¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 18 de febrero de 2010

PÍO BAROJA

PÍO BAROJA


Nació en San Sebastián en 1872, fue un escritor de la llamada Generación del 98.
Su familia es muy conocida por el periodismo y los negocios de imprenta; Su padre se llamaba Serafín era un hombre inquieto y periodista de ideas liberales, un ingeniero de minas lo que le llevó a constantes cambios de residencia por toda España. Tenía tres hermanos, donde él fue el tercero.
Como estudiante no destacó, más por la falta de interés que de talento, ninguna profesión le atraía sólo escribir no le disgustaba. Leyó bastante filosofía alemana decantándose por el pesimismo; Era una persona tímida y a lo mejor por ello nunca se llegó a casar, también era ateo y por esto nunca simpatizó con la iglesia.
Se decantó por realizar la carrera de Medicina en Madrid y la termino en Valencia, pero volvió a Madrid donde su hermano se encargaba de una panadería, el hermano estaba harto y por ello Pío se hizo cargo de la tahona. Instalado en Madrid comenzó a colaborar en periódicos y revistas. Tras publicar su primer libro Pío se fue introduciendo más en el mundillo de la literatura y abandonó el negocio de la panadería.
Tuvo especial amistad con el anarquista conocido como Azorín, hizo impulsado por este algún intento de política pero fracasó. Viajó después por toda Europa y acumuló una impresionante biblioteca especializada en ocultismo, brujería e historia del siglo XIX.
Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba veraneando en su casa de Vera de Navarra, al pie de la frontera con Francia. Le detuvo la columna carlista que desde Pamplona se dirigía a Guipúzcoa, tras pasar un día en prisión fue puesto en libertad. Inmediatamente se trasladó a Francia pero en 1936 regresó a España, y una de ellas fue a Salamanca para jurar como miembro del Instituto de España.
Afectado por la arterioesclerosis murió en 1956 y fue enterrado en el cementerio civil como ateo.
OBRAS
Pío Baroja es uno de los novelistas más importantes del 98. Su producción literaria está formada por novelas. Consciente de la complejidad de sus obras casi 100 obras y 66 novelas, Baroja las clasificó basándose en un criterio cronológico:
*Primera Etapa (1900-1912)
Mayor creatividad y vitalismo. Sus obras importantes son las siguientes: Camino de Perfección (1902), trilogía La lucha por la vida (1904), El árbol de la ciencia, Zacaín el aventurero (1909)
*Segunda Etapa
En esta decae la capacidad creadora y repite los modelos narrativos anteriores-
*Tercera Etapa
En esta no crea nada nuevo, desaparece en sus escritos la fuerza crítica y los ataques a la sociedad. Tampoco apareces héroes de acción.
Destacan sus memorias Desde la última vuelta del camino, escrita con gran seriedad.
A menudo se le ha reprochado a Baroja su descuido en la forma de escribir. Eso se debe a su tendencia antirretórica, pues rechazaba los largos periodos de los narradores del Realismo actitud que compartió con otros contemporáneos suyos, caracterizada por:
-Empleo del período corto.
-Sencillez y economía expresiva.
-Impresionismo descriptivo.
-Tono agrio.
-Breves ensayos e intensos intermedios líricos.
-Diálogos respetuosos con la oralidad y naturalidad.
-Deseo de exactitud y precisión.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pío_Baroja
Libro de Lengua y Literatura de 2 de Bachillerato.
Apuntes.

Trabajo realizado por:
Lidia León y María Lúcia

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.