¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 16 de octubre de 2009

SOROLLA

En este trabajo hemos recogido los rasgos más importantes de Joaquín Sorolla. Lo hemos estructurado en dos partes: su biografía y su obra.


BIOGRAFÍA:

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863, es uno de los pintores más importantes de la España contemporánea.Recibió su formación en su ciudad natal con Capuz, un escultor famoso.Además, pudo estudiar en Roma durante 5 años gracias a una beca, en este período se dedicó a pinturas históricas que no han tenido mucha tracendencia.

Recibió influencia de la pintura impresionista a partir de un viaje a París, desde entonces, se apartó de la temática anterior y empezó a realizar pinturas al aire libre dejándose conquistar por la luz y los colores del Mediterráneo. Las escenas a orillas del mar, con colores claros y enérgica pincelada son sus obras más representativas.
También realizó múltiples retratos de relevantes personalidades de la vida pública de la época y varias obras que denunciaban la sociedad en la que vivía. Como por ejemplo su obra titulada "¡Y aún dicen que el pescado es caro!".

Recibió numerosos encargos que hicieron que se mantuviera en una posición social elevada, debido a su aromioso y sencillo estilo. Su fama se extendió por toda Europa hasta llegar incluso a Estados Unidos, donde hizo varias exposiciones y pintó una serie de murales de las distintas regiones españolas para la Hispanic Society of America de Nueva York.

Dentro del estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, lo más importante es la representación de la figura humana, como por ejemplo, niños desnudos y mujeres con vestidos vaporosos sobre un fondo de playa o un paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes. Sus obras son consideras una síntesis entre el movimiento impresionista francés y el acuarelista inglés.

OBRA:

Podemos dividir su obra artística en cuatro etapas: etapa de formación, etapa de consolidación, etapa de culminación y etapa final.

Etapa de formación

Las principales obras de su etapa de formación son:
  • Marina . Data en 1880, cuando está iniciando su carrera artística. En esos momentos todavia no ha terminado su formación académica y no tiene definido su estilo mostrandose como un pintor realista, muy influenciado por pintores de marinas valencianos, como Rafael Moleón.
  • Moro con naranjas . En 1885 nos plantea un tema orientalista, tan queridos por el pintor de Reus y sus seguidores.
Etapa de consolidación

Las obras más destacadas de este período son:
  • Los guitarristas, costumbres valencianas .Data de 1889 y fue pintado posiblemente en Valencia. Desde sus últimos años de estancia en Italia Sorolla se inclina hacia escenas costumbristas valencianas. En su etapa de consolidación,desarrolla ese costumbrismo con la intención de vender sus cuadros fácilmente. Continúa siendo un pintor realista.

  • La fuente, Buñol. Realizada entre 1890 y 1895, a partir de esta obra comienza a interesarse por la luz, gran protagonista del cuadro, preocupación que domina toda su etapa de consolidación.


  • El pillo de playa. Obra pintada en Madrid en 1891. En su elaboración empieza a interesarse por las gentes del mar, que a partir de 1894 dominarán en su producción, generando el costumbrismo marinero

  • Trata de blancas (1894).Comenzaron a imponerse los temas del realismo social entre los grandes certámenes, por lo que el pintor tuvo que adaptarse a estos gustos pintando temas costumbristas en los que denunciaba a la sociedad de la época.

  • Aún dicen que el pescado es caro (1894).


  • Madre. En 1895 realizó este cuadro en honor al nacimiento de su hija Elena.

  • Una investigación (1897).


  • La comida en la barca (1898).


  • Cordeleros de Jávea (1898).Es una obra perteneciente a su costumbrismo marinero que anuncia la forma posterior de su pintura: su luminismo.


  • Triste Herencia (1899)
Etapa de culminación
  • Noria, Jávea (1900). A partir de esta obra el paisaje pasa a ser otra de sus temáticas preferidas, lanzándose hacia una pintura mucho más personal en la que continúa su lucha por captar la luz.
  • Retrato de Beruete (1902).




  • Mar y rocas de San Esteban, Asturias (1903).



  • A la sombra de la barca, Valencia (1903-1904). A la vez que prosigue con los temas costumbristas marineros, busca reflejar el ocaso mediante intensos contrastes de luz y sombra.



