¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

Mortadelo y Filemón

Hola a todos, soy Ramón y en esta ocasión voy a hablaros sobre una de las más conocidas obras en el mundo de los tebeos, Mortadelo y Filemón.

Para empezar os comentaré cuales son los orígenes de estos detectives tan graciosos. Nuestros personajes no siempre han sido como los conocemos hoy en día, con el paso del tiempo han ido cambiando de aspecto. En sus comienzos Mortadelo y Filemón fueron creados como una parodia de Sherlock Holmes y su ayudante Watson.

El Mortadelo actual se diferencia únicamente en su traje, en su primera etapa vestía una levita negra, y a juego llevaba un bombín y un paraguas del mismo color. En dicho bombín guardaba todos sus disfraces en él. Y en los cómics actuales aparece solamente con la levita negra.

En cuanto a Filemón podemos decir que ha sufrido transformaciones tanto físicas como en su ropa. El Filemón original tenía nariz aguileña, fumaba en pipa y vestía con un pantalón rojo y chaqueta siempre a juego, sin embargo hoy en día se ha deshecho de su pipa y solo lleva chaqueta en ocasiones, simplemente se viste con una camisa blanca y una pajarita negra.

Dicho esto pasamos a las primeras apariciones de nuestros amigos en las viñetas. La primera aventura de estos detectives apareció en el número 1.394 de la revista Pulgarcito el 20 de enero de 1.958 de la mano de Francisco Ibáñez famoso creador de Mortadelo y Filemón y de otros tantos personajes como El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o La 13 rue del Percebe. Al principio solo existían ellos dos, más adelante se añadirán otros de los que os hablaré más adelante en este trabajo. El título con el que aparecieron en Pulgarcito es Mortadelo y Filemón, agencia de información.
El esquema de los cómics es sencilla al comienzo de la historia se presenta un conflicto, los dos intentan resolverlo pero fracasan estrepitosamente. Y en los actuales siguen el mismo patrón pero antes de aceptar la misión intentan escabullirse de las formas más insospechadas.


Con el paso del tiempo se han ido añadiendo personajes que ahora comparten protagonismo con Mortadelo y Filemón, los más importantes son los siguientes:

·El Señor Súper o simplemente El Súper: es el jefe de la T.I.A. organización en la que trabajan Mortadelo y Filemón , es el encargado de asignar las misiones más disparatadas a nuestros agentes favoritos.


·El doctor Bacterio : es el científico de la organización, supuestamente sus inventos ayudan a los agentes a llevar a cabo sus misiones con cierta facilidad pero siempre tienen el efecto contrario al deseado y hacen que las cosas se compliquen. Además Mortadelo y Filemón no lo pueden ni ver porque son los encargados de probar los desastrosos inventos de este científico tan peculiar.

·Ofelia: es la secretaria del señor Súper, es una señora rubia y bastante gorda aunque ella se ve muy atractiva y siempre que puede coquetea con alguno de los demás personajes.

También podemos destacar la aparición de algunos personajes de actualidad como pueden ser Aznar, el príncipe Carlos o Pinochet. En cuanto a las ediciones de las viñetas en un principio como os he dicho anteriormente se realizaban en la revista Pulgarcito, más adelante se hicieron álbumes con los títulos de Súper Humor , Magos del Humor y la última de las colecciones tienen el nombre de colección Olé. Pero no penséis que Mortadelo y Filemón solo han triunfado en España, ni mucho menos, sus aventuras han sido traducidas a nada más y nada menos que en 17 lenguas más como el alemán, italiano o francés, como más importantes.

Además del cómic han hecho apariciones en la gran pantalla en un par de ocasiones y también se ha hecho un musical basado en los personajes de Ibáñez.

Bibliografía: información extraída de wikipedia y de la página oficial de Mortadelo y Filemón.
Las imágenes del buscador de google.



Y eso es todo , un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.