesel. Talgo III: 230 Km/h. España

1980 Primera mujer jefe de estación de FEVE en Perlora

1981 Primer tren de alta velocidad, TGV, entre París y Lyon

Electrificación de la línea de Madrid- Barcelona

1984 Primera temporada del Tren de la Fresa. Junto con el Transcantábrico, el Tren de Sóller y el Al Ándalus son los más emblemáticos trenes turísticos españoles.

1987 Primer récord español de velocidad de locomotora eléctrica Electrotrén basculante: 206 Km/h

1988 Acuerdo para recibir 4 trenes AVE y 75 locomotoras de gran potencia .

1989 Se coloca el primer tramo de vía de la linea del AVE 310.

1990 Último récord mundial de velocidad con locomotora eléctrica: 515,3Km/h TGV Atlántico en Francia

1991 La locomotora 269.601 alcanza la velocidad de 241Km/h, record en tracción eléctrica de ancho iberico.



1991 La locomotora 269.601 alcanza la velocidad de 241Km/h, record en tracción eléctrica de ancho iberico.

1992 Se inaugura la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla

1993 Último récord español de velocidad con locomotora eléctrica AVE-15: 356,8 Km/h

1994 El tren más largo de RENFE (Talgo 200 Madrid-Malaga) con 41 coches y 605 metros

En Valencia entra en servicio el primer tranvía moderno de España

1995 Inauguración del Metro de Bilbao

1997 Creación del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que asume la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera

Entran en servicio los Trenes Regionales Diesel (TRD)

1998 Conmemoración del 150 aniversario de los Ferrocarriles en España (línea Barcelona-Mataró)

Marzo - Se Adjudica a Siemens y a Talgo la construcción de 16 unidades a cada empresa para el tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

2003 El 24 de Febrero de 2003 se realiza el primer viaje promocional en la línea de Alta Velocidad de Madrid - Lleida., pero el servicio no llega a ponerse en funcionamiento por problemas en la Línea

El 11 de Octubre de 2003 se inaugura oficialmente la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lleida-Pirineus, aunque a una velocidad comercial de 200 km/h..

El 31/12/2004 desaparece RENFE

Enero

2005 El 01/01/2005, se crean dos empresas, con motivo de la desaparición de RENFE. Adif, que será la encargada de gestionar las infraestructuras y Renfe Operadora, que se encargará del servicio.



2005 El 26/02/2005, entran en servicio los trenes de Alta Velocidad de Talgo Serie 102 (popularmente llamados "los patos")

Noviembre

2005 El 16 de Noviembre de 2005 se inaugura la linea de Alta Velocidad de Media distancia entre Madrid y Toledo.

2006 El 16 de Diciembre de 2006 se inaugura el primer tramo la linea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga. El tramo comprende desde las estaciones de Madrid Atocha hasta la estación de Antequera.

El 18 de Diciembre de 2006 se inaugura el tramo de Lleida a Tarragona de la linea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

2007 El 22 de Diciembre de 2007 se inaugura la linea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid.

El 23 de Diciembre de 2007 se inaugura la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga.

2009 El 26 de Julio del 2009 prestó su último día de servicio el Talgo III después de más de 40 años circulando por las vías españolas



En conclusión, el ferrocarril se encuentra en un continuo avance desde su creación y será seguramente el medio de transporte del futuro, ya que al utilizar energía eléctrica es muy poco contaminante y seguirá en funcionamiento cuando se agoten las reservas de petróleo.



Fuentes:

Wikipedia - Red Ferroviaria

Historia del ferrocarril en España

Renfe

Eje cronológico ferrocarril

Trabajo realizado por Andrés Moragues y Juan José Torrejón 2º Bach A

1 comentario:

  1. El título del trabajo no responde a su contenido, quizás hubiera sido mejor "Cronología de los FF.CC. en España" o algo así. Echo en falta además información sobre su impacto económico, territorial, social, etc.

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