  • Autorretrato (1904). Utiliza una forma poco común en los retratos, intentando emplear nuevos moldes y reflejando una clara admiración por Velázquez.

  • Mis hijos (1904). Es una obra que nos recuerda a la composición de Las meninas y en la que se refleja una gran influencia del artista norteamericano Sargent.

  • El niño de la barquita (1904). En 1904 se impone el tema de playa en su producción y surgen los temas infantiles,



  • Nadadores, Jávea (1905).
  • En el jardín de la calle Miguel Ángel (1906). Influido por el impresionismo francés modifica su pintura utilizando colores más suaves e impregnando sus obras de elegancia.


  • Instantánea, Biarritz (1906).



  • María Guerrero (1906).


  • Tormenta sobre Peñalara, Segovia (1906). Sorolla se presenta en este obra de forma diferente, usando una paleta muy contrastada y abrumadora, que lo aproxima al expresionismo.


  • Saltando a la comba, La Granja (1907)


  • Fuente del Alcázar de Sevilla (1908).



  • Pescadora con su hijo, Valencia (1908).



  • Reflejos de una fuente (1908).



  • Paseo a orillas del mar (1909). El pintor muestra una pintura vitalista, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes.


  • Niños en la playa (1910).



  • Clotilde con traje de noche (1910).


  • Bajo el toldo, plaza de Zarauz (1910).



  • Jardines de Carlos V, Alcázar de Sevilla (1910)



Etapa final
  • Después del baño (1911).



  • Fifth Avenue, Nueva York (1911).Apartir de esta obra comienza a realizar un tipo de obras en las que prescinde del dibujo y sólo se expresa con la mancha.


  • La siesta (1911). Esta obra representa a su familia tumbada sobre la pradera y está ejecutada mediante fuertes brochazos, frente a densas masas de pigmento que resaltan las partes más importantes de la composición.



  • Castilla: la Fiesta del Pan. (1911).



  • Tipos del Roncal (1912).



  • Visión de España. Sorolla firma en 1911 un contrato con The Hispanic Society of America para realizar una gran decoración sobre Las Provincias de España. A partir de la primavera de 1912 empieza a estudiar tipos populares españoles.


  • Pescadoras valencianas (1915).


  • Niña entrando en el baño (1915)



  • Jardín de la Casa Sorolla (c. 1916).


  • La bata rosa (1916). En esta obra el tratamiento de la luz se complica, al utilizar cuatro focos diferentes.


  • El patio de Comares, la Alhambra de Granada (1917). En este cuadro su pintura se hace mucho más sintética, exponiendo tan sólo lo imprescindible y desfigurando los contornos.



  • Rompeolas, San Sebastián (1917-1918):



  • Joaquín Sorolla y García sentado (1917). Retrata elegantemente la postura de su hijo, presentandonos tan sólo lo esencial en un fondo neutro y usando colores más tristes como grises y verdes.


  • Patio de la casa Sorolla (1917)


  • Retrato de Raquel Meller (1918).

  • Alberca del Alcázar de Sevilla (1918).


  • Jardín de la casa Sorolla (1918-1919).

  • Helena en la cala de San Vicente, Mallorca (1919).

  • Ayamonte (1919). Pesca del Atún.


  • Retrato de la señora de Pérez de Ayala (1920).
CONCLUSIÓN

Joaquín Sorolla es uno de los artistas más importantes de la españa contemporánea. En nuestra opinión, sus obras son magníficas y para todos los gustos ya que son muy fáciles de entender. Una de las cosas que más nos llama la atención de sus obras es su gusto por lo espectacular y lo folclórico lo que contribuye a atraer grandes masas de población. La luz, que impregna todas sus obras, es un elemento importante y el mar es uno de los temas más repetidos en sus obras. Podemos situarlo dentro del movimiento impresionista, aunque no solo se quedó dentro de esta estética sino que la superó. Por otro lado, Sorolla tiene una técnica inmejorable con la que consiguió crear las dos Españas de principios del siglo XX. Con todo esto, a Sorolla se le puede considerar el mejor pintor del movimiento impresionista español.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sorolla
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/sorolla.htm

Trabajo realizado por: Sara López y Cristina Monedero

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