¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 18 de febrero de 2010

Transplantes

1.IDEAS PREVIAS:

Se entiende por trasplante o injerto el procedimiento médico que permite sustituir determinados órganos o tejidos enfermos de una persona por los de otra, denominándose receptor a la persona que recibe el transplante y donante a aquella que dona el órgano.

La finalidad principal del donante en una persona, es sustituir un órgano gravemente dañado por otro sano, para salvarle la vida o bien mejor su calidad de vida. En la actualidad, en nuestro país los principales órganos que se trasplantan son el riñón, corazón, el pulmón y el hígado. Respecto a trasplantes de tejidos destacan los epiteliales, la córnea, hueso y cabello.

La viabilidad de los trasplantes de órganos y tejidos está estrechamente relacionada con la compatibilidad de los tejidos del donante y del receptor y con el funcionamiento del sistema inmunológico del receptor.

Según la procedencia del órgano, se puede distinguir varios tipos de injertos:

1) Autoinjerto: si procede de la misma persona, un claro ejemplo son los injertos de piel.

2) Isoinjerto: si procede de una persona diferente pero de la misma constitución genética, como en el caso de los gemelos univitelinos.

3) Aloinjerto: aquel procedente de una persona distinta y de diferente constitución genética.

4) Xenoinjerto: si el órgano trasplantado procede de un individuo de otra especie diferente.

Hay que tener en cuenta algo muy claro a la hora de realizar un trasplante: el rechazo. Este está determinado por la relación genética entre el donante y el receptor. La causa es la puesta en marcha del sistema inmunológico del receptor, al reconocer las moléculas trasplantadas como extrañas. La principal causa de rechazo se debe a la estructura del complejo principal de histocompatibilidad (HLA).


2. HISTORIA DE LOS TRASPLANTE DE ÓGANOS DE ESPAÑA.

La medicina a lo largo de la historia ha ido evolucionando, descubriendo, perfeccionando y logrando nuevos avances. Sin duda alguna uno de los pilares en los que asienta la medicina actual son los trasplantes de órganos, con el fin de salvar vidas. El primer trasplante de órganos en nuestro país fue solamente hace una década. Los primeros intentos estuvieron ligados al rechazo y a pesar de todos los avances, el principal problema en los trasplantes de órganos en nuestro país actualmente sigue siendo este. El primer trasplante realizado en España fue en el año 1965 en el hospital Clínico de Barcelona. El órgano que fue trasplantado fue un riñón aunque cabe destacar que unos años antes en la clínica Barraquer ya se habían realizado trasplantes de córnea. En 1979, la legislación española reconoce el concepto de muerte cerebral y a partir de este momento nuestro país se convierte en uno de los líderes en trasplante con más de 32,000 trasplantes realizados desde el año 1990 y con una de las tasas más elevadas en donaciones.

Actualmente, la donación de órganos en nuestro país es la más alta en todo el mundo de hecho, se nos considera el país más solidario respecto a la donación de órganos lo que nos proporciona el privilegio de obtener un trasplante más fácilmente en caso que lo necesitemos. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

3. LEGISLACIÓN DE TRASPLANTES EN ESPAÑA.

Hay que tener en cuenta un detalle claro cuando hablemos sobre la donación de órganos en nuestro país y es que en nuestro país la donación y trasplante de órganos se encuentra regulado por la Ley de Trasplantes donde se sostiene que nadie tiene ningún privilegio a la hora de realizar un trasplante ya que toda persona que lo necesite tiene acceso a un trasplante de órganos independientemente del lugar de residencia del enfermo y su conyuntura personal. Por su parte solo se realizará un trasplante a todas aquellas personas gravemente enfermas que sufren un daño irreversible en un órgano y no exista un tratamiento médico que pueda curarlo. El paciente entrará en una lista de espera y será valorado personalmente. El trasplante es gratuito, no cuesta nada, el órgano donado es trasplantado gratuitamente y los gastos del tratamiento son costeados por cada CCAA. Es importante saber que a la hora de realizar un trasplante existe lo que se conoce como urgencia 0, que son todos pacientes que tienen prioridad absoluta.

3.1 ¿Cómo se puede ser donante en España?

