En este trabajo vamos a hablar sobre un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, nos estamos refiriendo a Miguel Hernández.
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910.
La familia de Miguel estaba compuesta por el matrimonio que tuvo, en total, siete hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.
La infancia del poeta va desde los juegos hasta el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio. Asiste a una guardería privada y con los nueve años su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María.
En el curso de 1924-1925 se incorpora Miguel a las clases, donde también estudiaba Ramón Sijé, con el que más tarde entablaría una gran amistad. Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, sacando excelentes notas. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia.
Su padre le necesita para atender el ganado pero él sigue estudiando. Miguel continúa visitando la biblioteca de Luis Almarcha, sacerdote de la catedral oriolana.
Allí descubre a los principales escritores clásicos de lengua española, así como traducciones de escritores griegos y latinos. En esta etapa también se siente atraído por el teatro. Lee la colección teatral "La Farsa" y junto con otros amigos forman un grupo teatral.
Así empieza a escribir poesías, inspirándose en el entorno en el que vive y escondiéndose de su padre.
Algunos diarios de la provincia comenzaron a publicar sus primeros poemas. El primero que aparece publicado es el titulado "Pastoril", en el periódico local 'El Pueblo de Orihuela'.
Así se van propagando y sus poemas van apareciendo en 'Voluntad', 'Actualidad', 'El Día', 'Destellos', 'La Verdad', etc. Se trata de una poesía mimética en la que el joven Miguel va buscando su propia identidad a través de todas las lecturas que está realizando en esos momentos.
La mayor parte de estos poemas adolescentes están compuestos en arte menor combinando romancillos, octosílabos, heptasílabos, etc., con bastante destreza.
Se forma el llamado "Grupo de Orihuela", como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé. Sus inquietudes literarias les animan a reunirse periódicamente en la tahona propiedad del padre de Carlos Fenoll.
Aquí tenemos un fragmento de un poema escrito en su época adolescente (1928-1932):
Espigas pronostican coberturas
en tanta pugna, en tanta unión de panes;
presuntas de riqueza arquitecturas
para enarcar con eras, con afanes.
Haciendo el río bruscos ademanes,
ministro de fomento de hermosuras,
jurados por error, conflictos crea,
de ranas que a su fuga acusan rea.
En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él debido a que se publica en la revista 'Cruz y Raya' su auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras'. Además comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda.
En septiembre formaliza su noviazgo con Josefina Manresa. En noviembre de 1934, después de comenzar el drama titulado 'El torero más valiente, vuelve a Madrid'. Comienza su trabajo en la enciclopedia 'Los Toros', con José María de Cossío. También escribe el drama 'Los hijos de la piedra'.
Su amigo Ramón Sijé (en la foto) fallece en diciembre de 1935, al cual le escribe una elegía en 1936. Se edita su famoso libro de poemas 'El rayo que no cesa', podemos leer a continuación un pequeño fragmento del mismo:
¿No cesará ese rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
En marzo de 1937 se casa con Josefina Manresa. En el mismo añoSe publican 'Viento del Pueblo', 'Teatro en la guerra' y 'El labrador de más aire'. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón. En otoño de 1938 muere su hijo y ello provoca una serie de poemas que anuncia en su libro 'Cancionero y romancero de ausencias', en él vemos poemas como el siguiente:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. En la prisión de Torrijos en Madrid compone las famosas "Nanas de la cebolla". Estas estaban dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer en la que decía que no comía más que pan y cebolla.
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.
Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña. En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Se manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.
En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Contaba, a su muerte, con 31 años de edad.
Miguel Hernández estuvo muy influido por Góngora y por gongoristas de su época como Alberti como se observa en ‘Perrito en lunas`, también admiraba a Garcilaso y a Quevedo y deslumbrado por la simbología ascética y conceptual de Calderón, escribió una obra teatral titulada 'Quién te ha visto y quién te ve y sobra de lo que eras', publicada en la revista Cruz y Raya.
La presencia de Miguel Hernández en el panorama de la poesía española es importante ya que aparece en un momento brillante: cuando la famosa Generación del 27 está mostrando su obra más representativa.
Participa también de la Generación del 36, corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos, línea en la que Miguel se encuentra particularmente atraído ya que poseía un gran sentido de la justicia y un innegable amor por su pueblo. La guerra civil, que irrumpe aquel verano del 36 trastornando toda la sociedad española, situará a Miguel en el centro de un importante movimiento de poesía comprometida con la situación. Miguel, de naturaleza entusiasta y vitalista, no podía librar su poesía de las amargas circunstancias concitadas contra él y contra los suyos.
Sin embargo fue su última producción la que lo convierte en uno de los más altos poetas españoles de todos los tiempos, escritos en una época en la que sufrió muchas injusticias.
Por otra parte, la obra hernandiana de esos últimos años abrió caminos para la poesía de posguerra. Buena parte escrita desde la cárcel, que se proyecta hacia los jóvenes salidos de la contienda, sin duda desorientados y confusos, sin maestros y algunos hasta casi sin voz.
Para finalizar nuestro trabajo dejamos aquí la elegía a Ramón Sijé cantada por Serrat acompañada del poema ‘Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos’:
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos…
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.
·Fuentes de información:
- Libro de Antología poética de Miguel Hernández.
- Hernandez.htm"> Poesía Miguel Hernandez
- Miguel_Hern%C3%A1ndez"> Wikipedia - Miguel Hernández
- miguelhernandezvirtual.com/
xml/">MiguelHernandezVirtual.com
Bien en general pero hay que estructurar mejor la información: por ejemplo, en este trabajo yo hubiera separado entre vida y obra. También las imágenes deben tener más relación con lo que se está leyendo.
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