¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 13 de febrero de 2010

Dámaso Alonso

[…]¡son monstruos,

estoy cercado de monstruos!


Monstruos, de Hijos de la ira (1944)


Y continúa, "ninguno tan horrible como este Dámaso frenético", ninguno como el monstruo que uno lleva dentro consumiéndolo y colmándolo de insoportable angustia existencial.

Producto del genio de un poeta y estudioso de la lengua particularísimo, la obra de Dámaso Alonso resulta excepcional y profundamente llamativa dentro de la producción literaria del siglo XX español. Su influencia tanto en los aspectos críticos como creativos, es reconocida únanimemente desde hace décadas por todos los especialistas (incluso lo fue, y mucho, en vida del propio autor, cosa extraña en el panorama cultural de nuestro país).


Biografía


Nacido en 1898 en Madrid, Dámaso Alonso pasa parte de su infancia en las localidades de La Felguera (Asturias) y Ribadeo (Lugo). Posteriormente se traslada a la capital, donde pretende cursar Matemáticas e Ingeniería, cosa que le impide una grave afección de la vista. Finalmente, y tras pasar por la carrera de Derecho, descubre su auténtica vocación y lleva a cabo estudios de Filosofía y Letras.

En 1917 conoce a Vicente Aleixandre, cuya amistad conservará el resto de su vida, y comienza a participar en las actividades de la Residencia de Estudiantes, donde entrará en contacto con el resto de miembros de la Generación del 27. En esta misma época entra a formar parte del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal.



Foto inevitable donde las haya.
Alonso es el segundo por la derecha.

En la década de los 20 comienza su trabajo poético y sobre todo académico, que tiene un primer punto culminante en su edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora, ganadora del Premio Nacional de Literatura y que origina en gran medida el interés por el clásico cordobés que manifiestan los poetas del 27, provocando además el redescubrimiento del estilo culterano gongorino que había sido pasado por alto por los literatos españoles durante siglos. Desde entonces, su actividad intelectual es muy notable, enseñando en diversas universidades extranjeras (incluidas Stanford y Oxford) y ocupando finalmente la cátedra de Filologia Románica en Madrid a partir de 1939.

Tras la Guerra Civil, que pasa en la zona republicana ocupando su cátedra en Valencia, Alonso entra en una de las etapas más literariamente fructíferas de su vida. Profundamente asqueado por el conflicto y la posterior situación política y social de España, se convierte en el iniciador y principal representante de lo que se ha dado en llamar "poesía desarraigada". En este marco se inscribe lo mejor de la producción lírica de Dámaso Alonso, incluido el conocidísimo poemario Hijos de la ira.

En 1945 ingresa en la Real Academia Española de la Lengua, que posteriormente dirigirá entre 1968 y 1982, transformándola en la institución dinámica y unificadora que es hoy. Igualmente, en 1959 es elegido miembro de la Real Academia de Historia. Durante las siguientes cuatro décadas será uno de los intelectuales más notables y activos del país, publicando numerosísimos estudios, antologías y trabajos poéticos. Es también reconocidísimo en el extranjero, recibiendo varios doctorados honoris causa en prestigiosas universidades como las de Oxford y Roma. En 1978 recibe el Premio Cervantes, que lo reconoce como uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua española. Fallece en 1990.



Sesudo tratado gongorino para mentes preclaras

Obra poética

Realmente, la producción lírica de Dámaso Alonso es comparativamente reducida respecto a la del resto de integrantes principales de la nómina del 27 y a su propio trabajo de análisis crítico y filológico. Sin embargo, no es aventurado afirmar que ejerce una potentísima influencia en autores posteriores, llevando además a cabo una poderosa renovación del lenguaje literario castellano y una particular conjunción de realismo y reflexión filosófica.

Su primer poemario, Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921) es una obra de juventud inscrita en la corriente de inspiración juanrramoniana de los primeros años veinte. Sin embargo, pese a la aparente adhesión a la poesía pura que caracteriza el volumen, lo cierto es que Dámaso Alonso se aleja ya de la deshumanización característica de esta corriente al introducir dosis moderadas de emotividad. En esta misma línea se inscribe El viento y el verso, publicado en 1925 en la revista "Sí".

No será hasta 1944, una vez liquidada prácticamente la Generación del 27 por el conflicto fraticida español, cuando el genio poético de Alonso vuelva a relucir con la publicación de Oscura noticia y sobre todo, Hijos de la ira. En la segunda obra acomete una rehumanización definitiva de su poesía, que se hace profundamente desgarrada, vital y angustiosa. Desafiando el clasicismo imperante en la posguerra, se inclina por el uso de un versículo de inspiración bíblica basado en una estructura rítmica repetitiva y monótona, además de conjugar influencias despreciadas en el momento como el coloquialismo y el realismo más radical. Hablamos de poesía de carácter netamente existencial, caracterizada por su constante cuestionamiento de la bondad del mundo y la humanidad, que nace de la aguda desazón del autor ante sus dramáticas circunstancias vitales. Quizá el referente previo más claro en lengua española sea la poesía filosófica de Miguel de Unamuno, que comparte con Hijos de la ira la presencia de diálogo violento y contestatario con la figura de Dios.




Jugándose la vida por el bien de la literatura.

La poesía posterior de Alonso mantiene este mismo estilo, empléandolo para tratar problemas de índole filosófica y religiosa, aunque mostrando un cierto optimismo una vez superada la total desesperanza de la obra de 1944. Algunos ejemplos son Hombre y Dios (1955), Gozos de la vista (1981) y Dudas y amor sobre el Ser Supremo (1985).

En resumen, la poesía de Dámaso Alonso, además de aportar una nueva perspectiva casi inédita anteriormente dentro de la literatura española, supone una de las piedras angulares de la cultura de posguerra, influyendo enormemente en las corrientes poéticas desarraigada y social.


Enlaces y bibliografía

- Selección de poemas de Dámaso Alonso.
- Análisis crítico de la poesía de Dámaso Alonso.
- Reseña biográfica.


Y finalmente, reseñar la excelente entrevista que el programa de TVE "A fondo" realizó al poeta en 1978:




CARLOS DOÑA GRIMALDI

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