Pueden ser aquellas personas que en vida decidan que sus órganos puedan servir a otras personas cuando ellos fallezcan con el fin de salvar la vida a otra persona. Pero no todo el mundo puede llegar a serlo ya que es necesario que el fallecimiento tenga lugar en la UCI de un hospital ya que es el único lugar donde se puede realizar la preservación de los órganos. Más tarde, será el equipo médico quien realice las pruebas necesarias para la donación de órganos. Los órganos que se pueden donar son: el hígado, corazón, el páncreas, el riñón y los pulmones. Es importante saber que en nuestro país todos somos donantes siempre que en vida lo hayamos expresado. Pero, se puede expresar de distintos modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares sobre la decisión del fallecido y se procederá a la donación con el consentimiento familiar. En algunas ocasiones los donantes pueden ser personas vivas cuando se trata de órganos o tejidos que no son vitales para el individuo, se regeneran o se puede prescindir de uno como en el caso de los riñones

En España tenemos la tarjeta donante, que es un documento que expresa nuestro deseo de ser donante después de haber fallecido. Sin embargo, es de gran importancia comunicar a los familiares la decisión para que estos autoricen la extracción de órganos. Si con el tiempo el donante cambia de decisión y decide no ser donante es tan fácil como romper la tarjeta y comunicárselo a los familiares no hace falta comunicarlo a ningún organismo público.




La tarjeta para ser donante se puede solicitar por teléfono llamando a la ONT, por correo electrónico. Por correo postal o entrando a la web www.ont.es

A continuación se puede ver la evolución de donación de órganos en Andalucía desde 1990 al año 2008.


4.NUEVOS TRASPLANTES EFECTUADOS EN ESPAÑA: TRASPLANTES DE CARA.

Un trasplante de cara es un injerto de piel que supone reemplazar la cara de un paciente por la de un donante. Las personas sometidas a un trasplante de cara son personas con la cara desfigurada como consecuencia de quemaduras, traumatismos y malformaciones congénitas.

El primer trasplante de cara parcial se realizó en Francia a una paciente de 38 años. Posteriormente se han seguido realizando trasplantes de cara en otras partes del mundo como Estados Unidos o China. En nuestro país el primer trasplante de cara tuvo lugar en el año 2009 concretamente en el hospital La Fe de Valencia. El receptor fue un varón de 43 años que recibió con éxito los tejidos faciales de otro varón fallecido de 35 años. La operación, efectuada por el cirujano plástico y reparador Pedro Cavadas tuvo una duración de 15 horas. Este mismo año, concretamente en el hospital sevillano Virgen del Rocío ha tenido lugar la segunda operación de trasplante facial. Es importante saber que el donante debe ser una persona del mismo sexo, edad parecida, con un tamaño similar de cara, color de piel y grupo sanguíneo que el receptor.




En este año hay programada otra operación de trasplante de cara, esta tendrá lugar en el hospital Vall d’hebron de Barcelona.




Doctor Cavadas, primer cirujano en nuestro país en realizar un trasplante de cara.

5. OPINIÓN PERSONAL.

Desde mi punto de vista la realización de trasplantes en España ha avanzado en gran medida en los últimos años hasta el punto de que nuestro país ha sido el segundo de la Unión Europea en realizar un trasplante de cara. Pero a pesar de los avances todavía no es suficiente ya que al año mueren una gran cantidad de personas debido al rechazo del órgano o porque la lista de espera está llena, aunque somos el número uno en ser donantes de órganos pienso que aun no es suficiente y que la gente se debería animar y hacerse el carnet de donante ya que algún día tus órganos pueden salvar la vida de una persona y sobre todo que gracias a ellos puedan vivir grandes experiencias en la vida acompañados de sus seres queridos. Espero que dentro de unos años la medicina siga avanzando como hasta ahora descubriendo nuevos avances y nuevos tipos de trasplantes pero sobre todo que la gente que necesite un órgano no tenga casi esperar para recibirlo.

Juan José Soto Lobón.

Bibliografía:

www.ont.es

Libro de Biología 2º de bachillerato editorial Santillana

www.aclantis.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3

http://www.rtve.es/noticias/20100127/nueve-trasplantes-cara-todo-mundo/289409.shtml


2 comentarios:

  1. "Transplante" de "óganos"? A ver si cuidamos la ortografía.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo lo he revisado en casa y no tiene ningún fallo ortográfico, lo mas seguro es que el blog de Argantonio tenga problemas a la hora de subir trabajos, si puede, revíselo.
    Ya que con el Word se pueden ver TODAS las faltas ortográficas podemos decir que era difícil equivocarse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.