¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 27 de octubre de 2009

Capitán Alatriste



En nuestro primer trabajo, hablaremos un poco sobre una película española Capitán Alatriste, que está basada en la serie de novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte, Las aventuras del Capitán Alatriste. Es la película más cara de la historia del cine español (24 millones de €). Los derechos de la película fueron comprados por 20th Century Fox. Fue nominada para representar a España en los Óscar, sin embargo, la representante fue Volver, de Pedro Almodóvar. Se estrenó en 2006 en España, teniendo una recaudación menor a lo invertido en ella (17 millones de €). Pertenece al género cinematográfico de Aventura y posee una duración de 147 minutos.


-Sinopsis:

La historia ocurre en el siglo XVII. Diego Alatriste es un soldado al servicio de Felipe IV. La acción transcurre durante la Guerra de los Ochenta Años. La historia comienza en los Países Bajos, contra los holandeses. Aquí matan a Lope Balboa, padre de Íñigo Balboa, fiel amigo del capitán. Decide regresar a Madrid, y, es aquí, cuando recibe el encargo de la familia Balboa de que cuide de Íñigo. Recibe el encargo de asesinar al príncipe de Gales, encargado por Emilio Bocanegra y Luís de Alquézar. Luego vuelve a los Países Bajos para dar el toque final a los tercios españoles en Breda. Alatriste mantiene un romance con la actriz María de Castro, que era la amante de Felipe IV y acabó batiéndose en duelo con Gualdamedina, íntimo del rey. María de Castro enferma de sífilis.
La película termina con la batalla de Rocroi, que corresponde al último libro de la saga, y que a fecha de 2008 no se ha publicado. La trama ha seguido un poco de todos los libros, teniendo los mismos personajes principales.

-Las aventuras del capitán Alatriste.

Es la serie de libros que comprenden esta saga, los libros y sus fechas de edición son las siguientes:

El capitán Alatriste (1996). Ilustrado por Carlos Puerta.

Limpieza de sangre (1997). Ilustrado por Carlos Puerta.

El sol de Breda (1998). Ilustrado por Carlos Puerta.

El oro del rey (2000). Ilustrado por Carlos Puerta y Joan Mundet.

El caballero del jubón amarillo (2003). Ilustrado por Joan Mundet.

Corsarios de Levante (2006). Ilustrado por Joan Mundet.

Se prevé la publicación de tres libros más.

La película se basa en un resumen de algunos libros hasta la fecha mezclados sin seguir estrictamente el orden de los mismos.

-Reparto:

Capitán Alatriste → Viggo Mortensen.

Conde de Guadalmedina → Eduardo Noriega.









María de Castro, actriz → Ariadna Gil.









Conde-Duque de Olivares → Javier Cámara.









Francisco de Quevedo → Juan Echanove.









Angélica de Alquézar → Elena Anaya.









Íñigo de Balboa → Unax Ugalde.









Inquisidor Fray Emilio Bocanegra → Blanca Portillo.









Lope Balboa → Álex O'Dhoguerty.

Sebastián Copons → Eduard Fernández.

Mujer de Malatesta → Pilar López de Ayala.

Curro Garrote → Antonio Dechent.

Martín Saldaña → Francesc Garrido.

Gualterio Malatesta → Enrico Lo Verso.

Marcos Pellicer García → Como extra en la escena de la playa.

Los personajes más importantes en la historia son:

Diego Alatriste y Tenorio o "Capitán Alatriste",soldado desde los 13 años, Alatriste malvive en Madrid como espadachín a sueldo ejecutando diversos "encargos”. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se gana el sobrenombre de "Capitán". Luego de pedir su baja como soldado en el tercio de Cartagena se dirige a Nápoles y se enrola en el tercio de allí luchando contra turcos y venecianos. Se vuelve a enrolar en el tercio viejo de Cartagena y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Luego de la derrota y aniquilación del tercio viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instala en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.

Íñigo Balboa y Aguirre: hijo del soldado español Lope Balboa,quien murió en las guerras de Flandes y fue compañero del Capitán Alatriste. A la muerte de su padre, se dirigió a Madrid y fue aceptado como paje. Es el narrador de los hechos que se cuentan en la colección.

Sebastian F. Copons: aragonés, camarada del capitán Alatriste desde que se conocieron en 1598 sirviendo en el tercio viejo de Cartagena. Con este tercio participan en las guerras de Flandes y en las batallas posteriores a la Tregua de los Doce Años.

Francisco de Quevedo, afamado poeta español y representante del siglo de oro de la literatura hispana. Amigo entrañable del Capitán Alatriste. Autor de varios versos populares y se le atribuyen muchos otros sobre temas polémicos. Diestro en el manejo de la espada a pesar de su cojera. Al inicio de la historia no gozaba del favor de la Corte aunque buscaba lograrlo.

Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina. Noble miembro de la Corte de Felipe IV, poeta y Grande de España. Luchó en Nápoles donde conoció y tuvo en favor al Capitán Alatriste, quien en una oportunidad le salvó la vida. Goza de la predilección del rey y del Conde de Olivares, privado del rey.

Gualterio Malatesta. Espadachín italiano, de Palermo. Prototipo del sicario, gozaba de gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por las viruelas y vestía siempre de negro. Enemigo mortal del Capitán Alatriste.

Luis de Alquézar. Secretario real y alineado con fray Emilio Bocanegra. Personaje de intrigas palaciegas y oscuros asuntos. A raíz de el asunto de los ingleses se convierte en encarnizado enemigo del Capitán.

Angélica de Alquézar: Sobrina del secretario real Luis de Alquézar, de singular belleza en sus ojos azules y cabellos rubios, fue menina de la reina y llegó a mantener un tórrido romance con Íñigo Balboa, que duró hasta la temprana muerte de la muchacha.

Conde de Olivares. Privado del rey, jefe de la política de gobierno de Felipe IV.

Martín Saldaña, Antiguo soldado y camarada de Alatriste, que tras las guerras de Italia se retiró a teniente de alguaciles en Madrid.
Caridad la Lebrijana es la regenta de la "Taberna del Turco", lugar de reunión del Capitán Alatriste y sus amigos. Permite que éste viva en un cuarto en la trastienda.

Fray Emilio Bocanegra. Fraile dominico presidente del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, es opuesto a la política del Conde de Olivares, de quien acusa relaciones comerciales y de amistad con banqueros judíos portugueses. Encarnizado enemigo de Alatriste.

En general esto es todo sobre la película de Alatriste, una pequeña sinopsis, sus personajes, el reparto de los mismos en la película y de los libros. Esperamos que os haya gustado.



JOSE ENRIQUE CARRASCO PEREZ
JORGE ZHOU ZHENG

1 comentario:

  1. A ver si repartimos correctamente los contenidos del los trabajos. De qué va, de la película o de los personajes? Una película no tiene solo aspectos narrativos -¿qué cuenta?-, sino también visuales, técnicos, etc. -¿cómo lo cuenta?-; estos últimos brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.