¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 16 de febrero de 2010

José Echegaray





“¡Detén el hierro homicida!

¡Para el brazo!... ¡Caiga inerte!

Tú no puedes dar la muerte

a quien te ha dado la vida.”






BIOGRAFIA

José Echegaray nació en Madrid el 19 de abril de 1832. Ejerció tanto de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como matemático, dramaturgo y también político.

En cuanto a su infancia, podemos mencionar que su padre era médico y profesor de instituto, y que seria en Murcia donde pasaría la mayor parte de su niñez y donde comenzaría tambien su interés por las matemáticas . A la edad de veinte años sale de la escuela de Madrid con el titulo de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Aportó importantes trabajos al ámbito de la matemática y al de la física, incluso tuvo ocasión de introducir en nuestro país la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Por esto Echegaray esta considerado por muchos como un gran matemático español en el siglo XIX.

En 1904, le concedieron el Premio Nobel de literatura, el rey y la comisión sueca que lo organizó, el cual compartió con el provenzal Federic Mistral, por lo que paso entonces a convertirse en el primer español galardonado con un premio nobel. Al recibir el premio de literatura, comenzaron a escandalizarse las Vanguardias literarias españolas y sobre todo los escritores de la Generación del 98, ya que en ese tiempo José Echegaray no estaba considerado como un dramaturgo excepcional. Esta revuelta literaria trajo consigo unas duras criticas a sus obras por parte de escritores famosos como Leopoldo Alas-Clarín o Emilia Pardo Bazán, pero a pesar de esto Echegaray tenia un gran prestigio en el país a principios del Siglo XX, que alcanzaba tanto los campos de la literatura, como los de la ciencia y la política, incluso en ese tiempo su fama llego hasta Europa, ya que sus obras triunfaron en ciudades como Londres, Paris, Berlín o Estocolmo.

En política y economía, sus ideales liberales le llevaron a participar en la Sociedad libre de Economía Política, que se encontraba a la defensiva de las ideas librecambistas.

Después de que se hundiera la monarquía de Amadeo de Saboya, Echegaray apoyó el régimen de la Primera Republica, incluso se encargo en dos ocasiones del ministerio de hacienda.

A él se deben medidas como la Ley de bases de ferrocarriles o el Monopolio de emisión de billetes del Banco de España. Por todo esto, entre otras cosas, se comenta que es un personaje polifacético de España a finales del siglo XIX.

Para concluir con la vida, cabe mencionar que en su época fue tanto un hombre de alto prestigio, a la hora de elaborar proyectos de física y matemáticas, como en la sociedad de la época, porque incluso llegó a ser presidente del Ateneo de Madrid en 1888 y también director de la Real Academia Española en 1896.

Pero lo interesante, es que se le considera también como un autor dramático que tuvo gran éxito entre el público de esos tiempos, aunque hasta nuestros días estuvo desprovisto de valor literario. Sin embargo, este autor debe su fama a la elaboración del teatro a pesar de que es un hombre que alcanzó gran notoriedad por sus conocimientos en el campo de las matemáticas y de la ingeniería así como por su intensa vida política.

Nadie le consideraba un genio de la literatura, ni siquiera el mismo ya que se distanciaba y criticaba sus obras dramáticas.

Debido a que el premio nobel lo consiguió en el campo de la literatura, nos vamos a centrar en su obra literaria, aunque mencionemos antes que realizó algunas aportaciones a otros campos de la ciencia como bien he dicho antes.

Echegaray siempre pensó que España estaba desfasada, a finales del siglo XIX, en cuanto a estas ciencias, respecto a otros países, por eso no paro y siempre estuvo trabajando cuando tenía la oportunidad. En un discurso llego a decir: "...la ciencia matemática no nos debe nada, no es nuestra; no hay en ella ninguna palabra que no puedan pronunciar sin ayuda los labios españoles..."

Algunas de ellas que se publicaron en la primera etapa son:

-Introducción a la geometría superior, publicada en 1867, en la que se expone la geometría de Chasles.

-Problemas de geometría analítica, que se publica en 1865, y fue calificada como Obra Maestra por Zoel García de Galdeano.

-Tratado elemental de Termodinámica, publicada en 1868, consiste en un breve ensayo acerca de una ciencia todavía desconocida.

-Teoría de los determinantes.



OBRA LITERARIA

Echegaray, se dedicó a elaborar una literatura realista en la que describía la realidad o mostraba un gran interés por como se comportaban las personas en la sociedad durante la mitad del siglo XIX. Escribió más de sesenta obras teatrales de estilo posromántico en las que mezclaba influencia de Calderón de la Barca, entre otros. Sus comedias costumbristas y de dramas pasionales, que a veces estaban ambientadas en la historia de España, alcanzaron un gran éxito y fueron muy bien aplaudidas por la alta sociedad de la época a la que le interesaban temas como la venganza, el adulterio, el honor ultrajado o el suicidio por amor.

Las obras más destacadas de este dramaturgo son, por ejemplo: La esposa del vengador, una obra que fue muy bien acogida por el público burgués, a pesar de tener algunas exageraciones unidas a la excelente escenografía. En el puño de la espada, se publica en 1875, es una de las más exitosas de ese periodo. El gran galeote, publicada en 1881, es uno de sus títulos que más éxito tuvieron y la obra mas completa de Echegaray, traducida también a numerosas lenguas y todavía representada. Habla acerca de una relación amorosa entre Ernesto y Teodora, mujer casada. Destacan también El hijo de Don Juan, Mariana, El loco de Dios, obra inspirada en el teatro de Ibsen, y Mancha que limpia.

Escribía obras de notable intensidad melodramática dentro de un escenario romántico.

A pesar de la excelente acogida que tuvieron sus obras por parte del público, los intelectuales más jóvenes y los escritores de su época pertenecientes a la generación del 98, lo criticaban hablando de sus obras como melodramas artificiales y llenos de excesos. Se ha dicho que, Echegaray, aplicaba la ciencia de las matemáticas al teatro, porque creaba y organizaba sus obras con un gran cuidado, y utilizaba de manera rigurosa las técnicas teatrales, preocupándose especialmente por los personajes principales y protagonistas. Además de mostrar gran imaginación, a la hora de caracterizar los personajes e imaginar situaciones no era tan bueno. Mezclaba el verso y la prosa, ya que tenía gran dificultades en el momento de decantarse por alguna porque en ninguna de las dos era brillante. Quizás estas debilidades han sido la razón de que no haya perdurado su fama.

En conclusión y para finalizar,nosotras hemos decidido realizar un estudio de este autor dramático por ser el máximo exponente de la alta comedia burguesa que dominaba a finales del siglo XIX las salas comerciales de nuestro país.


BIBLIOGRAFIA

Trabajo realizado por: Ana Alvarado y Claudia Bienvenido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.